Qué ver y qué hacer en Nueva York gratis con niños

Nueva York de noche

Aquí vas a encontrar la guía de viaje más completa para viajar a Nueva York en familia (o en pareja, o con amigos, o sólo…), hemos recopilado la información de muchos otros blogs y la hemos contrastado con nuestra propia experiencia en un viaje de 11 días.

Para nosotros ha sido uno de los viajes más grandes que hemos realizado, por eso lo hemos planificado al máximo y nos hemos informado mucho para sacar el máximo provecho. Os dejamos todo lo que hemos aprendido para facilitar al máximo la preparación de un viaje de estas características.

Hay que decir que Nueva York no nos ha defraudado y que gracias a Internet y a muchos blogs de viajeros, hemos encontrado infinidad de consejos de como visitar la ciudad.

Por eso no queremos repetirnos, y fieles a nuestro estilo, por un lado os daremos un listado de cosas gratis que podemos hacer en Nueva York con niños y por otro lado, una serie de consejos basados en nuestra propia experiencia, que nos han ayudado a tener uno de los mejores viajes de nuestras vidas.

Para ampliar información podéis consultar estos otros blogs que a nosotros nos han ayudado mucho, pero hay muchos más. Os queremos evitar esa búsqueda con nuestro propio contenido y algún plus:

  • Caracol viajero: este blog mallorquín nos ofrece una serie de recomendaciones en base al número de días que vamos a estar de viaje y muchos otros trucos.
  • A Nueva York: este blog catalán ofrece información amplia de la ciudad y muchos muchos consejos. Una guía escrita desde la misma ciudad.

Este artículo está basado en un viaje de 11 días y de una familia de 4 personas: 2 adultos y 2 niñas de entre 12 y 16 años.

Índice

Cosas gratis que se pueden hacer en Nueva York con niños

Decimos gratis porque de verdad es posible, la ciudad es cara y desde la página oficial de turismo de Nueva York no ofrecen ningún tipo de ayuda o ventaja para las familias, tampoco han querido ofrecernos información adicional o de interés, lo cual nos parece triste ya que blogs como el nuestro suponen una promoción gratuita a la ciudad.  Su actitud fue distante y fría. Otras ciudades como Londres  o Amsterdam sí que nos ofrecieron ayudas e información interesante para familias.

Las familias somos pequeños grupos y si los niños son mayores, multiplicamos aún más los gastos, por lo que las ayudas son bienvenidas. Pese a todo, queremos aportar nuestro granito de arena para hacer este viaje un poco más asequible a muchas familias que seguro lo agradecerán. Si os gusta, sólo os pedimos que compartáis este contenido en vuestras redes :).

Nueva York de cine… y series

Estamos ante uno de los platós cinematográficos más conocidos del mundo :), sus calles han sido escenario de múltiples películas y la lista de localizaciones es muy larga. Nosotros optamos por hacer una selección basada en nuestros gustos y preferencias.

Estación de bomberos Hook & Ladder 8 - Cazafantasmas

A través de este enlace podéis ver más propuestas y cómo llegar a ellashttps://www.anuevayork.com/escenarios-de-cine-nueva-york/.

En nuestra búsqueda cinéfila fuimos a lugares como:

  • La estación de bomberos Hook & Ladder 8, en el barrio de TriBeCa, que servía de sede a los “Cazafantasmas“. Allí se rodaban los planes exteriores cuando el coche salía para resolver algún incidente. En el suelo podremos ver dos enormes logos que rememoran la película. La estación actualmente sigue activa.
  • El edificio de “Friends“, para nosotros visita obligada. Aquí es donde se supone vivían los protagonistas de la serie y que aparece en numerosos planos fijos durante todos los episodios.
  • Central Park:  aquí quisimos visitar entre otros lugares el famoso puente donde Tom Hanks y Meg Ryan por fin se conocen en “Tienes un e-mail“. Este puente llamado “Bow Bridge” dicen que es uno de los más románticos de Nueva York y creemos que realmente lo es, está rodeado de un entorno precioso.
    No muy lejos podemos encontrar la estatua dedicada a “Alicia en el país de las maravillas“.
    Hay más localizaciones y dentro de las propuestas gratuitas podemos decir que el parque se merece un día entero, incluso para realizar un picnic como los protagonistas de “Pretty Woman“.
  • Apartamento Carrie Bradshaw donde vive la protagonista de “Sexo en Nueva York“. Quizás nivel alto de frikismo :) y no tan interesante para peques.
  • Apartamento de Audrey Hepburn en “Desayuno con diamantes” o la propia tienda “Tiffany” que da nombre a la película ubicada en la glamurosa 5ª Avenida. No olvidarse el café y el “croissant” para la foto :). Ideal para padres nostálgicos.
  • Apartamento donde viven los protagonistas de “Ghost ubicado en la zona del SoHo, donde también podemos ver muchos artistas callejeros. En muchos casos estas localizaciones son la excusa perfecta para conocer barrios de Nueva York no tan conocidos pero que nos dan una imagen diferente del bullicio del centro de la ciudad.
  • La estación Grand Central Terminal ha sido escenario de películas míticas como “Tiempos modernos” de Charles Chaplin o “Los intocables de Eliot Ness” de Brian de Palma. Es un lugar interesante para visitar con niños por su conocido reloj o para poder ver las estaciones de tren y sus locomotoras.
  • La Bola del Mundo del Daily News Building, edificio art decó, famoso por aparecer en la película de “Superman”, 1978. La entrada al vestíbulo para ver la bola, es gratuita y tiene algunas fotos del rodaje. Muy cerca encontraremos la sede de la Organización de las Naciones Unidas.
  • No podemos olvidar la bulliciosa y emblemática Times Square donde los neoyorquinos celebran su fin de año, aparece en muchas películas y series: “Taxi Driver”, “Fama”, “Encantada” o  “Vanila Sky” donde Tom Cruise consiguió rodar una escena donde aparece totalmente vacía. Algo aparentemente imposible. Podemos verlo en el propio trailer.
  • Mención aparte los puentes de Brooklyn, Manhattan y Queensboro, los dos primeros pueden hacerse andando y merecen mucho la pena, una de las mejores cosas que hicimos en el viaje y a coste cero. El último es accesible mediante teleférico y nos llevará a Roosvelt Island a precio de ticket de metro.
    En los tres, las vistas de Nueva York son de infarto y aparecen en multitud de películas como “Spiderman”, “Manhattan” de Woody Allen o la icónica imagen que aparece en el póster de “Erase una vez en América” de Sergio Leone, foto que podemos hacer nosotros mismos desde el barrio de Dumbo, del cual hablaremos más adelante.
  • La tienda de juguetes del piano de “Big”: FAO Schwarz. La genuina tienda estaba en la 5ª Avenida y cerró sus puertas en 2015, pero en 2018 decidió abrir un nuevo local en la zona del Rockefeller Center. Aquí es donde se pone el árbol de Navidad gigante y toda la manzana está repleta de tiendas de todo tipo.

Daily News Building

Podríamos seguir y seguir : La Reserva Federal de “La jungla de Cristal 3″, la bolsa de Nueva York de la mítica “Wall Street”… pero ya os podéis hacer una idea.

Consejo petit: un viaje de estas características y más si vamos en familia, se debe organizar con mucha antelación, nosotros dedicamos unos 6 meses y valió la pena porque luego todo fue muy fluido. Hay que tener en cuenta que hay lugares que requieren de reserva previa y dependiendo de la época del año nos podemos llevar una sorpresa al no poder acceder por estar completo el aforo.

Callejear, pasear y sorprenderse de la vida que tiene la ciudad de Nueva York:

Recomendamos dedicar tiempo simplemente a pasear, ver sus gentes, los escaparates, los edificios y sobre todo sus contrastes.

Es bueno saber que los barrios de Nueva York se organizan en 5 distritos: Manhattan (el corazón de la ciudad), Brooklyn (el barrio de moda y de las nuevas tendencias), Queens (la zona mas rica), el Bronx (no da tanto miedo pero conviene siempre ir con guía) y Staten Island (el gran olvidado pero que tiene algún lugar secreto que te descubrimos más abajo). La mayor parte del viaje la realizamos en Manhattan pero también pudimos conocer los otros distritos.

Lugares gratuitos emblemáticos para los ciudadanos de Nueva York son:

Las calles

Cosas que nos sorprendieron fue ver la cantidad de taxis amarillos que atraviesan la ciudad de forma constante o ver el característico humo que sale de las alcantarillas, que no es más que vapor de agua procedente de las calderas y aires acondicionados de los edificios que se instalan en los alcantarillados de la ciudad.

Taxi Nueva York

La ciudad está viva las 24 horas del día y siempre hay gente por todas partes, hay mucha variedad de tiendas, restaurantes y establecimientos de ocio que nos sorprenden durante la visita. Es posible que en pleno mes de agosto llueva y de repente haga un sol espléndido. Y hay tráfico, mucho tráfico por todas partes, por lo que la mejor opción es alternar metro y caminar para no cansarnos en exceso.

Toro de Wall Street

Una escultura de bronce de nada menos 3.200 kg de peso creada por el escultor Arturo Di Modica, la podemos ver en el parque Bowling Green y está siempre rodeada de turistas. Ha cambiado varias veces de ubicación y dicen da suerte a la Bolsa de Nueva York, que se encuentra muy cerca.

La niña sin miedo

Estatua de bronce de Kristen Visba, está justo delante de la bolsa y supone un icono del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género en el ámbito laboral.

Memorial 11 de Septiembre

Visitar lo que fue la Zona Cero tras los atentados del 11 de septiembre es algo sobrecogedor y necesario. Está compuesto por un bosque de árboles, y  lo más espectacular, dos grandes cuadrados a modo de piscinas, emplazados en los huecos donde antes se encontraban las Torres Gemelas y que vierten agua de forma constante. Estas grandes cascadas son las más grandes construidas en Estados Unidos. Alrededor están los nombres de las víctimas y podremos ver una flor en aquellas que cumplirían años ese día.

También podemos ir al museo que aunque es de pago fue una visita que impactó a nuestras hijas que no conocían de los sucesos. Además encontramos el edificio más alto de la ciudad: el One World Trade Center.

La zona tiene otros atractivos como la estación de metro diseñada por el español Santiago Calatrava: el Oculus que tiene el dudoso récord de ser la estación más cara del mundo. Todos los edificios de esta manzana se comunican por una zona subterránea con tiendas.

Flatiron

Algo que nos hizo especial ilusión fue ver el edificio Flatiron y su particular forma de cuña que da la sensación de ser muy estrecho por su parte frontal. Muy cerca está el parque “Madison Square“, repleto de ardillas juguetonas, momento muy feliz para los peques. Cuidado porque no está permitido darles de comer.

Muchos lugares de la ciudad tiene espacios gratuitos con mesas y sillas, no sólo parques sino determinadas zonas. En el propio Flatiron, justo delante, podemos encontrar una. Nosotros aprovechamos para pedir café para llevar en un local cercano y nos sentamos a admirar el edificio.

Barrios de Nueva York: SoHo, Chinatown y Little Italy

Por la cercanía de los tres barrios recomendamos dedicar una parte del día a conocerlos.

El barrio chino de Nueva York alberga una de las comunidades chinas más grandes del mundo. Pasear por sus calles nos transportará a otra época, aquí recomendamos la visita al Columbus Park, donde la mayoría de vecinos vienen a descansar, a jugar o incluso a tocar música.

Little Italy prácticamente se ha reducido a una calle pero está decorada de forma muy alegre y repleta de restaurantes tradicionales a buen precio. No podemos dejar de probar los “cannolis”, un postre típico italiano. También encontraremos  una espectacular tienda de productos navideños abierta todo el año: “Christmas in Little Italy” muy querida por los neoyorkinos y realmente increíble, los niños alucinarán.

Por último el “SoHo” es la parte más glamourosa  de los tres barrios, en las calles podemos encontrar artistas callejeros (aunque cada vez menos), tiendas de lujo y  galerías de arte. Aquí lo ideal es pasear por sus calles y ver muchos de los edificios de ladrillo más representativos de la ciudad con sus características escaleras de incendios. Fotos muy chulas :).

Battery Park

Aquí tendremos el primer contacto con la Estatua de la Libertad. La podremos ver a lo lejos y  es el lugar donde salen las excursiones a la Isla, pero si sólo queremos verla desde el mar hay una opción gratuita, es el Ferry de Staten Island que cada medio hora sale del puerto ubicado a la izquierda del parque. Funciona las 24 horas del día y es gratuito. Es una opción que muchos turistas utilizan. Además en el otro lado hay un centro comercial outlet que poco a poco está siendo lugar de moda: “Empire Outlets”. Nosotros hicimos algunas compras de primeras marcas a precios muy económicos.

En el parque hay un tiovivo cubierto muy original (de pago).

Nueva York con niños

Barrio de Dumbo

Si hemos optado por cruzar a pié el Puente de Brooklyn (algo 100% recomendable), llegaremos a un hermoso barrio llamado Dumbo (del inglés Down Under Manhattan Bridge Overpass) se trata de un distrito de la ciudad que está muy de moda.

Situado en la orilla del East River, pertenece al barrio de Brooklyn. Desde allí podemos ver vistas espectaculares de Manhattan. Como hemos comentado en una de sus calles es donde podemos ver la típica estampa del puente de Manhattan que inmortalizó Sergio Leone en su película.

Pero sin duda las mejores vistas y lugar para fotografiarse lo encontraremos en el Main Street Park. Si el día acompaña, como fue nuestro caso, fue un momento único en nuestro viaje. Para los más peques, y no tan peques, está la conocida noria Jane’s carousel, que sólo cuesta 2 dólares. Otras recomendaciones en la zona es el Empire Stores, otro centro comercial repleto de restaurantes de diferentes precios y que queremos destacar por las vistas que ofrece su terraza superior. Podemos acceder a ella de forma gratuita.

Puente de Brooklyn

Si nos gusta el chocolate no podemos dejar de visitar “Jacques Torres” donde ofrecen todo tipo de chocolates de fama mundial.

Por último en la otra parte de la bajada al puente tenemos un fantásticos paseo marítimo con otro gran parque donde poder pasear, el Brooklyn Bridge Park

Rockefeller Center

Como ya hemos comentado, esta zona alberga la famosa tienda del piano de Big, pero tiene más atractivos. Estamos ante un complejo de 19 edificios, entre la Quinta y la Sexta Avenida. Si estamos en época navideña no nos podemos perder la famosa Pista de Patinaje sobre Hielo y sobre todo el gran Árbol de Navidad que hemos visto en numerosas películas. Nota a parte, también visitamos una gran tienda de Lego, donde pudimos comprar el lego de la famosa serie “Friends” recién salido del horno :).

Quizás el edificio más famoso es el rascacielos General Electric, allí podemos ver uno de los miradores más famosos de Nueva York, con permiso del Empire State: es el Top of the Rock, que recomendamos visitar de día (en este caso es de pago) para ver unas preciosas vistas de  Central Park y del Empire State Building. Lo singular es que tiene varios niveles y mucho espacio para hacerse fotos con las mejores vistas del Skyline de Nueva York.

Y si hemos hablado de contrastes muy cerca podemos admirar y visitar si queremos, la conocida catedral de Nueva York: St. Patrick’s Cathedral, rodeada de rascacielos.

M&M’s Store en Times Square

No olvidemos que estamos viajando con niños y que la visita a Times Square es imprescindible, pues justo detrás, muy cerquita está una de las tiendas más famosas de M&M repleta de chocolate. Un buen sitio para hacer algunas compras originales con gran variedad de precios.

M&M Nueva York

High Line Elevated Park

Gracias a nuestra hija que sigue algunos influencers viajeros conocimos de este parque. Una antigua línea de metro reconvertida en una enorme zona verde, donde pasear es todo un lujo. Lo recomendamos sin dudarlo. Un momento agradable del viaje para caminar sin prisa y disfrutar del ambiente de la ciudad. En un tramo del camino, bajando a la calle de nuevo, está el Chelsea Market donde es conocido el sandwich de langosta pero podemos encontrar otras propuestas gastronómicas, dulces y saladas.

The Vessel (el buque) o la escalera de Nueva York

Es la nueva atracción de Nueva York, que pocos conocen, una extraordinaria escalera en espiral con múltiples ángulos y miradores que se encuentra en Hudson Yards, muy cerca del High Line Park. Es obra del artista Thomas Heatherwick. Es gratuita pero es necesario solicitar un ticket online para poder visitarla, por lo que se recomienda hacerlo con la máxima antelación. Desde aquí puedes solicitar los tickets para The Vessel: https://tickets.hudsonyardsnewyork.com.

Visita guiada por Nueva York gratis

Una opción que nos gusta hacer al inicio de nuestros viajes es una visita guiada a la ciudad, en ella tenemos una visión global del sitio y además el guía suele dar trucos y recomendaciones que son útiles para todo el viaje. Los Free Tour son una opción muy económica ya que el planteamiento inicial es que son gratis y luego sólo tienes que dar la voluntad. El guía se encarga de que la experiencia sea lo más agradable posible para que la propina merezca la pena :).

En este caso nuestro tour gratuito por Nueva York duró unas dos horas y nos llevó por algunos lugares imprescindibles de la ciudad: Wall Street, el World Trade Center, la Bolsa (New York Stock Exchange), el Trump Building, la calle Broadway, el Battery Park para disfrutar de la estampa de la Estatua de la Libertad o los alrededores del Memorial del 11-S.

Se debe reservar online pero es muy fácil desde esta web: Free Tour gratuito Nueva York.

Misa Góspel en Harlem

Aquí tenemos varias opciones y obviamente algunas son de pago, ya que se organizan excursiones para acudir a una misa Góspel, lo que normalmente supone un tipo de misa pensada más para turistas.

Uno puede decidir hacerlo así, pero nosotros gracias a Caracol Viajero optamos por ir a una misa auténtica en pleno Harlem, en la iglesia reservan un espacio para visitantes, obviamente es gratuita y sólo si quieres (lo recomendamos) haces un pequeño donativo. Es la Iglesia de St Charles Borromeo 211, W 141 st, Harlem. Se puede llegar en metro más unos 10 minutos caminando.

Allí disfrutamos de una celebración auténtica, muy sentida por parte de los asistentes con canciones interpretadas en este caso por una chica con una voz increíble acompañada al piano. La experiencia fue muy agradable e incluso el cura se dirigió a nosotros para interesarse por nuestra procedencia y tuvo unas palabras amables sobre ello. No hay que esperar un coro cantando pero sí poder celebrar una misa tal como lo hacen los habitantes de Harlem, con el máximo respeto que eso se merece.

El secreto escondido de Staten Island

Además del centro comercial ya mencionado y que es posible llegar gratis con el Ferry, este distrito esconde una joya que muy poca gente conoce y que visitamos muy escépticos, pero se convirtió en una de las gratas sorpresa del viaje.

Nos referimos al Snug Harbour Cultural Center and Botanical Garden y concretamente al Chinese Scholar Garden. Es uno de los dos auténticos jardines chinos clásicos al aire libre construidos en los Estados Unidos. El NYCSG es una compilación de diferentes jardines de China. Se basa en los jardines de la dinastía Ming (1368-1644 dC). Todos los componentes arquitectónicos del NYCSG fueron fabricados en Suzhou, China, incluyendo tejas y pisos, columnas y vigas, puertas y ventanas, puentes y materiales para pavimentos.

Verlo en vivo es una auténtica gozada y se puede entrar en el interior. Hay ocho pabellones, un sendero de bosque de bambú espectacular, cascadas, un estanque lleno de peces Koi, caligrafía china y una variedad de rocas de eruditos de Ghongshi, incluida una formación de 15 pies que se eleva sobre el patio central. Un equipo de 40 artistas y artesanos chinos pasaron un año en China creando los componentes del Jardín y otros seis meses en Staten Island como artesanos residentes en Snug Harbor para completar la construcción. La entrada es de pago pero es muy económica, unos 8 dólares adulto y niños hasta 12 años sólo 2 dólares.

Jardín Chino Staten Island

Para llegar desde el Ferry hasta los jardines hay que coger un autobús que en menos de 30 minutos nos deja relativamente cerca (Tomar el Bus S40 desde la Terminal de Ferry). Además de esta joya vale la pena visitar los jardines botánicos del centro cuya entrada sí es libre.

Ahora viene la parte de consejos y temas a tener en cuenta antes de viajar a Nueva YorK con niños, estos tips son muy útiles y se ha recopilado la info de muchas otras páginas, la idea es que con este contenido sea más que suficiente para planificar nuestro viaje.

¿New York Pass o New York CityPASS?

Sabemos que en un viaje de estas características lo queremos aprovechar al máximo,  por lo que para visitar los sitios más emblemáticos de la ciudad que nunca duerme hay una forma de hacerlo ahorrando dinero.

Nueva York ofrece dos tipos de tarjetas para conseguirlo: la New York Pass y la City Pass.

¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál puede ser la mejor? Hay varias cuestiones a tener en cuenta, la principal es el precio, otra el número de sitios que queremos visitar y por último es el número de días que vamos a viajar.

La New York Pass es la más útil para un viaje largo y ofrece una enorme cantidad de lugares para visitar pero su precio es alto pese a que es cierto que puede llegar a compensar.

La New York City Pass es perfecta si visitamos la ciudad unos pocos días y queramos ver lo imprescindible, o si no queremos gastar mucho más.

Skyline Nueva York

Veamos al detalle cada una:

New York Pass: 

Se trata de la tarjeta turística por excelencia, su precio es elevado y más si somos 4, no ofrecen precio especial para las familias pero sí que llega a ser rentable si tenemos intención de visitar muchos sitios. Podemos elegir entre varios días de validez. Con la opción de 7 días es suficiente para un viaje de 11 como el nuestro si tenemos en cuenta la lista de sitios gratis que os hemos propuesto.

La tarjeta incluye los lugares más emblemáticos, entre ellos las 10 atracciones clasificadas como muy populares que son:

  • Mirador del Empire State
  • Top of the Rock, en el Rockefeller Center
  • Ferry a la Estatua de la Libertad y a Ellis Island
  • Museum of Modern Art (MoMA)
  • Metropolitan Museum of Art (MET)
  • Madame Tussauds (muy divertido para ir con niños)
  • Paseo en barco alrededor de Manhattan
  • Madison Square Garden
  • Museo Guggenheim
  • Museo de Historia Natural de Nueva York (escenario de la película “Noche en el museo”)

Nosotros hicimos todas estas y muchas más.

Entre las mejores opciones de la tarjeta, está la visita al parque de atracciones de Coney Island,  al cual podemos llegar en metro.Un lugar con las mejores montañas rusas que hemos probado nunca  y que está al lado del mar, ideal para pasar el día. Por fuera pudimos comer uno de los mejores perritos del viaje en el famoso restaurante Nathan’s Famous. Con la New York Pass se puede subir a un gran número de atracciones, algunas de infarto, y otras como la famosa noria que funciona desde 1920, la Wonder Wheel,  y que tiene como particularidad que las góndolas se desplazan hacia el centro, de regalo podemos disfrutar de grandes vistas de la zona y sobre todo del mar y el paseo marítimo que tiene justo pegado.

Volviendo a la tarjeta, el valor de las entradas  por separado superaría los 250 dólares.

La tarjeta incluye una guía de más de 200 páginas en español con información de los horarios de apertura, mapas detallados, sugerencias y cómo llegar a todas las atracciones incluidas en la tarjeta.

La única pega es que para algunas atracciones es recomendable solicitar reserva previa y no queda claro a la hora de hacerlo si te van a cobrar de nuevo o no y por desconfianza decidimos no hacerlo.

Web oficial en español para comprarla y ver precioshttps://es.newyorkpass.com/

Nota: normalmente si compramos con antelación la tarjeta es más económica y nosotros que vivimos en Mallorca recibimos las 4 tarjetas en tan sólo 2 días junto a la guía en español que nos fue muy útil para elegir los sitios, los días, horarios…

New York CityPass: 

Esta es más económica pero sólo incluye 6 atracciones, supone un ahorro aproximado de un 44% sobre el precio de  taquilla.

La tarjeta incluye:

  1. Empire State Building.
  2. Museo Americano de Historia Natural.
  3. Museo Metropolitano de Arte.
  4. Observatorio del Top of the Rock o el Museo Guggenheim (una de las dos a elegir).
  5. Estatua de la Libertad e isla Ellis o Cruceros Circle Line (una de las dos a elegir).
  6. Memorial y Museo del 11S o Museo Intrepid del Mar, Aire y Espacio (una de las dos a elegir).

Web oficial en español para comprarla y ver precios: https://es.citypass.com

Ahora que tienes la información de las dos, tú decides.

Donde comer en Nueva York

A diferencia de otras ciudades del mundo, Nueva York incluye un sin fin de propuestas de todas las nacionalidades y si sabes buscar no tiene porque resultar tan caro. Aquí os dejamos algunas de las que nosotros hemos probado y nos han gustado :), variedad de precios y gustos:

  • Perritos callejeros: en la mayoría de calles encontraremos este tipo de oferta, son los famosos carritos ambulantes. Ideal para comer en un parque o para reponer fuerzas. También venden bebidas frías y los típicos Pretzels (lazos salados). Conscientes en la ciudad de que es una comida poco sana también están de moda los puestos de fruta, otra alternativa más saludable :). Lo que nos pareció tremendamente caro fueron los puestos de helados, algo que podemos obviar, no merecen la pena.
  • Shake Shack: es una cadena de hamburgueserías que podemos decir que tienen cierta calidad, muy conocidas en la ciudad y que a nosotros nos gustaron bastante y a un precio asequible sobre todo para familias. Suelen estar bastante llenas por lo que se recomienda ir pronto.
  • Katz’s Deli: para nivel alto de frikismo :), se trata del famoso restaurante de la peli “Cuando Harry encontró a Sally” y ofrecen el mejor sandwich de pastrami que hemos probado nunca (y eso que era el primero :)). Suele haber cola siempre y bastante larga pero sorprendentemente tiene fluidez. Se puede pedir para llevar.
  • Carlo’s Bake Shop: si lo que queremos es un buen postre no podemos perdernos la pastelería del famoso programa “El rey de las tartas”, muy cerca de Times Square encontramos una de sus tiendas. Probablemente la mejor tarta de queso del mundo :).
  • Joe’s Pizza: ¿Has visto Spiderman?, es la pizzería donde trabajaba Peter Parker, ofrecen pizzas a porciones a muy buen precio, y nosotros repetimos varios veces :). Hay varios restaurantes en la ciudad. Normalmente son locales pequeños y muchos actores famosos la han visitado.
  • Burger Joint: dicen que es la mejor hamburguesa de Nueva York y posiblemente lo sea, su ubicación es casi “secreta” y sorprendente, de precio muy asequible y rica rica. Encontrarlo no es fácil porque ¡está detrás de una cortina en la recepción de un hotel de lujo!. Todo el glamour desaparece al entrar en este garito 100% genuino. Suele haber cola pero son rápidos. Su ubicación; 119 West 56th Street (Parker New York Hotel).
  • Ellen’s Stardust Diner: quizás es una de las propuestas más caras pero lo merece. Ambientado en los años 50!!!, este local es la cuna de muchos artistas de Broadway que trabajan en el local y además cantan. El mismo camarero que te sirve en la mesa también coge el micro y nos deleita con alguna canción famosa, es un sitio muy entretenido y también hay que hacer cola para entrar, cuanto antes lleguemos mejor. Para comer hamburguesas, perritos, alitas,… y de postre la Rainbow Cake (tarta arcoiris), famosa del local.
  • Nathan’s Famous en Coney Island: como hemos comentado, es uno de los locales más famosos donde venden perritos. Muy económico.
  • Dallas BBQ Restaurant: muy cerca también de Times Square encontramos el lugar con las alitas de pollo más grandes del mundo o eso pensamos al ver una ración donde se amontonaban una gran cantidad. Para nosotros fueron las mejores que hemos probado nunca y de verdad que con media ración come una persona normal :).
  • Little Italy:  una calle con mucha solera. Aquí encontraremos una gran cantidad de restaurantes italianos que ofrecen menú a un precio cerrado. Comida típica de Italia, muy buena para salir de la rutina :). A nosotros nos recomendaron La Nonna Ristorante y no defraudó.
  • Chelsea Market: lugar con una variada oferta gastronómica dulce y salada, pero visitado por muchos para probar el “sandwich de langosta”. Lo probamos y nos pareció muy caro para lo que era :).

Burger Joint

¿Y una comida más sana?

Ciertamente no todo son pizzas, perritos o hamburguesas y cuando vas con niños es fácil caer en la tentación. Hay muchos locales de comida rápida pero también tenemos opciones sanas: los ya nombrados carritos ambulantes de frutas que cada vez son más numerosos y otro tipo de  locales que han proliferado, los llamados “Deli“.

Son pequeños supermercados donde se vende un poco de todo, por una parte es una tienda de ultramarinos, pero lo mejor es que disponen de una o varias barras de comida donde elaboran bocadillos y ensaladas al gusto, y tenemos para elegir entre una gran variedad de ingredientes. Esta opción es de las más económicas y saludables, y es la que eligen muchos neoyorquinos que trabajan a jornada completa y hacen una parada técnica para comer en cualquier lugar. Como ya hemos comentado, muchos sitios disponen de mesas y sillas al aire libre para sentarse.  Si ves mucha cola en uno de ellos es una buena referencia de su calidad :).

