Excursión a la Finca Pública de Galatzó

Excursión a la Finca Pública de Galatzó

La Serra de Tramuntana no deja de sorprendernos, esta vez os ofrecemos la excursión a la Finca Pública de Galatzo, excursión muy fácil para hacer incluso con niños más pequeños y que es el punto de partida de otras excursiones de mayor o menor dificultad. Existen diferentes formas de llegar, nosotros planteamos la excursión desde Es capdellà (ver mapa más abajo) y cuya duración es de 1,10h. de ida a paso de niño. Una vez allí podemos disfrutar de una hermosa finca que nos sorprenderá de muchas formas.

Además existen espacios (incluso algunas mesas) para poder comer y pasar el día. A lo largo del recorrido podemos admirar la montaña o puig del Galatzó, con sus 1.027 metros de altura y realizar algunas excursiones cortas que pueden completar esta misma.

La Finca de Galatzó o “Cases de Galatzó” es propiedad del Ajuntament de Calvià desde 2006. Actualmente es accesible de forma gratuita a todos los vistantes y turistas ofreciéndonos una gran diversidad de paisajes, flora, fauna y patrimonio arquitectónico e histórico.

Inicio de la excursión

Zona para aparcar inicio excursión desde Es capdellà

Podemos dejar el coche (ver imagen superior) justo antes de iniciar nuestra excursión, desde aquí ya veremos varios indicadores, es una calle más o menos ancha que nos permite dejar el vehículo en un lateral. La duración aproximada hasta llegar a la finca es de poco más de 1 hora.

Todo el camino se realiza a través de un sendero que en varios tramos se torna pedregoso por lo que es más recomendable el uso de mochilas porta bebés que el de carrito, además pasamos unas 40 minutos debemos pasar una valla que tiene una pequeña apertura en el lateral derecho (desde aquí ya estamos a escasos 30 minutos).

A lo largo del camino podemos disfrutar de un paisaje fantástico. Hay varias bifurcaciones pero están bien señalizadas y no existen prácticamente desniveles, siendo el camino llano casi todo el tiempo.

Una vez que llegamos a la finca podemos finalizar la excursión (fue nuestro caso) o descansar para iniciar nuevas rutas. Existe un edificio principal con varias salas abiertas y de libre acceso, incluido unos baños públicos, y varias zonas cubiertas en caso de que  la lluvia nos sorprenda. También podemos ver una espectacular tafona reformada, una capilla y en el exterior encontramos espacios amplios, uno de ellos con mesas para comer y un pequeño jardín botánico.

La vuelta se realiza por el mismo camino y la duración aproximadamente es la misma.

Excursión Finca Pública Galatzó

Mitos y leyendas

Piedra leyenda Comte MalUna de las leyendas más conocidas es la del “Conde Mal”  el cual una vez muerto, se aparecía por la finca a lomos de un caballo verde que expulsaba llamas por la boca . Una de las salas nos muestra una piedra que dice representar el corazón del Conde y que cada vez que se ha intentado tapar con cemento lo ha expulsado.

El personaje real en el que esta basado la leyenda fue Ramon Burguès-Zaforteza Pacs-Fuster de Villalonga i Nét, segundo Conde de Santa María de Formiguera y señor de las antiguas caballerías de Hero, Santa Margalida, Alcudiola, Maria, Puigblanc, Castellet y Tanca y de la alquería de Galatzó. Tenía fama de abusar de la población y de sus lacayos. A su vez la leyenda está inspirada en otra de origen catalán.

Otras excursiones cortas desde la Finca de Galatzó

Si nos ha gustado está excursión podemos repetir con 2 rutas diferentes desde la propia finca. La ventaja es que tenemos un parking dentro de la propia finca bastante amplio accesible a 2 km saliendo del pueblo de  Es Capdellà con destino Galilea. Al estar muy cerca de la finca podemos iniciar otros tipos de excursión más largas o más cortas en función de lo que deseemos caminar o lo que nos permita la edad de los niños.

