Ruta de chocolaterías por Mallorca

Chocolate a la taza en Mallorca

En Mallorca también sufrimos las bajas temperaturas del invierno, unos años más que otros, pero es la excusa perfecta para cumplir una tradición que tiene muchos años: tomar un buen chocolate a la taza acompañado de una ensaimada o coca de cuarto.

El chocolate en Mallorca ha estado a asociado durante mucho tiempo a eventos familiares. Antiguamente, por ejemplo, las comuniones o bautizos se celebraban tomando una buena taza de chocolate con ensaimada en alguna de las chocolaterías (llamadas Granja) de la isla. Muchas bodas también se celebraba así y se acompañaba al final de una copa de cava. En la Noche Buena no se hacía cena como sucede ahora sino que se asistía a la misa del gallo para luego ir a tomar chocolate con ensaimadas.  Aún hoy mucha gente sigue tomando el chocolate en Noche Buena.

La Granja Royal de Palma

Gran Royal en Palma abierta hasta 1991

En Palma era muy conocida la Granja Royal ubicada en la calle San Feliu, frente al desaparecido Cine Rialto. Durante muchos años era lugar de encuentro y de celebración de muchos palmesanos. Cerró sus puertas en 1991.

Otros locales conocidos en Palma eran la Granja Reus ubicada donde ahora se encuentra el edificio de C&A y donde llamaba la atención un enorme lagarto disecado en el interior del local, o la Granja Mallorquina con dos locales, uno en Sindicato y otro en Plaza del Olivar.

Encontrar el sitio que haga el chocolate perfecto es complicado porque depende un poco de los gustos que tengamos cada uno, la mayoría lo prefiere espeso pero a otro les puede gustar más clarito. Igualmente nos hemos atrevido a ofreceros una selección de sitios que sabemos que más de uno habéis probado y que su fama les precede.

Pero no podemos olvidar que un buen chocolate a la taza en Mallorca  debe ir acompañado de una buena pasta y es un factor importante a la hora de elegir el sitio. En los locales mallorquines normalmente podemos acompañarlo de ensaimada, coca de cuarto, coca de patata y no queremos olvidarnos de los churros o porras.

Ensaimada de Mallorca

En base a estas premisas os ofrecemos el siguiente listado de chocolaterías por Mallorca:

Chocolaterías en Palma

Can Joan de s’Aigo
Carrer Sans, 10 / Carrer Baró de Santa Maria del Sepulcre, 5

Sin duda sus 2 locales son los más concurridos en Palma, en invierno se pueden llegar a formar interminables colas y por descontado en verano también por sus excelentes helados de elaboración propia.

Especialidad: chocolate a la taza con ensaimada o coca de cuarto.



Can Miquel
Carrer Montcades, 9

Su actual local es mucho más amplio y confortable, ofrecen varios tipos de pasta con el chocolate  y también destaca su amplia carta de helados. Por su ubicación también es un sitio de referencia.

Especialidad: chocolate a la taza con ensaimada



Horno de Santo Cristo
En el centro de Palma: Calle Sant Miquel, 47 y Plaza Marqués del Palmer, 1

Su especialidad es la ensaimada, este horno ubicado en Calle Paraires,2 desde hace unos años ha abierto varios locales más que incluyen servicio de bar y como no chocolate. También destacan sus mini llonguets.

Especialidad: chocolate a la taza con ensaimada.



Xurreria Rosaleda
Costa de la pols, 12

Otro tradicional establecimiento abierto hace más de 60 años y que ya va por su cuarta generación. Aquí su especialidad son los churros con cocholate, y también se forma largas colas para poder degustarlos.

Especialidad: chocolate a la taza con churros


Miss Fleur
Carrer Gaspar Sabater, 8 (pegado al Parc de Ses Fonts)

Un local inaugurado en 2010 pero que ya cuenta con un buen número de seguidores. No ofrecen el tradicional chocolate sino una variedad de tipos que suelen ser más claritos pero muy sabrosos. Su ubicación cerca del Parque de Ses Fonts lo convierten en un lugar ideal para ir en familia, si bien el local es pequeñito. Sus productos están elaborados de forma artesanal.

Especialidad: diferentes tipos de chocolates con pastas de elaboración propia.


Bar Bosch
Plaza Rei Joan Carles I, 6

El Bar Bosch es mundialmente conocido sobre todo por sus riquísimas “llagostes” (llonguets de jamón y queso) pero también tradicionalmente es donde muchos palmesanos acuden a tomar un buen chocolate con ensaimadas, que muchos no saben que son de elaboración propia.

Especialidad: chocolate con ensaimadas.



Churreria la Artesana
Arzobispo Aspargo, 5 (zona de Pedro Garau)

Muchos barrios de Palma ofrecen también chocolate con churros, y tienen cierta fama sobre todo entre sus vecinos. Seguro que la lista es enorme pero nosotros nos quedamos con uno, que es una recomendación del mejor blog de cafeterías de Mallorca: Cafeymas.
Especialidad: sus churros y porras.



Panaderia S’estació

Calle Sindicato, 66

Este emblemático horno ubicado al inicio de la calle peatonal de Sindicato ha ampliado sus servicios recientemente con una espectacular cafetería. Local decorado con mucho mimo, donde lo que más destaca es un espectacular  suelo transparente a través del cual podemos ver trabajar a los panaderos. Según ellos, una idea única en el mundo.

Especialidad: chocolate con ensaimada y coca de patata.

Panadería Estacio

Chocolaterías por Mallorca

Can Molinas. Valldemossa
Calle Blanquerna, 15 / Plaza Cartoixa, 16

En cuanto a locales por Mallorca que ofrezcan chocolate debemos empezar por Can Molinas y sus mundialmente conocidas cocas de pata. En ningún otro sitio son tan ricas y por descontado las puedes pedir con chocolate a la taza. Actualmente cuentan con 2 locales con terraza además del horno.

Especialidad: chocolate a la taza con coca de patata



Churreria Bar y Punto. Alcudia
Calle Pollentia, 41

Raciones amplias de churros, no tienen un horario fijo para hacerlos, los ofrecen algunas mañana o algunas tardes.

Especialidad: chocolate a la taza con churros



L’Exquisit. Binissalem

Carrer de sa rectoria, 2

Se trata de una pastelería con servicio de bar con repostería artesana. Está ubicada en el centro del pueblo, muy cerca de la plaza de la Iglesia. Lo destacamos porque tienen una zona de juegos reservada para niños.

Especialidad: chocolate a la taza con pastas de elaboración propia.



Café Sa Plaça. Lluc
Plaça  dels Pelegrins

Si estamos de visita en el Monasterio de LLuc y nos apetece un buen chocolate, este es el lugar idóneo, la repostería es muy buena especialmente las ensaimadas y sus tartas de cuarto y almendra.

Especialidad: chocolate a la taza con ensaimada  o coca de cuarto.

Algunos de esto sitios también ofrecen los mejores helados de la Isla, podéis ver también: “Las mejores heladerías de Mallorca“.

1 Comentario

  1. […] Por otro lado, y aunque nos pueda sorprender, la tradición del chocolate a la taza en Mallorca es muy antigua, aquí os dejamos una relación de lugares que ofrecen chocolate con las pastas tradicionales como la coca de patata o la ensaïmada, e incluso churros. Pero quizás en estas fiestas tan especiales sea bueno acompañarlo de un buen crespell o robiol de confitura o cabello de ángel: Ruta de chocolatería por Mallorca. […]

Deja un comentario





9 × ocho =