Festa de l’Estendard

Festa Estandard Palma

La “Festa de l’Estendard” (Fiesta del Estandarte) está considerada como una de las celebraciones más antiguas de Europa  (se remonta al siglo XIII), donde se conmemora la entrada a la ciudad llamada hasta ese momento “Medina Mayurqa”, de Jaume I, el Conquistador. El 31 de diciembre de 1229 se pone fin al reino almohade y a la Mallorca musulmana.  Ha servido como modelo para las que posteriormente llegaron a celebrarse tanto en Menorca, Ibiza, Valencia o Nápoles.

El día más destacado es el 31 de diciembre, las actividades empiezan con la colocación del estandarte en medio de la Plaza de Cort que permanecerá custodiado por dos soldados de la Guardia de Honor hasta finalizar todos los actos protocolarios. El Ayuntamiento está vestido con colgaduras rojas con el escudo de la ciudad y en un lugar destacado y bien visible se sitúa el retrato de Jaume I y en una vitrina la cimera del Rei Martí  (reliquia de Jaume I).

Festa del'Estendard Palma de Mallorca

En la Seu (Catedral de Palma) se celebra una misa presidida por el Obispo de Mallorca, en la cual se representan algunos bailes tradicionales a modo de ritual a cargo de los Cavallets y Cossiers del Ajuntament. Al acabar, el séquito formado por la Policía montada, los Tamborers de la Sala, la Cofradía Balear de Cavallers de san Jordi, los Cavallets y Cossiers, los ministriles del Consell de Mallorca, Guardias de honor, la Cimera, los Macers de la Sala, la Corporación municipal, el Alcalde, Jefe de Protocolo y Jefe de Policía Local de la ciudad, ordenanzas y Banda municipal; vuelven a la plaza de Cort, donde se levanta el pendón mientras vuelve a sonar la Balanguera y se representa “La Colcada” de Pere d’Alcàntara Penya.

Festa de l'estendard Palma de Mallorca

Resaltar que tal como se celebra actualmente, se ha ido modificando y adaptando a las nuevas condiciones sociales y culturales. Yo he acudido desde que era niño casi cada año, recuerdo que antes había militares uniformados en la plaza que disparaban varias salvas al aire, era un momento muy emocionante, también recuerdo varias “pageses mallorquines” donde una especie de “rondalle” y luego se cantaba el himno de “La Balanguera“. Ahora no es una fiesta tan emotiva y casi es exclusivamente protocolaria, se ha perdio la esencia, pero para los más pequeños considero que es una forma de enseñar nuestras raíces muy atractiva sobre todo por la presencia dels Cavallers y Cossiers.

Como comentaba el acto más significativo es el día 31 pero se inician el día 30 de diciembre, con unos actos institucionales que tienen lugar en el Ayuntamiento, que incluyen la lectura de un pregón de la fiesta. Por la tarde se asiste al canto de la salve a la Virgen de la Salud en la iglesia de San Miguel, acabando en la Plaza de España donde se realiza la ofrenda de coronas, por parte de entidades, instituciones y del Ayuntamiento en el monumento de Jaume I.

Ficha técnica

30 Diciembre

19.30 h – Salve a la “Mare de Dèu de la Salut” en

Esglesia de Sant Miquel

20.00 h - Homenaje Floral al Rey Jaime I.
Plaza España (Monumento al Rey).

31 Diciembre

10.15 h – Ceremonia de colocación del Estandarte Real y la Cimera del Rei Marti en Plaza de Cort

10.30 h – Misa solemne en la Catedral de Palma presidida por las autoridades y celebrada por el Obispo de Mallorca.

12.00 h – Desfile de regreso a la Plaça de Cort con el sequito (los caballeros de la Confraria Balear de Cavallers de Sant Jordi, los Cavallets y Cossiers, los ministriles del Consell de Mallorca, Guardias de honor, …) En la plaza se representa “La Colcada” de Pere d’Alcàntara Penya.

12.15 h – Cierre de los actos

El consejo de Petit

En este tipo de eventos el consejo suele ir encaminado a que es mucho mejor acudir en transporte público o si se puede a pie. En caso de tener que traer coche el Parking del Parc de la Mar sería el más adecuado. No suele ser un acto con mucha aglomeración de gente más que en la Plaza de Cort, por lo que es recomendable ir primero a la Catedral y luego quedarse por la zona para ver el desfile. No habrá ningún problema si se traen carritos de bebé o cochecitos.

 

Localiza En Un Mapa

0 Comentarios

Deja un comentario





3 × cinco =