La Catedral de Palma de Mallorca sin duda es el símbolo de nuestra ciudad, lo que es la Torre Eiffel a París o el Big Ben a Londres. Un lugar que cualquier persona que tenga previsto viajar a Mallorca no puede dejar de visitar.
Su construcción fue promovida por Jaume II. La Seu, tal como es conocida por todos los mallorquines, es un templo gótico, aunque el portal mayor, que se terminó en 1601, pertenece al Renacimiento tardío.
La Catedral mide 6.600 m² de superficie y cuenta con 87 ventanales y siete rosetones, dos de ellos realmente espectaculares, otros permanecen aún cegados. La planta, como es habitual en este tipo de construcciones, tiene 3 naves y sus laterales acogen 16 capillas la mayoría con retablos barrocos.
Las salas capitulares y la «sacristía de Vermells» acogen el fondo del Museo Catedralicio que se puede visitar y es totalmente gratuito para residentes en la Isla sólo presentando el DNI.
De la Catedral de Palma destacan varios elementos que la convierten en un lugar único y especial, si se tiene previsto viajar a Baleares debemos incluir este edificio emblemático entre nuestros planes.
La presencia de Antonio Gaudí
Entre los años 1904 y 1914 el genial Antoni Gaudí restauró su interior. La reforma consistía en la reparación de la fachada del templo gótico (que no se llegó a hacer) y la reordenación del espacio interior.
Con su intervención Gaudí dotó de mayor espacio al altar mayor y lo recubrió con un nuevo baldaquín, que actualmente podemos ver, que a pesar de que se trata de un modelo provisional ya que el definitivo nunca se llegó a hacer, es una auténtica joya de diseño.
En 19014 Gaudí abandona el proyecto por una desafortunada discusión con el contratista. Pero su huella está patente y representa un valor añadido a este magnífico templo religioso.
La presencia de Miguel Barceló
El artista mallorquín internacionalmente conocido Miguel Barceló recibió el encargo de reformar el interior de una de las capillas, concretamente la del Santísimo Sacramento, que fue inaugurada en 2007. No exenta de polémica su reforma causo sensación y se ha convertido en uno de los reclamos principales para visitar la Catedral.
La intervención del artista de Felanitx se estructuró en tres partes y para cada una de ellas utilizo técnicas distintas: cerámica, mobiliario litúrgico y vitrales de tonalidades grises.
La obra en cerámica es quizás la más llamativa y la que atrae más la atención, componiéndose de tres frescos que representan tres grandes temas reflejados en la Biblia: el mar a la izquierda, en el centro la humanidad representada por el hijo del hombre y la derecha la tierra.
La Catedral de Palma para niños
- Las vidrieras y los rosetones de múltiples colores llamarán la atención sin duda a los más pequeños.
- En el exterior podemos encontrar todo tipo de gárgolas representando algunas de ellas a animales mitológicos. Sun función obviamente es para drenar la lluvia pero también están asociadas a muchas leyendas.
- A lo largo del año se organizan actividades didácticas para niños, además existen visitas guiadas para colegios.
- Tanto el museo como el edificio está lleno de rincones que ayudan a promover la curiosidad de los niños, cada uno tiene su propia historia.
- La visita es 100% accesible pudiendo usarse carritos de bebé.
El ocho de la Catedral: la Fiesta de la luz («La Festa de la llum»)
Sólo dos veces al año se produce un fenómeno extraordinario que cada vez aglutina a más curiosos. Se trata del espectáculo óptico que ofrece el rosetón mayor de la Catedral.
Cada 11 de noviembre y cada 2 de febrero en las primeras horas de la mañana, entre las 8 y las 9 horas, la luz del sol proyecta sus vidrios de colores en la fachada de poniente, justo bajo el rosetón menor formando un mágico 8 de colores.
Pese a su gran espectacularidad se trata de un fenómeno matemático que tiene que ver con la orientación de la Catedral, su orientación sur-este permite que en la pared de enfrente y justo debajo del rosetón menor, se refleje dos veces al año y durante unos segundos un reflejo de colores formado por los 1.236 cristales que tiene el rosetón mayor.
Cómo visitar las terrazas de la Catedral de Palma.
Desde julio de 2016 se pueden realizar visitas a las terrazas de la Catedral de Palma. Existe la modalidad de recorrido libre que dura unos 30 minutos. La entrada también permite visitar el interior de la catedral.
Para poder reservar la visita a las terrazas de la catedral lo podemos hacer a través de su página web: Catedral de Palma.
Dentro de la web, elegimos una día del mes y vemos si tiene disponibilidad. Lo normal será ver varios horarios con las plazas libres que quedan.
Una vez que elegimos la hora elegimos el tipo de entrada, en el caso de ser de Mallorca elegimos la modalidad residente y hacemos la compra (un máximo de 5 personas por entrada).
El precio actualmente es de 7,00 € por persona para residentes (los viernes es gratis, ver info de como conseguir entrada más abajo). El precio para no residentes es de 20 euros. No hay distinción de edad por lo que todos pagan el mismo precio.
Una vez en taquilla mostraremos la entrada y la acreditación de que somos residentes (dni o certificado de residencia).
La visita es sólo para mayores de 8 años, y los menores de 18 deben ir acompañados de un adulto.
El horario para visitar las terraza de la catedral de Palma es de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 h. y los sábado de 10,00 a 13,30 h. Y están abiertas de mayo a octubre.
¿Es gratis la visita a las terrazas de catedral de Palma para residentes?
Sí, existe un día a la semana que es posible visitar gratis la catedral de Palma sólo para residentes y naturales de la diócesis de Mallorca. Todos los viernes se podrá visitar de forma gratuita.
Para conseguir la entrada gratuita hay que acudir a las taquillas el mismo día que se quiera visitar la catedral y ver qué horarios hay disponibles para ese mismo día, además se deberá acreditar la condición de residente. El acceso es cada 30 minutos desde las 10 hasta las 16,30h. para un máximo de 60 personas.
Como entrar en la catedral de Palma para ir a las terrazas
El acceso lo hacemos a través de la misma entrada que nos lleva al museo en la Plaça de la Seu sin número. Una vez llegamos a la plaza es justo al fondo, a la izquierda de la entrada a la catedral (Portal de la Almoina).
Son muy puntuales y abren a las 10, los que tienen la reserva online, deben entrar por la parte de la izquierda, donde nos solicitarán el pase y los dni’s de todos en caso de ser residentes.
Una vez dentro, nos indicarán donde debemos dirigirnos para subir a la parte de arriba, es muy fácil y vamos entrando por grupos de unos 10 personas, en pocos minutos accedemos a través de una de sus torres y tenemos que subir una escalera de caracol de 137 escalones, es una subida dura pero una vez arriba merece la pena.
La visita es libre, per nos permiten estar un máximo de 60 minutos, tiempo más que suficiente para poder ver los característicos arbotantes, el espectacular rosetón mayor, las vidrieras por la parte de atrás, el campanario y sobre todo unas preciosas vistas del skyline de la ciudad.
Ficha técnica Catedral de Palma
Dirección: Plaza Almoina, s/n. Palma
Precios: de pago. Pueden beneficiarse de importantes reducciones de hasta el 100% adquiriendo las entradas directamente en las taquillas de la Catedral de Mallorca y acreditando documentalmente: los residentes y naturales de la diócesis de Mallorca, niños igual o menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65% con 1 acompañante. Incluye audioguía.Parking: NO.
Servicios: tienda de recuerdos, visitas guiadas, aseos. Se permiten fotos sin flash.
Accesibilidad: SI.
Web y compra de entradas: www.catedraldemallorca.org
Información y contacto: 902 022 445