Nota: no hemos puesto la localización en la mayoría de lugares porque es relativamente fácil buscarlos en Google Maps durante el viaje o incluso cuando lo estamos preparando. Y por otro lado debemos adaptarnos un poco al momento, ver que opción nos pilla mejor desde donde estemos para evitar traslados largos.  Para tener Internet ilimitado de forma fácil durante un viaje a Nueva York. Más abajo os contamos cómo lo hicimos a un precio asequible.

Cómo moverse por Nueva York: 

Irónicamente es una de las ciudades más económicas que hemos visitado en cuando a su transporte público y debido al tráfico continuo que podemos ver en la ciudad es una opción muy recomendable para recorrer determinadas distancias.

La tarjeta de metro de Nuevo York o MetroCard, que es su nombre oficial, tiene varias modalidades, la opción barata sin duda es la semanal, que vale unos $33  (precio 2020) por cabeza pero nos permite subir de forma ilimitada durante 7 días naturales tanto en el metro como en el bus.

Esta tarjeta es válida para el metro para ir de una parte a otra de la ciudad incluso trayectos largos, y sirve para el bus que es ideal en aquellas avenidas tan largas donde 5 paradas no solo nos ahorrarán tiempo (dependiendo del tráfico), sino que aliviaran el cansancio que sufrimos tras muchas horas de caminar. En las propias paradas está la ruta y a veces es tan fácil como cogerlo en una parte de la avenida y bajarse 3 ó 4 paradas más tarde en la misma avenida. Hablamos de un ahorro al menos de 15 minutos de caminata en la mayoría de casos.

¡Ojo al salir! Hay que empujar las puerta hacia afuera en muchos casos :). Los conductores, la mayoría hablan español o entienden un poco el idioma y podemos solicitarles cuál es la parada mejor para bajarse.

¿Dónde comprarla?

En muchas paradas de metro la podemos comprar, pero no en todas, en las más principales. Un consejo es pagar en efectivo porque tienen un sistema de cobro con tarjeta bastante obsoleto en sus cajeros y no funcionan bien. Esto es bueno saberlo porque te puede pillar sin dinero y es un engorro. Sobre qué tipo de tarjetas llevar hablamos más abajo.

Cosas que debemos tener en cuenta antes de viajar a nueva York en familia.
Consejos para viajar a Nueva York.

Calles de Nueva York

Llegamos al final de este largo post donde hemos pretendido recopilar el máximo de información para poder organizar un viaje a la gran manzana, pero seguro que aún tenéis muchas dudas y cuestiones importantes que debemos tener en cuenta.

Pues aquí os dejamos el último bloque con cuestiones prácticas y necesarias para tener un viaje con las máximas garantías, consejos no sólo importantes para ir con niños sino para cualquier persona que quiera viajar fuera de la Comunidad Europea.

¿Qué dinero debemos llevar? ¿Qué comisiones hay?

Posiblemente aquí os dejamos alguno de los mejores consejos de nuestro viaje. Las tarjetas “tradicionales” no sirven fuera del territorio comunitario y los bancos, aún no entendemos muy bien el motivo, no tienen ningún  interés en sacar un producto que sirva para viajar con unas comisiones aceptables.

No sirven porque pagamos dos tipos de comisiones, por un lado la comisión de uso de la tarjeta en el extranjero que suele rondar un 3% de lo que gastamos pero además la del cambio de moneda que siempre es a favor del banco y nunca el cambio real del momento. El cambio de moneda fluctúa día a día y los bancos suelen aplicar un cambio cerrado que normalmente es superior al cambio real.

Por todo ello nosotros optamos por 4 vías para ahorrar, si 4 pero conseguimos ahorrar más de ¡¡300,00 €!! en posibles comisiones:

  1. Pedir la cantidad justa de efectivo para poder atender los gastos pequeños durante el viaje y las primeras horas del mismo, aquí no podemos evitar las comisiones de cambio de moneda del banco que no aplica el vigente sino la opción más ventajosa para ellos. Importante pedirlo con antelación al banco antes de irnos de viaje. Hay bancos que cobrar por el servicio.
  2. Tarjeta Revolut o similar: se trata de un tipo de tarjeta monedero, se gestiona desde el móvil y se rellena directamente e inmediatamente desde nuestra tarjetas habitual pero no sufre comisión por hacerlo y los pagos los podemos hacer en cualquier sitio sin cobro de comisión. Otra ventaja es que podemos sacar dinero de un cajero hasta 200 euros sin comisión durante un mes y el resto a un valor de 1,7%, mucho menos que una tarjeta tradicional y al coste del cambio real del momento. Pedir la tarjeta es gratis, sólo hay que depositar 10€ que luego podemos gastar sin problema. Y lo mejor es que su mantenimiento es gratis. La podemos controlar desde su app y se puede bloquear en cuestión de segundos si detectamos algún problema.
    Importante: todos los cajeros en USA suelen cobrar una comisión fija independiente de la tarjeta que usemos de unos $3.
    Nuestra experiencia fue positiva y los inconvenientes los tuvimos al intentar pagar en el metro con ella en los cajeros, y alguna vez puede fallar o el comercio no aceptarla, de ahí tener una tarjeta alternativa.
  3. Cuenta corriente en N26 o similar: es un banco que tiene IE español y que es donde nosotros pusimos el groso del dinero, podemos pagar con su tarjeta en el extranjero sin comisiones y al cambio de moneda real. El mantenimiento de la cuenta es gratuito así como su tarjeta y la podemos controlar desde la app con lo que nos facilita el control de gastos diario.
  4. Tarjeta de crédito para el hotel: la usaremos para la parte destinada a depósito que todos los hoteles solicitan cuando nos alojamos. Te retienen un importe como garantía, que se devuelve pasado unos días después de dejar el hotel. Al ser una tarjeta de crédito, se liquida a final de mes por lo que lo normal es que ni siquiera veamos el movimiento. Para pagar el hotel utilizaríamos la N26.

