Excursión circular desde Refugi de Son Amer pasando por Cases de Binifaldó

Inicio excursión circular desde Refugi de Son Amer pasando por Cases de Binifaldó

Fieles a nuestro estilo os ofrecemos un nuevo recorrido circular de no más de 3 horas en total que nos transportará de nuevo por nuestra querida Serra de Tramuntana entre olivos, pinos y encinas.

Esta ruta la podemos iniciar desde el aparcamiento del Refugi de Son Amer, nos llevará hasta las Cases de Binifaldó y a través de otro camino, de regreso al Refugio. Todo perfectamente señalizado y apto para hacer con niños.

No es una de las excursiones más fáciles, sobre todo al inicio, pero para niños más mayores y que ya suelen hacer este tipo de salidas, es perfectamente factible.

La principal ventaja de empezar esta excursión desde el parking del refugio es la posibilidad de dejar el coche fácilmente y el inicio lo tenemos allí. Otra ventaja es que podemos comer en el refugio tras acabar la ruta. Podemos comer bocadillos ya que tenemos mesas para poder hacerlo o reservar la comida, para ello recomendamos llamar previamente (971 51 71 09). Así disfrutaremos de una buena excursión y podremos poner colofón a la jornada,  comiendo allí mismo.

Inicio de la excursión: parking Refugi Son Amer

El recorrido en su primer tramo es el más pesado ya que debemos subir la montaña para luego realizar su descenso, aquí es donde tenemos varios desniveles en el terreno, es un camino pedregoso y le puede costar más a los niños. Alternamos claros y sombras y sólo tenemos que seguir las indicaciones para llegar a Ses Cases de Binifaldó.

Excursión circular desde Refugi de Son Amer pasando por Cases de Binifaldó

El camino es muy bonito y encontraremos algunas edificaciones de piedra y tendremos que saltar algunas vayas, más bien cruzarlas a través de unas escaleritas de madera, algo que les encanta a los peques :).

Tenemos que estar atentos a las flechas y a las “fitas” para no equivocarnos en algunos cruces, nuestro destino es siempre Binifaldó. Algunas de ellas nos indicarán el tiempo restante para llegar a Ses Cases (la primera mitad de nuestro recorrido). El último tramo para llegar se hace tras cruzar una vaya con un indicador de que sólo nos quedan 15 minutos a Binifaldó. Se hace por carretera y ya hemos pasado lo peor, el resto de camino será un placido paseo.

Serra de tramuntana

Cuando llegamos a Ses Cases de Binifaldó es obligado hacer una parada. Si ha llovido veremos algunos pequeños riachuelos y el paisaje es precioso. Nosotros tuvimos suerte y vimos tanto agua como algunas ovejas, que nos miraban con desconfianza. Aprovechamos para merendar y hacer un pequeño descanso.

Las casas actualmente son un centro de educación medioambiental, no se tratan de un refugio y se ubican al pié del Puig Tomir. Están envueltas por preciosas encinas.

Excursión circular desde Refugi de Son Amer pasando por Cases de Binifaldó

Para regresar, en la misma carretera veremos un indicador que nos avisa que estamos a 1 hora y 20 minutos del Refugio. Sólo tenemos que seguir la carretera hacia abajo. Ahora el camino es mucho más fácil.

Antes de llegar al final de esta carretera veremos una nueva flecha que nos indica por dónde debemos seguir hacia el refugio. Ese pequeño camino nos sacará a la carretera principal que lleva a Lluc pero nosotros sólo tenemos que cruzarla con precaución para seguir por el camino de montaña que estará perfectamente señalizado al otro lado. Desde aquí ya sólo nos quedarán 40 minutos. Cruzamos la vaya y ya prácticamente se trata de seguir el nuevo sendero hasta llegar a las inmediaciones de Lluc, otro paseo precioso sin mayores dificultades.

Al llegar a Lluc, cruzaremos el campo de futbol, seguiremos recto y debemos salir a la carretera principal que desde el campo nos queda a mano izquierda. En la misma carretera veremos una puerta de rejas que debemos atravesar por otro escalerita y sólo nos queda subir hasta el refugio, ya nos queda muy poquito y sí, tenemos una pequeña subida, pero ya sólo supone el esfuerzo final.

Nosotros aprovechamos para comer allí un delicioso arroz de pescado y un guiso de albóndigas espectacular. Rematamos la faena con un buen café para los adultos, un descanso y de nuevo para casa.

Refugi de Son Amer

Ficha técnica excursión:

Punto de partida: Parking del Refugi de Son Amer
Distancia: 9 km aprox.
Duración de la excursión: 3 horas en total

Parking: el el propio refugio.

Teléfono refugio: 971 51 71 09

Recomendada para hacer en invierno, otoño o primavera.

No accesible para carrito de bebés.

Ubicación parking refugio: