Excursión “El camí de Sa Figuera”

Cami de Sa Figuera

El Camí de Sa Figuera nos permite retomar el itinerario de los piratas sarracenos que en la noche de 1561 desembarcaron en el Port de Sóller y, divididos en dos escuadras, se dirigieron a Sóller para saquear la iglesia y hacer numerosos prisioneros. La historia nos cuenta que uno de los pelotones tomó el Camí de sa Figuera donde los habitantes de Sóller protagonizaron una serie de hazañas que permitieron la victoria sobre los piratas, una victoria que aún se conmemora cada segundo domingo de mayo.

Se trata de un recorrido circular de no más de 2 horas donde podremos contemplar el paisaje rural por excelencia de la Vall de Sóller con sus olivos, campos de cultivos y casas típicas, un agradable paseo ideal para hacer con niños.

El punto de partida de esta excursión lo encontramos en el Port de Sóller, en la rotonda de acceso al túnel de Sa Mola desde el Puerto (es decir si vienes de Palma hay que a atravesar el túnel) , lo ideal es dejar el coche por allí ya que suele haber abundante aparcamiento sin hora. El indicador del inicio de la excursión se encuentra a la izquierda de la salida del túnel desde la misma rotonda. La excursión se dividirá en 2 partes bien diferenciadas, la ida la haremos por dentro de la montaña y el regreso lo haremos bordeando el Torrent Major con rumbo al Puerto.

Tras pasar una barrera de madera, enseguida ya nos encontramos una olla de un horno de cal medio derruido y acto seguido empieza la subida, no es excesivamente larga y el camino está perfectamente definido, nos encontramos abundante vegetación y, lo más importante, señales de madera con flechas que nos indican que estamos siguiendo el camino correctamente. Se aconseja seguirlas porque en algunos momentos nos podremos despistar. Existen bifurcaciones donde nos indican si seguimos hacia Sóller o volvemos al Port, nosotros siempre debemos seguir hacia Sóller.

Excursión Camí de Sa Figuera

Tras la subida y siguiendo siempre el camino descenderemos ligeramente, pasando por varias casas y posesiones donde podremos ver ovejas descansando. Llegaremos a un camino de tierra que seguiremos hacia adelante, en la bajada los restos del camino de la herradura nos llevan a la casa de Can Penya, lugar perfecto para hacer una parada técnica. Es una casa grande que a su izquierda tienen un pozo y una zona de piedra para sentarse.

Excursión Camí de Sa Figuera

Proseguimos nuestro camino siguiendo la flecha hacia abajo, para llegar a uno de los lugares más emblemáticos de la excursión: las casas de Can Tamany, lugar donde se defendieron las hermanas Casesnoves (Ses Valentes Dones) del ataque de los piratas. Allí, cada año, en mayo, se celebra una misa conmemorativa, el día del Firó de Sóller.

Ya nos queda muy poco para llegar a la carretera principal que une Sóller con el Puerto. Antes de cruzarla seguiremos un camino  paralelo para llegar a la carretera vieja des Port, y que nos dejará de nuevo en la vía principal.

Antes de llegar a la subida del túnel que nos llevaría al puerto en coche (ver foto más abajo), veremos un paso de cebra y al cruzar, muy cerca veremos una parada del tranvía, la atravesamos entera, a la izquierda veremos un puente y dos indicadores de madera, lo cruzamos y nos dejará justo en el camino que debemos seguir. Bordearemos el Torrente que  tendrá mayor o menor caudal en función de la época del año, nos debe quedar a nuestra derecha.

Excursión a Port de Sóller

Excursión “El camí de Sa Figuera”

Ahora se trata de llegar al puerto. Siguiendo el camino que hemos iniciado, vemos una bifurcación, nosotros debemos ir a la derecha donde comienza el itinerario de otra excursión que nos llevaría a Muleta. Proseguiremos un tramo de éste hasta llegar a otro bifurcación, recto seguiríamos hacia Muleta ( casi 2 horas desde aquí) pero nosotros iremos hacia la derecha: “Port de Sóller” donde hay una explanada donde se ubicaba el Hotel Rocamar y actualmente es una pequeña zona verde, la idea es bajar a la carretera que conduce a la playa d’en Repic. Seguiremos la carretera con precaución por los coches hasta llegar a la ya mencionada playa, donde si queremos podemos comer y pasar un rato agradable en la playa o en el parque infantil que hay cerca de las vías.

La excursión casi ha finalizado, debemos seguir por el propio puerto hasta regresar de nuevo al coche por la calle Antoni Montis que nos deja de nuevo en la rotonda del túnel.

Excursión Camí de Sa Figuera

Ficha técnica

Camí de Sa Figuera
» Duración: vuelta completa 2h aprox.
» Punto de partida: Port de Sóller, rotonda de salida del túnel del Puerto
» Precio: si vamos y volvemos por el Túnel de Sóller son unos 5€ por trayecto
» Recomendable uso de mochila porta bebé. Ideal para niños a partir de 3 años.
» Aparcamiento: existe abundante aparcamiento en la zona de la rotonda sin hora.

Mapa punto de partida