Seguro de viaje

Un viaje de estas características requiere de un buen seguro, ya que pueden ser muchas las incidencias y, sobre todo si vamos con niños, es una garantía que consideramos necesaria. Es imprescindible incluirlo dentro del presupuesto de nuestro viaje ya que nuestra tarjeta de la Seguridad Social no tiene ningún valor fuera del ámbito comunitario y los gastos sanitarios en Nueva York pueden salirnos muy caros.

Nosotros optamos por una compañía especializada en seguros de viaje: Iati Seguros, que tiene varios packs muy interesantes y que pueden incluir pérdida de equipaje y problemas con los vuelos, gestionando sin comisión, cuando hay grandes retrasos o cuando se cancela uno de ellos.

Este servicio, se ofrece como complemento exclusivo para los que contraten un seguro de viaje con IATI, tiene como objetivo reclamar las indemnizaciones que nos puedan corresponder en caso de cancelación de vuelo, retraso o pérdida de conexiones. Se llama IATI Airhelp  y está disponible en el proceso de compra del seguro de viaje, a un precio único de 5€. Sin duda merece la pena.

Nosotros optamos por uno de sus seguros y añadimos este complemento para mayor tranquilidad.

Internet y llamadas durante nuestro viaje

Hoy en día un viaje sin Internet es casi impensable, Google Maps y el propio google nos ayudan a realizar múltiples gestiones que una guía de viaje no puede resolver. A nosotros nos gusta llevar nuestra guía en papel para conocer de cerca los sitios que visitamos y usamos Internet para localizarlos y sobre todo para saber a cuanto tiempo está desde nuestra posición. De esta forma podemos calcular si podemos ir caminando o es mejor un transporte público. También es útil si usamos sistemas de transporte como Uber o para la gestión de las tarjetas.

¿Pero qué ocurre? Pues que tampoco hay interés por las compañías de telefonía móvil de ofrecer productos para viajar a zonas fuera de la Comunidad Europea. Usar nuestros datos, o no es posible, o el coste puede superar la barrera de los 500 euros por móvil.

¿La solución? Pues existe, la probamos y nos fue de maravilla con algún pequeño inconveniente que ahora comentaremos.

Existen unas tarjetas pre pago que incluyen Internet ilimitado durante un  número de días y la posibilidad de hablar entre los mismo usuarios de dicha tarjeta. Esta opción se llama Holafly, está especializada para viajes y su tarjeta SIM nos permite conectarnos sin problema.

Al tener Internet sin límite de datos podemos hablar con nuestros familiares a través de WhatsApp en español, ya que su sistema no anula nuestro teléfono de esa aplicación, algo muy útil y no hay que configurar nada. Tiene un sistema de ayuda las 24 hora en español (eso ya os decimos que no es tan efectivo como dicen) y es muy fácil de configurar y usar.

El precio que pagamos por 7 días fue de 34 € (precio para 2020), aunque hay tarjetas para menos o más días con diferente precio. A nosotros la de 7 nos quedó un pelín corta pero nos fue de maravilla.

A tener en cuenta:

  • Su servicio de ayuda se puede usar a través de un chat que hay en portada en español o del correo electrónico. No son excesivamente amables y no siempre están disponibles.
  • Nos tenemos que asegurar que nuestro móvil sea compatible antes de comprarla, hay modelos que no lo son.
  • Sólo hay que poner la tarjeta sin claves ni nada y ya funcionará, algo que estaría bien que explicaran :). Igualmente según el día de activación y la zona horaria no tienes el servicio inmediatamente, pueden pasar varias horas como nos ocurrió a nosotros pero luego va perfecto.
  • Hay que solicitarla con tiempo para que nos llegue antes de irnos de viaje, al comprarla especificaremos los días y sólo se activará a partir de esa fecha.
  • Nosotros teníamos 4 smartphones, nuestras hijas ya son mayores, pero sólo compramos 2 para estar localizados al menos entre dos, el resto se puede usar usando WiFi, muchos sitios disponen de ellas y lo ideal es buscar un hotel que tenga.

Visado para entrar en USA: ESTA

Para entrar en Nueva York es obligatorio para todos sin excepción (niños también) obtener la autorización ESTA (siglas en inglés de Electronic System for Travel Authorization) que entró en vigor en 2008 y sustituye a lo que antes se llamaba visado (aunque si tenemos un visado vigente no es necesario este trámite).

Esta solicitud se debe realizar al menos con 72 horas de antelación a la salida de nuestro vuelo, pero o aconsejable es tener concedida la autorización incluso antes de comprar los vuelos. No lo dejemos para el final, es mejor hacerlo con varias semanas de antelación ya que debemos esperar la confirmación de que se ha aceptado la solicitud para todas las personas que viajamos.

Es importante decir que esto no asegura la entrada al país ya que está supeditado al personal que encontraremos al llegar al aeropuerto y que nos autorizará a entrar después de una larga cola. Huelga decir que evitemos hacer bromas o chascarrillos ya que suelen estar de muy mal humor, lo ideal es pasar desapercibidos y cumplir con cualquier instrucción que nos indiquen. Nos harán una foto y nos tomarán las huellas digitales de todos los dedos de la mano, con los niños no son tan exigentes. Es una pena que la primera impresión de nuestro viaje sea esta ya que se tiene la sensación de no ser bienvenidos.

Se puede dar el caso que a uno de nosotros nos aparten para hacer una comprobación, hay que tener paciencia ya que normalmente es algo rutinario, lo malo es que nos pueden hacer esperar mucho rato.

Es necesario conocer este punto, ya que al aterrizar lo primero que haremos es esta cola y debemos tenerla en cuenta en nuestros planes de viaje sobre todo si hemos contratado un transfer al hotel. Calculamos que estaremos un mínimo de 45 minutos pero pueden ser más.

¿Cómo solicitarlo?

Entrar en la página web https://esta.cbp.dhs.gov/ y seguir rigurosamente los pasos que se indican. La web se puede ver en español. Muy importante, existen numerosas webs “pirata” que se ofrecen a realizar la gestión por un coste muy elevado. No es necesario. La solicitud tiene un coste de 4 dólares por persona más 10 en caso de ser aprobado, un máximo de 14 dólares por persona.