Excursión Finca Pública Galatzó

Nosotros os recomendamos dos que son ideales para niños que ya pueden caminar: Sa Vinya  y Ses Sínies, ambas pueden hacerse de forma parcial.

Sa Vinya:
Duración si se quiere hacer completa:
 2,23 minutos ida y vuelta desde la Finca

En este itinerario  podemos observar a lo largo del mismo ejemplos de ingeniería de pedra en sec: bancales, eras, fuentes, abrevaderos, carboneras e incluso hornos; también podremos observar la fauna y flora tan características de la Sierra de Tramuntana como cabras mallorquinas o si tenemos suerte alguna águila calzada, además de ver preciosos encinares, pinares y estepas. El itinerario finaliza en un precioso valle. Además encontramos un área recreativa con varias mesas de madera donde poder comer.

Descargar perfil itinerariohttps://fincagalatz.files.wordpress.com/2010/02/8-grafico-perfil-sa-vinya1.pdf
Descargar itinerariohttp://fincagalatz.wordpress.com/itinerario-de-sa-vinya

Pou de Ses Sínies:
Duración si se quiere hacer completa
: 2,15 minutos ida y vuelta desde la Finca.

El recorrido discurre en dirección paralelo al torrente del Galatzó, terminando en la denominada fuente de Ses Sínies, de la cual brota agua todo el año, por lo que no es extraño encontrar animales bebiendo agua. Es uno de los mejores itinearios de la finca, en un paseo de un poco más de una hora nos encontramos con zonas de cultivo tradicional, bosque mediterráneo, impresionantes vistas de las cimas de la finca, minas de agua, hornos de cal, carboneras, fuentes, etc., además de una zona de descanso muy cómoda, y núcleos arqueológicos de gran nivel. Al final de la excursión se inicia una ruta de más dificultad que conecta con la Mola de S´Esclop.

Descargar plano con itinerariohttps://fincagalatz.files.wordpress.com/2010/02/plano-ses-sinies2.pdf
Descargar itinerariohttp://fincagalatz.wordpress.com/itinerario-de-ses-sinies

Excursión Finca Pública Galatzó

Ficha técnica

Finca Pública de Galatzó

Finca Pública de Galatzó

» Horario de acceso a la finca: de 08.00h a las 17.00h
» Horarios de acceso a las “Cases”: de lunes a viernes de 09.00h. a las 13.00h.  Sábados, Domingos y festivos de 10.00h a 17.00h
» Parking Finca: se accede a 2 km saliendo del pueblo de  Es Capdellà con destino Galilea
» Servicios: hay baños públicos y mesas para comer. Además existen varias salas cubiertas que se pueden utilizar en caso de lluvia. No existe servicio de bar pero hay 2 máquinas, una con bebidas frescas y otros para cafés. Tampoco dispone de hospedería.

» Página Web: http://fincagalatz.wordpress.comhttp://www.galatzo.es
» Correo electrónico: turisme@calvia.com
» Teléfono info: 971 139 100 (ext. 1911)

Los consejos de Petit

La excursión que proponemos es ideal para realizar la primera vez pero es posible acceder a la Finca en coche, y realizar varias de las rutas que nos proponen, he añadido en la ficha técnica las dos rutas recomendadas para familias. El acceso por coche se realiza llegando al pueblo de Capdellá, evitamos la flecha que nos indica “Fincas de Galatzó” (que es el inicio de la excursión a pié)  y nos dirigimos hacia Galilea, saliendo del pueblo de Capdellà, a unos 2 km a la derecha tenemos el acceso al Parking de la finca que nos deja a unos 10 minutos de la misma.

Mapa de localización

2 Comentarios

  1. […] numerosas propuestas: la Finca Pública de Galatzó con 2 recorridos recomendados para familias, el Salt des Freu con la posibilidad de ver cascadas de […]

Deja un comentario





8 + cuatro =