Sant Sebastià Petit y Sant Sebastià 2019

Sant Sebastià 2019

Origen de la fiesta

En enero estamos de celebración en Palma, celebramos nuestra fiesta patronal a lo grande con una serie de eventos muchos de ellos con larga tradición.

Sant Sebastià es el patrón de la ciudad desde 1642. La tradición cuenta que en 1523 llega a Palma un presbítero llamado Suriavisqui que traía una reliquia del santo que había salvado del sitio de Rodas. Parece ser que cuando quiso salir de Mallorca, el barco no se movió por mucho que lo intentaron. El hecho fue interpretado como manifestación de la voluntad divina y se decidió dejar la reliquia en la Catedral de Palma, ya que era un año de peste. La devoción hacia el santo se fue consolidando hasta que en 1642 fue nombrado patrón de la ciudad. Desde ese año la fiesta se celebraba con una solemne misa en la catedral con la asistencia de las máximas autoridades civiles.

Es a partir de los años 80 cuando la fiesta adquiere un marcado carácter popular y lúdico en detrimento del aspecto religioso. La revetla, la víspera antes de la festividad, es uno de los elementos más esperados por todos con alta participación ciudadana: en diferentes plazas se habilitan varias hogueras donde poder torrar y durante buena parte de la noche se pueden disfrutar de actuaciones en directo de grupos conocidos tanto nacionales como locales, así como bailes regionales.

Al día siguiente otra tradición que se mantiene a demás de la eucaristía en la Seu, es la famosa Diada Ciclista donde un gran numero de ciudadanos de todas las edades salen en bicicleta desde la Plaza de Cort hasta el Palau Municipal d’Esports. Los eventos se suceden tanto días antes como días después, entre ellos un correfoc con “dimonis” que suele ser otro gran atractivo de estas fiestas.

Desde hace ya varios años se ha incorporado lo que se ha dado en llamar Sant Sebastià Petit, una fiesta 100% pensada para niños con todo tipo de actos y talleres, una jornada que suele durar una mañana del domingo anterior o posterior a la festividad.


El arranque de las fiestas tendrá lugar el sábado 12 de enero en la Plaça de Cort con el pregón oficial:

A  las 11. 30 h. Baile de gigantes.
A las 12.00 h. Pregón de fiestas  a cargo de Esther López, Maria Bauçà y Josep Orfila, actores protagonistas de la serie de IB3: “Mai neva a Ciutat“.

Además habrá un pregón para los más pequeños el mismo 12 de enero:

Lugar: Plaça Major.

Horario:

12.20h – Cercavila del Drac de na Coca y Batucada desde Plaça de Cort  a Plaça Major

12.45h – Pregonet escrito y contado por Caterina Valriu.

13.00h – Regreso a la Plaça de Cort del Dran de na Coca (cercavila).

Sant Sebastià Petit 2019


Actos y eventos que se realizan en esta jornada:

  • Animación infantil
  • Passcarrers
  • Fada despistada
  • Marionetas
  • Actuaciones
  • Muestra de coleccionismo, talleres
  • Gegants y Capgrossos de la Sala

Sant Sebastià Petit

Sant Sebastià 2019


Las fiestas de Sant Sebastià dan comienzo la semana posterior a la llegada de los reyes magos y finalizarán el 21 de enero.

Para consultar toda la información relacionada con las fiestas existe una página web con toda la información de todos los eventos. Existe también una app que se puede descargar tanto en Google play como en la App Store.

Aquí tenéis el enlace a la web con toda la info incluida los conciertos previstos en las 8 plazas para la Revetlla de Sant Sebastià 2019:

Web oficial Sant Sebastià 2019

Destacamos el 20 de enero que tenemos la tradicional Diada Ciclista que sale desde Plaça Cort a las 12h.

Y el 21 de enero a partir de las 19h. tenemos el famoso Correfoc que partirá desde el Pont de la Riera y pasará por Jaime III hasta la Plaça Joan Carles I.

En la web o app podéis encontrar mucha más información o ver de forma más resumida los eventos en nuestra agenda familiar de ocio por Mallorca.