La Finca Es Seregalls es una propuesta de ocio en Mallorca ideal para pasar un buen rato en familia. Esta finca se encuentra entre Fornalutx y Biniaraix, dos de los pueblos más bonitos de la isla, y su entorno natural es excepcional en el centro de nuestra Serra de Tramuntana.
La finca está rodeada de impresionantes paisajes montañosos con olivos milenarios y otras variedades autóctonas, lo que hace que sea un lugar ideal para relajarnos y conectar con la naturaleza.
Qué podemos hacer en Es Seregalls
Esta explotación agrícola familiar abre sus puertas para dar a conocer todo lo que rodea a este entorno natural, especialmente sus espectaculares bancales de «pedra en sec» y sus olivares de montaña, productores de un aceite de máxima calidad que podremos degustar y que es un tipo de cultivo tradicional de la Serra.
El principal objetivo es dar a conocer como era el trabajo de los payeses antiguamente, sabedores del desconocimiento actual que muchos mallorquines tienen. Podremos pasear por el interior de la finca donde podemos ver diferentes elementos patrimoniales y humanos que caracterizaban su trabajo.
Además, veremos cómo se construían y construyen los típicos bancales de Sa Serra y visitaremos un pequeño museo con herramientas y útiles necesarios para cultivar y recolectar.
También podremos saber la edad de algunos de sus olivos y descubrir otras variedades de plantas y árboles curiosos de la zona. Dependiendo de la época del año, incluso encontraremos abundante agua que proviene de las montañas y que han sabido canalizar y almacenar para poder regar sus tierras.
La visita incluye una pequeña cata de producto local que podemos hacer in situ o, si lo preferimos, para ir a nuestro aire, nos la darán en una fiambrera para que podamos degustarla en cualquier momento de nuestra visita.
De forma opcional, nos pueden hacer una visita guiada por un coste adicional, pero en principio no es necesario, ya que han dotado a todo el recorrido de carteles con información de los puntos de interés y códigos QR para poder ampliar información en todo momento. Si a esto adjuntamos las fantásticas vistas en algunos de sus puntos, estamos ante una propuesta ideal para hacer con niños.
Cómo llegar al Seregalls
La visita se hace con reserva previa y para llegar a la finca lo que recomiendan sus propietarios es hacerlo a pié, o bien desde Fornalutx, o bien desde Biniaraix, aunque si pedimos permiso y por necesidades especiales, se puede llegar en coche, pero no dispone de zona de parking, por lo que es muy limitada la capacidad para aparcar.
La visita a la finca, tomándonos el tiempo necesario para poder conocer y disfrutar del entorno, puede estar en unos 90 minutos, incluso un poco menos, por eso llegar a pié no supone mucho tiempo extra y hace la experiencia mucho más completa.
A pie desde Biniaraix
Desde Biniaraix debemos coger el camino que sube por detrás del lavadero. Cerca de la plaza de la Iglesia, veremos un cartel de madera que indica Fornalutx. Se tarda unos 40 minutos. El problema es aparcar por la zona antes de la subida.
Tras realizar parte de la subida que nos llevaría a Fornalutx, veremos entrada a mano derecha a la finca, adjuntamos foto para que sea más fácil distinguirla:
Desde el punto de la foto son unos 10 minutos a pie. Llegaremos a una bifurcación donde hacia abajo iremos a una casa particular y nosotros debemos seguir por la izquierda, hacia arriba, y llegaremos a la entrada principal y el inicio de nuestra aventura.
A pie desde Fornalutx
Desde Fornalutx es más fácil aparcar, ya que hay varias zonas habilitadas, la mayoría de pago, pero no está tan restringido como en Biniariax.
En este caso cogeremos el «Cami des Creuer» que nos llevaría a Biniaraix, pero la finca desde aquí está a unos 30 minutos.
Para encontrar el camino hay que ir hasta el Restaurante Ca N’Antuna. Si nos ponemos mirando a la entrada, un poco más arriba del restaurante, a mano izquierda, hay una flecha de madera que nos indica el punto de partida.
El indicador señala «Camí des Creuer. Es Marroig. Biniaraix. 1h 10 min«. Avisamos que al inicio hay una fuerte subida para luego ir descendiendo.
Esta propuesta de gran valor etnológico y ecológico, 100% sostenible, es para aquellos que buscan combinar el ocio en familia en Mallorca con la tranquilidad de la naturaleza y descubrir cosas nuevas sobre nuestras tradiciones.
Ficha técnica visita Finca Es Seregalls
Zona: entre Fornalutx y Biniaraix
A partir de: 4 años.
Ubicación: cómo llegar. Se puede llegar desde Biniaraix o Fornalutx.
Dificultad: baja.
Tipo: recorrido circular dentro de la finca.
Duración aproximada: 140 minutos incluyendo cómo llegar.
Horario de acceso a la finca:
Visita con cita previa y con audio guía (adaptada a dispositivos móviles).De lunes a viernes. Festivos cerrado.
Sábado, consultar disponibilidad.De octubre a mayo: 10 h / 12 h / 14 h.
De junio a septiembre: 9 h / 11 h.Reservas: a través de su página web veremos un calendario de fechas disponibles: https://esseregalls.com/.
Precio: de pago. Menores de 5 años gratis.
Parking: NO.
Servicios: SÍ.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ.