Excursión por las fincas públicas de Menut y Binifaldó

Finca Binifaldo en Mallorca

Os proponemos un nuevo itinerario circular que nos volverá a situar en el corazón de nuestra querida Serra de Tramuntana y rozaremos una pequeña porción de la Ruta de Pedra en Sec: excursión por las fincas públicas de Menut y Binifladó.

La particularidad de este camino es que conoceremos en una sola excursión tres de los habitats más representativos del paisaje mallorquín: el pinar, el encinar y el olivar. El camino comienza con un pinar abierto y soleado y mucha vegetación para adentrarnos posteriormente en un encinar con abudante sombra y acabaremos en el precioso olivar de Binifaldó.

Itinerario de la excursión por Menút y Binifaldó

El itinerario lo podemos empezar en el área recreativa de Menut II, a la altura del kilometro 16,4 de la carretera Ma-10 d’Andratx a Pollença. Esta área la podemos localizar a la izquierda de la carretera si venimos desde Lluc hacia Pollença, allí podremos aparcar fácilmente. No nos confundamos, existen dos áreas recreativas, y podríamos aparcar en la primera pero es recomendable hacerlo directamente en la segunda. Una vez que hemos aparcado y situados de cara a la carretera, nos tenemos que dirigir hacia la derecha para buscar un puente. Pasamos por debajo del puente al otro lado de la carretera. Hay que fijarse que justo a la izquierda hay un camino de tierra amplio y el indicador del inicio de la excursión que pone “Finques públiques de Menut i Binifaldó”.

Atravesaremos la vaya inicial que  será la única que encontraremos. y seguiremos el camino de tierra en un entorno vegetal dominado por los pinos pero con una generosa vegetación con todo tipo de arbustos y flores. A escasos minutos llegaremos a una bifurcación donde podremos ver la “font de la coma” y un pequeño refugio de montaña. Estamos ante una fuente de mina o “ganat”, un sistema de captación de aguas subterráneas para el riego, originario de Oriente Medio.

Fuente de mina o garat
Nuestra ruta sigue por el camino que sigue pasando por delante del refugio pero antes podemos realizar un pequeño desvío, si seguimos la opción de la derecha, nos conducirá hasta una balsa artificial que se llena a partir del torrente de Binifaldó, conocida como el “Pantanet de la coma“. Se emplea para extinguir incendios. Allí podemos encontrar una pequeña colonia de ranas que podremos ver sobre todo en primavera y en verano.

Regresamos al refugio e iniciamos el camino de subida que nos llevará en medio de un encinar precioso. En algún tramo podemos ver las típicas carboneras, huella de los carboneros que trabajan allí a finales del siglo XIX.

A medida que subimos, el encinar se aclara para terminar en unos antiguos campos de cultivo de olivos, donde ya podremos ver  las casas de Binifaldó entre el monte Tomir y la llamada muleta de Binifaldó. Este campo se le conoce como los Sivellins de Binifaldó, haciendo referencia a la casta de olivo que hay sembrada. Nos topamos con el camino viejo de Lluc a Pollença perteneciente a la ruta GR 221.

Olivar Muleta de Binifaldó

Giramos a la derecha para ir en dirección a las casas de Binifaldó. En este tramos podemos ver las típicas piedras erosionadas, este sistema de erosión se denonina carst y es característico de estas rocas calcáreas, en la zona de Lluc las podemos ver con más frecuencia.

Antes de llegar  a las “casas”, veremos a la derecha del camino la famosa “Alzina d’en Pere”, árbol catalogado como singular en 1993 que durante más de 500 años ha ofrecido su buena sombra a trabajadores, caminantes y ahora a excursionistas. Un árbol majestuoso de más de 20 metros de altura y 19 metros de diámetro, sin duda es parada obligada.

Pasamos la encina y ya podemos ver una espectacular campo y al fondo las famosas casas de Binifladó, donde nos podemos acercar y curiosear un poco. Estamos ante una “possessió” típica mallorquina situada al pié mismo del Puig Tomir. El topónimo Binifaldó marca la existencia de una antigua alquería musulmana. Actualmente es un centro de educación ambiental.

Cases de Binifaldo

Ahora tenemos dos opciones, retornar por el camino andado hasta el punto de partida y disfrutar de nuevo de los diferentes ambientes descubiertos durante el paseo o bajar por la carretera para terminar nuestro recorrido circular. Justo delante de las casas tenemos un indicador con 3 flechas. Uno nos llevaría el Refugi de Son Amer (otro paseo precio pero mucho más largo), el otro nos llevaría a Pollença y el nuestro es el que nos llevará de nuevo a Menut y está a tan sólo 15 minutos. Tomamos pues la carretera de bajada.

Ruta GR221

Saldremos de nuevo a la carretera de Lluc-Pollença, por lo que hay un pequeño tramo “peligroso” por la misma carretera que deberemos hacer hasta llegar al área recreativa de Menut I, desde allí y por el interior, podemos llegar sin problema al área de Menut II, cruzar de nuevo el puente  y volver al coche para dar por acaba esta fantástica excursión en familia por la Serra de Tramuntana :).

Ficha técnica de la excursión fincas públicas de Menut y Binifaldó

» Duración: 100 minutos aprox.
» Dificultad: baja
» Distancia: 5,70 km aprox. el recorrido circular
» Punto de partida: Área recreativa Menut II, a la altura del kilometro 16,4 de la carretera Ma-10 d’Andratx a Pollença
» Aparcamiento: Área recreativa Menut II o en Menut I
» Edad recomendada: a partir de 5 años. No accesible para carritos de bebés.

Mapa de localización del punto de partida

0 Comentarios

Deja un comentario





ocho × 4 =