Museu de Sant Antoni i el Dimoni. Sa Pobla

Museu de Sant Antoni i el Dimoni

Museu de Sant Antoni i el Dimoni. Can Planes

El antiguo casal de Can Planes de finales de siglo XIX ubica este pequeño museo en la localidad de Sa Pobla, en él podemos encontrar un recorrido iconográfico de la fiesta de Sant Antoni, patrón del pueblo.

San Antonio es una fiesta tradicional, en Sa Pobla se celebra desde 1365, es el santo protector de los animales y de muchos oficios relacionados con el mundo rural, y por eso es tan venerado en muchas iglesias de Mallorca pero especialmente en Sa Pobla donde se viven las fiestas de forma intensa los 16 y 17 de enero de cada año.

La fiesta se celebra la noche antes con la revetla y el día posterior de fiesta. La revetla es el acto central de la fiesta y el que aglutina más gente por su espectacularidad. Se celebra la víspera de Sant Antoni.

Además de los pertinentes actos institucionales y religiosos, se encienden numerosas hogueras en las diferentes calles y plazas del pueblo. Una de los platos típicos para estas fechas es la “espinagada” que la tradición marca que sea de anguila. Además en la plaza mayor se produce el baile típico dels caparrots, dos piezas al ritmo de la canción popular “Yo y un pastor” , así da comienzo oficialmente  la revetla (el día posterior también realizan nuevamente su danza para deleite de todo el público). Desde  1998 se produce un acto piromusical en la plaza del Ayuntamiento  que ha cobrado fama mundial, se realiza tras el baile de los “caparrots” esa misma noche.

Museu de Sant Antoni i el Dimoni

En el museo podemos encontrar todos los caparrots, dimonis, gigantes y otros elementos que componen la fiesta y que sólo salen los días que hemos señalado, por lo que el resto del año los podemos ver en el museo y sin duda merece la pena visitarlos :). La visita puede ser comentada, de esta forma nos contarán el origen de la fiesta, todos los elementos que la conforman y podemos ver un vídeo de unos 10 minutos donde veremos los momentos más destacados de esta tradición. Podemos ver también fotografías antiguas, los carteles promocionales, dibujos y otros símbolos.

El resto del edificio lo componen exposiciones temporales de arte contemporáneo y también dispone de un bonito jardín exterior.

Por la naturaleza de la exposición que se ubica en una única sala, lo ideal es planificar su visita junto a otras propuestas de la zona como podría ser la visita a la fabrica de vidrio Menestralia que nos pilla de camino y tiene un restaurante buffet con típica comida mallorquina;  o las Cuevas de Campanet. Eso sí, siempre que nos cuadre con el horario de apertura del museo que es bastante limitado. También cerca podéis visitar Ses Fonts Ufanes que aunque no hayan brotado es una excursión corta preciosa :).

 

Museu de Sant Antoni i el Dimoni

Ficha técnica

Museu de Sant Antoni i el Dimoni. Sa Pobla
C/Antoni Maura nº 6. Sa Pobla

Teléfono: 971.54.23.89

Precio
:

Gratuito para residentes del pueblo y menores de 12 años
Mayores de 12 años: 2,00 €

Horario: de martes a viernes de 10 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h

Duración de la vista: 30 aprox.

Web del ayuntamiento: http://www.sapobla.cat (a principios de enero se suele colgar el programa oficial de las fiestas).

Parking: es fácil aparcar por los alrededores.

Ubicación del museo en Sa Pobla