La información que facilitamos queda encriptada y es totalmente confidencial. Hay que guardar el número de referencia de la respuesta. La autorización tiene una vigencia de dos años . Se recomienda llevar las autorizaciones impresas pero lo habitual es que sólo pidan el pasaporte ya que la aprobación queda registrada. En caso de ser denegado hay que pedir un visado al consulado.

En nuestro caso el trámite fue rápido pero tuvimos que entrar en la web para confirmarlo.

Recuerda también tener el pasaporte al día ya que renovarlo tiene un coste que debemos tener en cuenta en nuestro presupuesto.

Otras cuestiones importantes

  • Vuelos: aquí se trata de mirar con mucha antelación y buscar un vuelo que no supere los 500 euros por persona. En la medida de lo posible, al ir con niños y ser un trayecto largo, evitar escoger una compañía Low Cost. Aconsejamos mínimo facturar una maleta grande, si se hace durante la reserva resultarça mejor de precio. Ya que nunca sabemos con cuantos regalos vamos a volver :).
  • Traslado aeropuerto: sobre todo a la ida es un tema que aconsejamos tener cerrado, Booking por ejemplo ofrece un servicio de traslados al aeropuerto que sin ser muy económico garantiza que tengamos a alguien esperando cuando llegamos. Si somos habituales del sistemas como UBER o Cabify es otra opción, el precio puede variar en función de la demanda de ese momento. MUY IMPORTANTE: el tráfico es un problema muy grande por lo que conviene prever este punto para la vuelta, nosotros tardamos al menos 2 horas en un trayecto de menos de 1 hora.
  • Alojamientos: en nuestro caso sólo íbamos al hotel para dormir, teníamos el desayuno incluido (aquí podemos ahorrar dinero) y queríamos que estuviera céntrico. Booking es una buena opción y descartamos el tema de Airbnb por ser excesivamente caros los que estaban cerca y demasiado lejos los más baratos. No obsesionarse en conseguir algo económico en las afueras de la ciudad ya que perderemos muchas horas en los traslados y los niños se resentirán. Nuestro hotel estaba bastante cerca del centro, a unos 10 minutos de la zona Cero caminado. No lo ponemos en las recomendaciones porque tuvimos muchos problemas con los cobros, aunque todo se solucionó bien al cabo de unos días de regreso.
  • Electricidad / adaptadores: importante para tema de cargadores  varios. En Estados Unidos la corriente es de 110 a 120 voltios y a 60 Hz. Los enchufes son de clavijas planas, ese es el principal problema. Por lo que en el hotel no tuvimos problema para cargar los diferentes dispositivos pese a la corriente más baja, lo que ocurre es que el tiempo de carga es superior. Lo que sí necesitaremos es un adaptador al que poder enchufar y que tenga salida plana. Son muy baratos en cualquier ferretería o en Amazon. Para cuando estamos fuera lo ideal es llevar una batería de repuesto ya que el móvil seguramente no durará todo el día. Hay baterías por menos de 20 € que permiten hasta 4 cargas, ideal para viajes largos y con varios miembros de la familia con smartphones. Tener el móvil siempre a punto en una ciudad tan complicada es un buen consejo.
  • ¿Quieres ir a ver un espectáculo de Broadway a un precio razonable?: sobre este tema hemos leído mucho al respecto, desde aquí por ejemplo nos explican varios trucos para comprar entradas de Broadway con descuento, el más recurrente es acudir a las taquillas de TKTS (hay una en Times Square y otra cerca de la Bolsa de Nueva York) que cada día ofrecen descuentos especiales para los espectáculos. Incluso si te descargas su aplicación puedes recibir avisos o ver que entradas hay disponibles para ese día,  pero a nosotros no nos funcionó ninguno de estos. O había largas colas interminables para el espectáculo que queríamos ver o simplemente no quedaban entradas baratas. ¿Nuestro truco? Acudir una hora antes a la propia taquilla del teatro y solicitar la entrada más económica posible. Al ser tan cercana la hora de inicio de la obra,  el teatro dispone de un número de entradas elevado para gente con movilidad reducida que normalmente no se agotan por lo que las entradas sobrantes se ofrecen en el último momento a cualquier persona que lo solicite. No estaremos sentados en butaca pero sí en una silla cómoda y a una distancia del escenario bastante aceptable.  Nosotros pudimos ver “Aladdin”, uno de los espectáculos de moda y lo pasamos en grande. Eso sí, todo en inglés, pero la magia es la magia :).
  • Las propinas: son un mal necesario. Muy a pesar de muchos, las propinas son obligatorias y el principal sustento de muchos trabajadores. Normalmente existen 3 tipos de propinas en función del grado de satisfacción del cliente. La mayoría de veces se especifican las 3 diferentes cantidades en la cuenta y sólo hay que poner una “x” en el importe que deseamos dar, el consejo es poner la propina media o la mayor si estamos muy contentos con el servicio. Irónicamente el servicio para nada está asociado a la propina y es tirando a normal, no destacan por su amabilidad pero tampoco al contrario.
    El problema que tenemos es a la hora de pagar, normalmente si pagamos con tarjeta, sólo nos cobran al momento el importe de la consumición y veremos reflejado ese importe en nuestra cuenta al momento, y al cabo de unos días veremos el importe completo de nuestro gasto con propina, en sustitución del anterior. Por tanto es un poco incómodo para llevar el control de gastos, pero al final todo cuadra. Nosotros pagamos muchas facturas así y poco a poco se iban regularizando incluso días posteriores a nuestro regreso. Una solución sería pagar todo en efectivo, propina incluida o sólo pagar la propina en efectivo (esto último puede ser un riesgo) ya que se quedan con los datos de nuestra tarjeta y podrían confundirse.

Y esto es todo amigos :), si os ha parecido útil os agradeceremos que lo compartáis en vuestras redes y nos mencionéis. Hemos invertido muchas horas en elaborar esta guía para facilitaros la vida un poquito, esperamos haberlo conseguido.