Ver la lluvia de estrellas en Mallorca

Perseidas 2018

Este año la  lluvia de estrellas en Mallorca conocida como las Perseidas o lágrimas de san lorenzo serán las noches del 10 al 14 de agosto. A diferencia de otros años, esta vez la lluvia coincidirá con una Luna casi nueva en fase creciente. Eso quiere decir que la visibilidad será muy buena ya que el cielo será más oscuro que nunca.

Como sucede todos los años sobre el 12 de agosto es cuando tiene su pico de actividad, a partir de las 22:00 horas del domingo aunque los días previos ya tendremos bastante actividad y posibilidad de verlas.

Este fenómeno se produce por las corrientes de desechos cósmicos que entran en nuestra atmósfera a velocidades muy altas. Los meteoros más pequeños se queman en la atmósfera produciendo lo que llamamos una “estrella fugaz”. Noches como las de este fin de semana podemos ver estrellas fugaces más grandes que pueden  producir una gran bola de fuego.

Eclipse lunar en Mallorca

¿Cómo ver las Perseidas?

Para poder verlas es bastante sencillo, cualquier sitio con poca contaminación lumínica es ideal. Además es un fenómenos que podemos ver a simple vista, incluso es recomendable no utilizar ningún tipo de instrumento óptico ya que cuando más grande sea el campo de visión más posibilidades tenemos de verlas. Es bueno además que no tengamos obstáculos como edificios, árboles, … por lo que playas o zonas despejadas son ideales para el visionado.

El foco de atención está hacia el noroeste donde están las constelaciones de Perseo, de ahí su nombre, y  Casiopea, está última es más reconocible porque tiene forma de W (ver imagen inicial).

Las Perseidas es la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año debido entre otras cosas a las condiciones climatológicas que suelen ser favorables. A lo largo del año existen otras lluvias de estrellas, por ejemplo en enero, la de las cuadrántidas o las gemínidas en diciembre. Estás 3 son las que pueden llegar a tener más de 100 meteoros por hora.

Más información: https://www.photopills.com/es/articulos/guia-meteoros