Blog Trip #SomdeMallorca 2019

Vinyes de Mallorca

Cómo miembros de la Asociación de viajes Baleares Travel Blogger un año más hemos participado en el Blog Trip #SomdeMallorca donde hemos podido conocer nuevas bodegas de la Isla que pertenecen a la Denominación de Origen de Vinos de Binissalem (DO Binissalem). Cada principio de mayo la DO Binissalem organiza los llamados WineDays para dar a conocer la cultura del vino al público en general con especial interés al turismo que por estas fechas visita la Isla en busca de otro tipo de ofertas.

Es el segundo año que participamos y la experiencia no pudo ser mejor :).

La pregunta que siempre nos hacen es qué tiene que ver un blog de turismo familiar con el mundo del vino y la respuesta es variada:

  • Por un lado como padres y amantes de nuestra cultura, conocer el producto local es un privilegio que Blog Trips como este nos permiten disfrutar. Normalmente se visitan varias bodegas, conocemos su historia y la forma tradicional de cultivar el vino. Se aprende mucho de los valores sobre el esfuerzo, la constancia y sobre todo el respeto a la tierra. Por descontado se prueban algunos de sus vinos y se suelen maridar con producto local.
  • Por otro lado, transmitir estos valores a nuestros hijos es importante, hacerles ver que la tierra, si se respeta, puede ofrecer grandes frutos. Aprender a amar y cuidar lo que forma parte de nuestra historia. Además algunas bodegas en Mallorca ofrecen experiencias también para los niños a través de talleres o catas de aromas (frutas por ejemplo) o incluso probar la uva a través del mosto (zumo de uva).

Este Blog Trip lo organiza la Agencia Comic junto al periódico online Economia de Mallorca. Patrocina la Fundación Mallorca Turisme.

Bodegas Ramanyà, una bodega que podemos visitar en familia.

Bodegas Ramanya

Tras la recogida en Palma en un minibús, ideal para la ocasión, nos dirigimos a la primera de nuestras visitas.

Se trata de una bodega familiar que cultiva el vino de forma tradicional. Pero lo que la hace única es su sorprendente colección etnográfica con más de 2000 piezas, muchas de ellas representan oficios de antaño, donde conocemos cómo era la vida en anteriores épocas, donde las clases sociales estaban mucho más marcadas.

La visita, que podemos solicitarla a través de su web: http://bodegaramanya.com, no sólo se centra en conocer el vino y su cuidada elaboración sino también en un montón de anécdotas relacionadas con su colección y los antiguos oficios: utensilios de dentista, máquinas para elaborar joyas o carromatos con ruedas solidas que se utilizaban para transportar el vino.

Las viñas además están en un entorno fantástico con vista a nuestra querida Serra de Tramuntana y al pueblo de Santa María. Además tiene unos jardines muy cuidados. Nos llamó la atención una pequeña parcela de tierra donde han plantado una variedad de cada una de la uvas que a lo largo del tiempo se ha cultivado en Mallorca, un total de 40 aunque ahora apenas se utilizan unas 7.

Bodegas Ramanyà hace entre 40.000 y 50.0000 botellas al año entre blancos, rosados, tintos y unos excelentes espumosos.

Restaurante Can Jan, comida tradicional en pleno centro de Binissalem

En pleno corazón de la DO Binissalem se encuentra el Restaurante Can Jan, concretamente en la Plaza de la Iglesia de Binissalem. Lugar emblemático donde se ubica uno de los campanarios más hermosos de la Isla. En la plaza es donde se celebran la mayoría de mercados y fiestas del pueblo por lo que es un lugar muy querido y concurrido.

Aquí hicimos una comida de maridaje entre producto local y vinos de la DO Binissalem.

El aperitivo lo disfrutamos en la misma plaza, en ella se ubican otros restaurantes con terraza y es un lugar ideal para ir a comer con niños, ya que hay mucho espacio abierto lejos de los coches. Muy cerca se encuentra un parque infantil que pertenece a la rectoría.

Can Jan nos ofreció varios platos: un frito mallorquín de carne y pescado, una receta original de bacalao con col tomando como referencia el tradicional “lomo con col” de Mallorca, posteriormente una paletilla deshuesada de cordero y por último un postre creado para la ocasión, una espectacular Tarta tatín de uva Mantonegro de Binissalem.

Tarta Tatin Restaurante Can Jan

Todo ello marinado con diferentes vinos de la zona. Disfrutamos de un ambiente relajado y distendido donde los protagonistas eran los aromas y los sabores.

Celler Sebastià Pastor, cata de aromas y vinos.

La jornada estaba discurriendo de forma agradable, y para la tarde nos esperaba una cata muy original en el Celler Sebastià Pastor.

Este Celler se encuentra dentro del pueblo de Santa Maria y es su cuarta generación la que sigue la tradición del cultivo de sus viñas, gente joven y preparada que aúna nuevas tecnologías con técnicas ancestrales, dando carácter propio a su bodega.

Cata de aromas en Celler Sebastià Pastor

Tras su visita nos ofrecieron una cata diferente, nos sirvieron una serie de copas en la cuales había varios tipos de frutas como piña, pera o fresas, son aromas que encontramos cuando realizamos una cata y nos ayudan a reconocer esos sabores cuando realizamos la cata del vino.

Estos aromas llamados también terciarios son lo que componen el “bouquet” del vino, se han adquirido durante el proceso de cultivo y crianza del vino en barrica y su posterior maduración en botella. Además de frutas son múltiples los aromas que podemos encontrar como balsámicos, madera, frutos secos,… y sólo la  experiencia nos permitirá detectarlos.

Sa Nit de Sa Bubota, fiesta familiar.

Y para acabar la jornada nos esperaba un evento que consideramos 100% familiar y que no nos podemos perder ya que se repite cada año a principios de mayo: “Sa Nit de Sa Bubota“.

Nit de Sa Bubota 2019

Según la mitología mallorquina, una “Bubota” es un fantasma que ronda los cruces y cementerios de la isla para asustar a los vivos. Esta fiesta de gigantes estar organizada por la “Colla de Gegants de Santa María” desde hace ya varios años. Es una noche dedicada a la cultura popular y basada en las fábulas de Santa María. Es tradición que cada año se invite a alguna comparsa de otras localidades de la Isla y también de Catalunya.

El espectáculo suele comenzar con la plantada de los gigantes, aquí podemos admirarlos o hacernos fotos con ellos. Luego empieza un “Cercavila” que recorre varias calles del pueblo y se suele iniciar delante de la Iglesia Parroquial. Al acabar se reúnen en alguna plaza del pueblo para hacer un espectáculo relacionado con las “Rondalles” locales pero adaptadas a la actualidad. La idea es hacer partícipe al público y la ironía es una de las principales bazas. La fiesta finaliza con bailes conjuntos entre gigantes y público pero con música moderna y fuegos artificiales varios.

Este año nosotros pudimos disfrutar un espectáculo que rememoraba algunos grupos musicales míticos como Queen que tenía su propio cabezón :).

Broche de oro a una jornada intensa relacionada con nuestra cultura, desde el cuidado de la tierra hasta dar a conocer al público aquellas tradiciones que nos hacen únicos… y es que al final todos #SomdeMalorca.

Nit de Sa Bubota 2019

Nit de Sa Bubota 2019