Cuevas dels Hams. Porto Cristo

Cuevas dels Hams Porto Cristo

Mallorca está repleta de rincones mágicos y monumentos naturales que son capaces de dejarnos con la boca abierta, en este caso no es una excepción, las Cuevas dels Hams son uno de esos lugares que una vez visitados difícilmente olvidaremos.

Situadas en el término municipal de Porto Cristo son conocidas mundialmente por su finura y espectacularidad. Fueron las primeras Cuevas de Mallorca abiertas al público, en 1910, hace ya más de 100 años y desde 1912 contaban con instalación eléctrica para la visita, era tan novedoso que uno de los reclamos en su momento era poder ver la propia iluminación, demostrando ser pioneros en su momento.

Cuevas dels Hams Porto Cristo

La entrada a las cuevas en si es un espectáculo ya que podemos encontrar un frondoso jardín con su propia fauna y flora, perder unos minutos contemplándolo merece la pena y nos prepara para lo que está por venir.

La visita dura poco más de una hora y se divide en 2 espacios claramente diferenciados

La Cueva Azul

Es la antesala de lo que podremos ver más adelante, ya nos predispone a sorprendernos, sólo entrar notaremos la diferencia de temperatura, siendo muy agradable en cualquier época del año. Aquí estrenan nueva atracción desde 2015, un documental titulado  “Descubriendo el pasado” donde conoceremos parte de la historia de nuestra Isla como del descubrimiento de las cuevas,  sin duda una historia muy curiosa y apasionante, un acierto.

Además de la nueva y espectacular iluminación led, disfrutaremos en su auditorio natural de “GÉNESIS, -La historia de la vida-”, un Time Lapse audiovisual  creado en Mallorca donde podremos ver en un breve espacio de tiempo desde la creación del mundo a través del Big-Bang hasta el día de hoy. La propia roca se convierte en un lienzo de increíbles dimensiones. En esta misma sala ya podremos ver las primeras formaciones tan características de este tipo de cuevas.

Cuevas dels Hams Porto Cristo

La Cueva clásica

La segunda parte ya nos adentra en las profundidades de la cueva principal, la temperatura  es constante entre unos unos 18 y 20  grados y sobre todo el invierno se nota la diferencia con respecto al exterior. Esta parte se compone de 12 de salas, cada una de una gran belleza y bautizadas con diferentes nombres que hacen referencia a lo que podemos ver o intuir y es que la imaginación nos permite ver todo tipo de formas y figuras haciendo las delicias de los niños que se divierten descubriendo donde se encuentra aquel animal o ese castillo encantado.

No queremos desvelar en exceso la magia de estas cuevas porque lo mejor es poder verlo in situ y dejarse sorprender por su extraordinaria belleza, igualmente uno de los platos fuertes de la visita es poder ver sus lagos subterráneos y en uno de ellos, llamado “Mar de Venecia”, ofrece el espectáculo “Magical Mozart” en homenaje al famoso compositor: música, imágenes e iluminación en un enclave único.

En la salida podemos alargar nuestra visita almorzando uno de sus menús especiales o tomando un café en su restaurante con precios muy económicos o comer en el exterior en varias mesas habilitadas para excursionistas. Para terminar una jornada inolvidable recomendamos la visita a la Playa de Port Cristo, a escasos minutos en coche de las cuevas, con un paseo precioso e inigualables vistas.

(*) Las fotos y los contenidos están realizados por Turisme Petit, se pueden usar libremente pero citando la fuente.

Ficha técnica

Cuevas dels Hams
Carretera Manacor – Porto Cristo, Km 11,5. Porto Cristo. Mallorca
Teléfono: 971 820988
Webwww.cuevas-hams.com
Correo electrónico: social@cuevas-hams.com

» Parking: dispone de amplia zona de parking
» Servicios complementarios: bar-restaurante y tienda de souvenirs con una pequeña área infantil, baños públicos (antes de entrar a las cuevas y a la salida), zona de picnic,…
» Eventos: en el exterior antes de entrar en la cueva existe una zona donde se pueden realizar todo tipo de eventos.
» Fotos y video: permitido sin uso de flash
» Accesibilidad: por las características del lugar no se puede utilizar carrito de bebé, pero al ser una visita no excesivamente larga se puede usar sin problema mochila portabebé. Hay varios espacios donde es posible sentarse.

» Horarios (abierto todo el año):
En invierno: de 10 a 17
En verano: de 10 a 18 en verano.

» Precios (actualizado 2015) – precios especiales para residentes, niños y grupos:
Precio: 21€ adultos | niños a partir de 4 años hasta 12 el 50%, | niños hasta 4 años gratis.
Precio residentes: 50% y niños hasta 12 años gratis.

Los consejos de Petit

Se recomienda usar calzado sin tacones, y con suela que no resbale, porque algunas zonas de la cueva son húmedas. En el interior de las cuevas hace calor por lo que es recomendable no llevar chaquetas muy gruesas. Para residentes recomendamos hacer las visitas en temporada baja y no encontraremos las aglomeraciones del verano y podemos realizarla de forma relajada.

Localizar en un mapa