Excursión Sa Foradada

Excursión Sa Foradada by Turisme Petit

La excursión a Sa Foradada es un clásico de las excursiones por Mallorca por tener un nivel de dificultad bajo y sobre todo por su espectacularidad, eso sí, la ida es cuesta abajo pero la vuelta la tenemos que hacer por el mismo camino siendo todo el rato cuesta arriba. A pesar de ello es una excursión apta para hacer con niños, nosotros fuimos con 3 niñas, dos de 9 años y una de 12, que subieron sin mayor problema en no más de una hora. Toda esta zona esta perfectamente documentada por el Arxiduque Luis Salvador de Austria en su libro Die Balearen (1984).

Si partimos desde Palma iremos hasta Valldemossa y cogeremos la carretera de Deià. Tras varios kilometros y pasado el Hotel El Encinar que vemos en la misma carretera,  encontraremos la entrada a las casas de Son Marroig situadas en Carretera de Valldemossa- Deià, Ma-10, km 65,800. , donde estará  el inicio de la excursión.

Aparcamos enseguida que podamos y sólo tenemos que andar hacia las casas, a la derecha tenemos el conocido mirador de Son Marroig conocido también como El Galliner, en el cual hay un bar que en verano sobre todo esta repleto de gente por la tarde para ver la puesta de sol. y que tiene una vista espectacular de Sa Forada. Un lugar al que podemos acudir sin necesidad de hacer la excursión para tomar algo y disfrutar de la vista, los precios son asequibles.

Si dejos el mirador a la derecha a la izquierda bajando la cuesta llegaremos en pocos metros a la verja donde iniciaremos la excursión. Saltamos la vaya y empezamos el trayecto por un campo de olivos precioso donde si tenemos surte podremos ver ovejas y burritos campando a sus anchas, en nuestro caso se acercaron e incluso los pudimos tocar.

Excursión Sa Foradada by Turisme Petit

Excursión Sa Foradada by Turisme Petit

A pocos metros llegamos al mirador de Sa Forada donde tendremos otra vista espectacular de la emblemática roca e incluso hay una mesa de piedra donde poder merendar, hasta aquí hemos tardado pocos minutos y para un día que sólo queremos pasear un poco es perfecto o sorprender a alguna visita que no está dispuesta hacer toda la excursión :).

A partir de aquí el camino es todo cuesta abajo y la particularidad, por la naturaleza del mismo, es que no existen atajos, sólo debemos seguir el camino hasta llegar a la misma roca. La bajada nose seguirá sorprendiendo. Casi al principio encontramos las cuevas de Son Marroig donde se ve la piedra con formas caprichosas gracias a la erosión del viento y el agua en su momento.

Excursión Sa Foradada by Turisme Petit

Seguimos bajando y encontraremos varios miradores más que cada vez nos van ofreciendo un ángulo más cercano a la famosa roca. Al final de todo llegaremos a un mini puerto con una zona de rocas donde podremos bañarnos si no tenemos la mala suerte de encontrar medusas que fue nuestro caso y nos fastidio el ansidado baño.

Allí se ubica el famoso Restaurante Sa Forada especializado en paellas. Sino queremos comer podemos tomar un café o un trazo de tarta casera, teniendo en cuenta que es lo único que encontraremos allí los precios no son excesivamente caros. Existen excursiones en barca que te dejan directamente a los pies de Sa Foradada para ir a comer al restaurante. Otra ventaja es que dispone de baños públicos :).

Excursión Sa Foradada by Turisme Petit

Lo más atrevidos pueden subir a la parte de arriba de Sa Forada pero no lo recomendamos para niños de menos de 10 años o poco ágiles, por un lado no existe un camino definido que nos lleve a arriba y porque para la bajada hay tramos bastante complicados y que requieren cierta altura para poder hacerlos sin peligro, está “aventura” se puede realizar en 30 minutos.

Tras pasar un rato agradable, comer unos bocadillos y tomarnos un café ante unas vistas magníficas retomamos el mismo camino para hacer la subida.

Excursión Sa Foradada by Turisme Petit

Excursión Sa Foradada by Turisme Petit

Resumiendo la bajada a buen ritmo se puede hacer en unos 50 minutos con niños, nosotros tardamos algo más de una hora porque nos paramos bastantes veces a hacer fotos, la subida también la hicimos en 1 hora, menos de lo esperado y realizando varias paradas para repostar. Esta excursión no la recomendamos en verano por el calor excesivo que tendremos en la subida.

Ficha técnica

Excursión Sa Foradada

» Duración: 2 h aprox. ida y vuelta (50 min la bajada y al menos 1 hora la subida). Nivel de dificultad bajo.

» Punto de partida: Cases de Son Marroig. Carretera de Valldemossa- Deià, Ma-10, km 65,800

» No recomendamos el uso de carrito de bebé o sillita debido a lo pedregoso del terreno pese a que todo el trayecto seguimos un camino. La mochila porta bebé se puede hacer pesada a la subida, si repartimos el viaje con otros adultos siempre será más asequible.

» Aparcamiento: al acceder a las casas existe abundante zona e parking, se recomienda ir pronto para no tener problema.

» Restaurante Sa Forada: Abierto de 12 a 18h. de abril a octubre jueves cerrado. Julio y agosto abierto cada día. Telf. 616 087 499

» Existen baños públicos tanto arriba como abajo en el restaurante.

Mapa punto de partida