Museo Histórico Militar de San Carlos

Museo Histórico Militar de San Carlos

El Museo Histórico Militar de San Carlos ubicado en el conocido “Dique del Oeste” en la Bahía de Palma ha supuesto una grata sorpresa para toda la familia. Se trata de un Castillo militar que conserva prácticamente todas sus salas y se utiliza como lugar expositivo con colecciones permanentes y algunas temporales.

Está abierto casi todo el año y lo mejor es que es totalmente gratuito. Cuenta con una superficie expositiva de 1.270 m2, y se presenta la Historia Militar de las Islas Baleares a través de diferentes salas monográficas (la mayoría son realmente espectaculares), que engloban desde la mas remota antigüedad hasta la historia más reciente y que incluyen más de 3600 piezas pertenecientes en gran parte a donaciones de colecciones particulares:  dioramas, uniformes de época, banderas, armas de fuego, …

Breve Historia

A principios del siglo XVII el rey Felipe III ordena construir un torreón por petición expresa de los mercaderes de la época con el fin de proteger a las naves que fondeaban en nuestro puerto, la construcción se realizó entre 1610 y 1612 y la torre se ubicó en el sitio original donde se elevaba el antiguo faro de Porto Pi. Si bien en principio se denomino Castell de Porto Pi, pronto empezó a conocerse como San Carlos en honor del Virrey Carlos Coloma.

Medio siglo después de la construcción y ante la necesidad de aumentar la dotación del Castillo y su material, en 1662 y con Felipe IV se aborda la construcción de la ampliación de la 2ª fase que corre a cargo del ilustre ingeniero militar D. Vicente Mut. Se añaden cuatro grandes baluartes y que le dan esa forma tan peculiar de un polígono irregular de apariencia estrellada.

Ya en el siglo XIX, sufre la 3ª gran reforma. En 1890 la fortaleza sufrió distintos cambios a fin de asentar una batería de cañones con sus traveses de munición en la parte SW de la misma.

Durante el siglo XX ha tenido diversos usos:

  • Hospital
  • Prisión de oficiales
  • Batería de salvas
  • Y desde 1981 Museo Militar.

En 1997 se crea el Consorcio Castillo de San Carlos, compuesto por el Ministerio de Defensa, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma. Dicho Consorcio rige desde entonces el Museo.

Fichas técnica

Galería de fotos

Localiza en un mapa

5 Comentarios

  1. […] ver el relevo de la Guardia de Honor del Palacio De La Almudaina o salir del centro y acercarnos al Museo Histórico Militar De San Carlos y ver una panorámica de todo el puerto de Palma o su original exposición permanente, la entrada […]

  2. [...] otro lado se puede aprovechar la mañana y realizar una visita al Castillo de Sant Carlos que está justo al lado y también es gratuito, cuenta con un museo histórico militar [...]

  3. Missa dice: - responder

    Llevo unos meses viviendo en Palma y este castillo me ha gustado tanto que ¡he repetido visita! Es genial para pasar un día en familia aprendiendo cosas muy interesantes. Yo también escribí un post sobre él en mi blog ;)
    Nunca había visto tu blog, pero ya tienes un seguidor más!
    Saludos!

Deja un comentario





6 − = dos