Parc de la Mar

Parc de la Mar en Palma de Mallorca

Hace unas semanas os propusimos la encuesta: ¿Cual Sería El Parque Emblemático De Palma?.

Los resultados fueron contundentes, ganando ampliamente el Parc de la Mar con 32 votos de 49 posibles. En un primer momento nos choco el resultado pero a la hora de elaborar esta ficha y buscar el material gráfico adecuado, nos dimos cuenta que en parte es comprensible que sea así ya que uno de los principales atractivos que posee este parque es que podemos plasmar una de las postales más bonitas de la ciudad, la catedral y su reflejo en el lago de agua natural.

El Parc de la Mar fue inaugurado un 12 de octubre de 1984 y precedido de una larga polémica, desde sus inicios una de las principales críticas fue que tenía mucho más cemento que zona verde. En total tiene unas nueve hectáreas de superficie y está situado entre la muralla y la Autovía de Levante. Como comentábamos, la part que más llama la atención es un gran lago de agua salada (excavado sobre la superficie ganada al mar) con un gran surtidor en medio. La existencia de este lago no es casual ya que antiguamente el mar tocaba la muralla. Además del lago, a su alrededor tenemos una enorme explanada pavimentada con árboles la mayoría pinos, palmeras y naranjos; y en su parte más oriental es donde se sitúa una pequeña zona verde con césped  árboles que proporcionan buena sombra y un área infantil bastante grande compuesta de varios módulos con columpios y toboganes.

El parque tiene tres entradas naturales: desde S’Hort del Rei, desde sa Portella (está situada al final de la calle con el mismo nombre) y la Porta del Mar.

Dando un paseo podemos encontrar varias esculturas de arte contemporáneo entre ellas la de Andreu Alfaro que es el diseñador de la escultura de aluminio que emerge del centro del estanque o la de el artista catalán Josep Guinovart, que se compone de varias formas geométricas de “marès” que recuerdan formas telúricas inspiradas en la prehistoria insular, ubicadas cerca de la zona infantil. Pero quizás la que más destaque es un enorme mural de 11 metros formado por más de 200 baldosas realizado por Lluís Castaldo que reproduce una de las últimas obras de Joan Miró.

El gran espacio del Parc de la Mar también sirve como escenario de varios eventos importantes, como las “Cançons de la mediterrània” o el “Cinema a la fresca”, situádose el escenario dentro del lago y delante de la Catedral, convirtiéndose en un marco incomparable. También destaca la reforma de las antiguas instalaciones militares convirtiéndose en lo que llamamos “ses Voltes”, la parte más importante es su patio-foro cubierto por una carpa gigante con colores azules y dorados, lugar que sirve también para realizar diversos espectáculos. Y cerca del patio existen varias salas abovedadas que se utilizan para exposiciones.

Ficha técnica

Parc de la Mar. Palma

  • Ubicación: Está situado entre la muralla y la Autovía de Levante
  • Extensión:  68.336 m2
  • Transporte público: es complicado llegar con transporte público, quizás la opción más fiable es coger la línea 15 que tiene una buena frecuencia y bajar en Plaza de la Reina que nos deja a escasos 5 minutos.
  • Parking: el propio parque dispone de un amplio parking de pago con acceso directo al mismo.
  • Bares/Cafeterías existen actualmente 3: Café Murada que se sitúa encima de las murallas, Guiness House que es el más grande y mejor situado con las vistas de la Catedral justo delante y  Café Ses Voltes situado en la zona del mismo nombre.
  • Servicios adicionales: pegado en un extremo del parking dispone de aseos públicos, varias salas para exposiciones ahora cerradas, un punto de información turística, un escenario fijo en “Ses Voltes” y otro desmontable para espectáculos,…
  • Área infantil amplia con varios módulos de columpios adaptados a edades distintas. Además de zona verde con sombra y varios bancos.

Galería fotos

Localiza en un mapa

1 Comentario

  1. […] de las principales bazas del Parc de la mar es su ubicación, a los pies de la Catedral de Palma, es una amplia zona donde además de su lago […]

Deja un comentario





3 + siete =