Excursión en Tren de Sóller y tranvía

Experiencias familiares únicas

Posiblemente uno de los principales atractivos que pueda ofrecer Mallorca al turista es el Tren de Sóller.

Suele ocurrir en muchos viajes que existen atracciones o actividades que por su naturaleza pueden ser una experiencia única, que sólo se puede disfrutar en un sitio en concreto, por tanto si viajas a ese lugar es imprescindible conocerlo.

Le Petit Train d’Artouste

Al preparar esta recomendación nos viene a la cabeza un viaje que realizamos a los Pirineos hace unos años. Buscando información de actividades para realizar en familia nos llamó la atención una en concreto, la propuesta era realmente fantástica: una vuelta en tren por la cordillera pirenaica francesa.

Situado a unos 2.000 metros de altitud, sobre el lago de Fabrèges transita  “Le Petit Train d’Artouste”. Está muy cerca de la frontera con España, en la localidad de Artouste-Fábregues. Se trata del tren más alto de Europa. Desde el pueblo existe un teleférico que nos llevará a los pies de la estación, allí tomaremos el tren, el cual es de un color rojo intenso. Durante 10 km  y no más de 60 minutos de recorrido entre montañas y túneles,  llegaremos al lago d’Artouste donde podremos descansar y disfrutar de unas maravillosas vistas. Han pasado años desde ese viaje pero lo mantenemos vivo en la memoria por ser una experiencia única.

Ruta con el tren de Sóller, un viaje al pasado

Tren de Sóller en Mallorca

En Mallorca nosotros tenemos el privilegio de contar con el Tren de Sóller, un ferrocarril de principios  del siglo XX que utiliza unas máquinas de época activas desde 1912 y que realiza un precioso recorrido que atraviesa literalmente  nuestra Serra de Tramuntana. La excursión la podemos completar con el primer y último tranvía eléctrico de Mallorca. 

Esta línea de tren tiene un ancho de vía de 914 mm, y su recorrido es de 27,3 km enlazando Palma con Sóller, además atraviesa las localidades de Son Sardina y Bunyola donde también tienen parada. Conviene recalcar que se trata de una compañía privada.

El viaje es fantástico, y podemos incluso salir fuera para disfrutar de la brisa y del característico traqueteo del tren. El trayecto dura aproximadamente una hora, y una vez que salimos de Bunyola, en poco tiempo avistaremos las montañas donde llegaremos a cruzar hasta 13 túneles siendo el más largo de casi 3 km y atravesará la Serra d’Alfàbia.

El tren antes de llegar a la Vall de Sóller hace una parada técnica para poder disfrutar de una panorámica del pueblo (no todos los horarios tienen parada).

Tren de Soller en la Serra de Tramuntana

Los vagones son de maderas y sus asiento de cuero, conservando el mismo aspecto desde su inauguración. Algo curioso es que pueden intercambiar su posición por lo que podemos sentarnos un grupo de 4 (dos y dos), unos enfrente de otros. Otra curiosidad que pocos conocen es que existe un vagón de primera clase donde en lugar de asientos hay sofás y el viaje es mucho más cómodo. Nosotros tuvimos ocasión de probarlo :).

Este tren sin duda nos retrotae a una época donde los trenes eran uno de los principales medios de transporte, ese espíritu permanece y una vez en Sóller podemos disfrutar del pueblo y sus alrededores.

Tranvía de Sóller, el último de su especie

Tranvia Puerto de Sóller

El viaje lo podemos completar subiendo al  tranvía que uno el pueblo con el puerto. Los billetes de ida y vuelta se pueden sacar directamente en la estación de Palma y existe un precio más económico si elegimos el billete combinado.

Su recorrido es bastante más corto, unos 5 km. Durante el trayecto cruzaremos por la bulliciosa Plaza de la Constitució donde se alberga la increíble iglesia modernista de Sant Bartolomé, podremos ver algunos de los huertos que producen la típica naranja de Sóller y bordear el mar hasta llegar al final de la parada.

Vuelta Isla, el plan perfecto

Torrent de Pareis en Mallorca

Pero sin duda hay el plan perfecto es el que incluye lo que ellos denominan “Vuelta Isla” qué consiste en utilizar no sólo el tren y el tranvía en un mismo día sino una ruta en barco que nos llevará hasta Sa Calobra y el Torrent de Pareis. Un pack que merece la pena y que proporcionalmente sale más a cuenta.

Los horarios están perfectamente marcados y tenemos tiempo libre en Sa Calobra para poder disfrutar de la playa. Este pack esta disponible de  abril a octubre. Desde este enlace se pueden consultar horarios y precios: Vuelta Isla a tu aire.

Qué visitar en Soller:

Iglesia de Sant Bartolomé en Sóller

  • Exposición permanente y gratuita de Miró y Picasso en la estación de Sóller: una oportunidad única de ver obras de estos geniales artistas. Se puede disfrutar sólo llegar a la estación. Es muy fácil de localizar.
  • Iglesia de Sant Bartolomé (Plaza de la Constitución): espectacular iglesia cuyo interior es de estilo gótico, con un gran rosetón y fachada modernista. En la plaza donde se ubica se concentra el mayor número de restaurantes con variedad de precios y oferta.
  • Calle de la Lluna: es la calle comercial del pueblo, ideal para hacer compras.
  • Museo modernista Can Prunera (C/ de la Lluna, 86): este museo es una antigua casa noble que alberga varias exposiciones, visitar el interior merece la pena, destacar para los más peques una colección de muñecas antiguas.
  • Jardín botánico (Ctra. Palma – Port de Sóller, Km. 30): un poco más lejos del centro se encuentra este precioso jardín que además alberga el Museo Balear de Ciencias Naturales. Un lugar donde podremos ver una de las mayores colecciones de fósiles de las Islas y uno de los jardines botánicos con mayor número de especies de Mallorca.
  • Heladerías: existen varias y no podemos dejar de pedir el helado elaborado con naranjas de Sóller.

Datos básico para la excursión con el Tren de Sóller

Estación de Palma: C/ Eusebio estada, 1.

Web: www.trendesoller.com Teléfono: 971 75 2051

Precios y horarioshttp://trendesoller.com/horarios/ (Actualmente no existen precios para residentes pero hay varios días al año denominados Día del Tren donde sí hacen precios especiales, suelen haber varios en noviembre, febrero y marzo. Lo ideas es consultar sus redes sociales (https://www.facebook.com/tren.soller/).

Ubicación estación tren de Sóller en Palma

0 Comentarios

Deja un comentario





− dos = 2