Excursión por los almendros en flor de Mallorca

Almendros en flor en Mallorca

Desde finales de enero y durante buena parte de febrero podemos disfrutar del espectáculo visual de los almendros en flor de Mallorca. Los campos mallorquines se tiñen de un precioso manto blanco.

Las suaves temperaturas que ofrece nuestro clima mediterráneo provocan este adelanto floral a la primavera. Existen dos tipos de almendros en Mallorca, el almendro con la flor blanca llamado almendro dulce, y el almendro con la flor rosada, el almendro amargo.

Es un fenómeno muy típico de Mallorca que cada vez está despertando mayor interés entre los turistas que vienen a la isla buscando alternativas de un turismo de mayor calidad. Si vamos a viajar con niños a Mallorca estas fechas ofrecen un valor añadido al visitante, además existe una amplia oferta destinada a los más pequeños: parques temáticos  como los que ofrece Jungle Parc en la Isla con recorridos forestales para todas las edades, excursiones asequibles para familias por la Serra de Tramuntana o una variada agenda cultural y de ocio.

Almendros en flor en Mallorca

La importancia de la almendra en Mallorca

En Mallorca podemos encontrar más de 7 millones de almendros de variedades distintas por lo que se trata de un cultivo muy importante para nuestra economía, la almendra es utilizada no sólo para los alimentos sino para aplicaciones cosméticas. A finales del siglo XIX es cuando se introduce de forma masiva el cultivo del almendro debido a la aparición de una plaga (la filoxera) que obligo a los viticultores de la Isla a arrancar sus viñas.

Almendros en flor en Mallorca

Seguramente los más pequeños disfrutaran de la almendra en los alimentos dulces, uno de los más conocidos es el tradicional “gató” elaborado con este fruto seco.

La producción de la almendra de Mallorca se comercializa bajo la marca «Ametlla de Mallorca». Desde el 2014 tiene el reconocimiento europeo estando inscrita en el registro comunitario IGP (Indicación Geográfica Protegida).

¿Donde verlos? Excursiones para ver los almendros en flor de Mallorca

Existen numerosas rutas que nos permitirán disfrutar de este espectáculo natural. Se puede hacer en coche, en bicicleta y por supuesto a pie. La Isla esta repleta de almendros pero podemos destacar varias zonas para poder realizar nuestra ruta de almendros en flor:

  • La Serra de Tramuntana (desde  2010 declarada Patrimonio de la Humanidad).
  • La zona centro-oeste de la Isla,  si nuestro punto de partida es Palma los encontramos en los alrededores de pueblos tan cercanos como Marratxí, Bunyola o Santa María y otros como Sencelles, Inca, Lloseta, Selva o Moscari. Una ruta muy fácil y hermosa es la que nos llevaría desde Selva a Moscari, donde veremos varios campos teñidos de blanco.
  • La zona de Llucmajor también dispone de numerosos campos donde podemos hacer una agradable ruta en coche y parar de forma tranquila a realizar fotografías,
  • La zona sur-oeste este de Mallorca también en poblaciones como Manacor, Sant Llorenç o Son Servera.

En Son Servera cada principio de mes de febrero se celebra la  “Fira de la flor d’ametler” que cuenta ya con más de 7 ediciones. Se trata de una feria de carácter tradicional y turístico cuyo principal objetivo es promocionar este fruto y ofrecer un atractivo más a los turistas y visitantes locales. Suele tener lugar en los exteriores de la posesión de las Cases de Ca’s Hereu, un edificio que data del siglo XIII. En esta feria participan un gran número de estands relacionados con la almendra.

Almendros en flor en Mallorca

Otros lugares idóneos para ver los almendros en flor de Mallorca los encontramos en algunos monasterios como el de San Salvador, la Ermita de Bonay o el Puig de Randa con su magnifica panorámica del Pla de Mallorca. Aquí las vistas son extraordinarias y la excusa perfecta para pasar una jornada agradable en familia.

Sin salir de Palma también podemos verlos por ejemplo en Es Secar de la Real, justo detrás del monasterio existe un extenso campo o también en Son Espanyol, aparcando en el Parc Bit y sin caminar excesivamente podremos ver varias panorámicas de estos almendros. También si venimos del Polígono de Son Castello y vamos hacia Son Sardina justo a nuestra izquierda podremos ver un inmenso campo.

En definitiva, febrero nos ofrece una oportunidad única durante unas pocas semanas, vosotros elegís la forma de verlos: en coche, realizando alguna excursión o practicando ciclo turismo. Pero si venís a Mallorca de vacaciones con vuestra familia en estas fechas o si vives en la Isla, no os lo podéis perder :)