“Sa Fira i Es Firó” en Sóller

Ofrenda floral Firó Sóller

En mayo Sóller también está de fiestas, ya que se celebra el tradicional y multitudinario Firó de Sóller, curiosamente no es su fiesta patronal que se celebra el 24 de agosto por San Bartolomé pero sin duda es una de las fiestas más antiguas de la Isla con numerosos actos y conmemoraciones. Imprescindible para los turistas que se encuentren en Mallorca por estas fechas.

Entre sus actos más destacados destaca Es Firó que representa la defensa del valle donde se ubica el pueblo y la posterior victoria de los sollerics sobre los moros invasores el día 11 de maig de 1561. Tradicionalmente se puede ver una recreación de está lucha el segundo lunes de Mayo.

Además el fin de semana anterior se celebran diferentes muestras artesanales, feria y exposiciones y una preciosa ofrenda floral a la Virgen de la Victòria, que es trasladada desde el oratorio hasta la iglesia Parroquial.

Cronología de “Es Firó” de Sóller

Este año se celebrará el lunes 9 de mayo

Es Firó Sóller 2016

El jueves anterior
20 h. en la Parròquia de Sant Bartomeu investidura de las “Valentes Dones” y posterior Pregón.

Sábado
17 h. en la Plaça de la Constitució tenemos una solemne procesión con el traslado de la Mare de Déu de la Victòria a la Parròquia de Sant Bartomeu. Una vez allí se realiza la muy vistosa Ofrenda floral a la virgen que está expuesta en el atrio de la Iglesia. Una vez acabada la ofrenda se cuelga la bandera por parte del colectivo de Pagesos Sant Ponç 1561. Además  se cierra el acto con una muestra de bailes populares (ball de bot).

Domingo “Sa Fira”

A lo largo del día se celebra  “Sa Fira” con diferentes muestras colectivas de artesania, ganadería, coches,…

Además puertas abiertas en los museos más emblemáticos:

De 10 a 18 h., el Jardí Botànic i Museu Balear de Ciències Naturals
De 10 a 18:30 h.,  el museo modernista Can Prunera

23 h. en la Plaça del Mercat se celebra la “Revetlla d’armes” con actuaciones musicales.

Dilluns “Es Firó”

Desde las 10 h. de la mañana hasta las 21.30 h. de la noche se recrean los diferentes acontecimientos que dieron lugar a la lucha y su posterior retirada.

0 Comentarios

Deja un comentario





seis + 2 =