Excursión Camí de Sa Volta des General

Inicio Sa Volta des General by Turisme Petit

El Camí de Sa Volta des General es una ruta muy fácil que nos llevará desde Banyalbufar a Es Port des Canonge, un camino de no más de 70 minutos de ida con unas vistas espectaculares al mar y que nos sorprenderá a su llegada con su antiguo puerto de pescadores y una orografía atípica donde destacan sus acantilados con tonos rojizos.

Y es que la Serra de Tramuntana no deja de sorprendernos con su infinidad de itinerarios para realizar senderismo muchos de ellos pensados para hacer con niños.

Aquí estamos ante una excursión de dificultad baja ya que todo el trayecto es muy lineal y nos lleva directos al puerto con algunos pequeños desniveles. Es un recorrido un poco más largo del que habitualmente recomendamos para niños pequeños pero no son más de unos 70 minutos aproximadamente, por lo que conviene mentalizar a los niños sobre todo para la vuelta. Es un camino de tierra y piedras aunque existen tramos, hacia el final, con carretera asfaltada. No es recomendable el uso de carrito convencional y sí es recomendable el uso de botas de montaña ya que en épocas de lluvia suele haber barro.

Sa Volta des General by Turisme Petit

 Itinerario Camí de Sa Volta des General

Iniciamos la excursión pasado el km 85.5 de la carretera Ma-10 que es la que nos lleva desde Esporles a Banyalbufar. Está prácticamente en la curva anterior a la entrada del pueblo, el punto de partida está perfectamente indicado y dispone de una pequeña zona de parking. Para poder encontrar sitio es recomendable llegar antes de las 10 de la mañana, sino tenemos que aparcar antes de la llegada en alguna zona que lo permita (hay varias antes) o justo en la entrada del pueblo que no nos queda muy lejos.

Sa Volta des General by Turisme Petit

Sa Volta des General by Turisme PetitLo que nos llamo la atención era la cantidad de gente que realiza la excursión, siendo una caminata entretenida y perfectamente señalizada con las habituales estacas de madera que podemos ver en muchos trayectos de la Serra de Tramuntana.

Antes de empezar merece la pena pararse unos segundos a admirar la preciosa panorámica que tenemos de Banyalbufar y sus característicos bancales, proporcionándonos una postal única

Iniciamos la excursión con un suave descenso que será la tónica general del trayecto. A lo largo del camino veremos  indicios de lo que parecía un antiguo empedrado, y a nuestro alrededor veremos pinos y encinas que en determinados tramos nos proporcionarán una agradable sombra.

Durante la bajada el mar nos quedará siempre a nuestra izquierda y en breve descubriremos la reconocida silueta de Sa Foradada. Pero no sólo por el mar el trayecto es agradecido ya que encontraremos restos por ejemplo de un horno de cal o una barraca de carbonero y descubriremos también la presencia de bloques gigantes de piedra o formaciones geológicas compuestas de estratos verticales.

Una vez finalizada bajada llegamos primero a la playa de Son Bunyola con puesta de guijarros y no de arena, donde ya podemos ver los acantilados con su característico tono sanguíneo. Si tenemos suerte podremos encontrar algunas piedras de color rojizo y ásperas, son fragmentos de gres y son muy antiguas y conservan algunas de ellas restos fósiles (huellas) de pequeños saurios anteriores a los dinosaurios.

Sa Volta des General by Turisme Petit

Cruzamos la playa y tras una pequeña subida llegamos a una gran explanada que al cruzarla nos dejará justo delante del típico puerto marinero mallorquín: Es Port des Canonge. Se trata de una cala de piedras y restos de algas que en verano suele estar muy concurrida. Aquí podemos buscar una agradable sombra para comer o darnos un merecido chapuzón si la época lo permite. Para volver lo haremos por el mismo recorrido lo que esta vez cuesta arriba :).

Sa Volta des General by Turisme Petit

 

Ficha técnica de la excursión Camí de Sa Volta des General

» Duración: unos 70 minutos la bajada y 75 minutos la subida.
» Dificultad: baja
»  Distancia:  4,22 Km (sólo la ida)
» Punto de partida: pasado el km 85.5 de la carretera Ma-10 hacia Banyalbufar.
» Aparcamiento: existe una pequeña explanada al inicio del camino,  también existen varias antes de llegar al inicio o justo antes de la entrada del pueblo. Se recomienda llegar lo más pronto posible ya que es una excursión muy transitada.
» Edad recomendada: a partir de 5 años

Mapa de localización del punto de partida

2 Comentarios

  1. Hola sabeis si es apta para ir con cochecito he visto en las fotos mucho terreno plano y parece q si, gracias

    • Hay tramos que no lo recomendaríamos porque tienen muchas piedras, pero hay otros incluso que son carretera, nosotros fuimos una vez con cochecito y tuvimos que volver atrás, pero era un cochecito de batalla.

Deja un comentario





9 + dos =