
Estamos ante una propuesta original y diferente: conocer de primera mano el proceso de producción de la sal y visitar su entorno natural. Las Salines d’Es Trenc es la primera productora de sal de la Isla y la más conocida.
Una visita que los niños ven con curiosidad y agrado, no todos los días podemos ver una laguna de color rosa o ver familias de flamencos en su propio hábitat.
En este espacio existen condiciones meteorológicas idóneas para la producción de sal que permiten la evaporación del agua de forma natural, ésta se bombea desde la Playa d’Es Trenc atravesando el terreno a través de un canal y la lleva hasta el punto más alto de las salinas.
Durante la visita nos explican que la circulación del agua pasa por distintas balsas en donde el sol y el viento la calientan y la evaporan durante todo el recorrido.
En un paseo agradable (se recomienda gafas de sol y gorra) vamos viendo los pasos que el agua sigue para llegar a conseguir la sal, la visita circular tienen unos de los momentos más álgidos cuando llegamos a una de las lagunas donde podemos encontrar una gran diversidad de aves y plantas de diferentes especies que han encontrado aquí su lugar ideal para vivir y reproducirse.
Los flamencos son los más llamativos por su fisonomía particular y su gran tamaño y con un poco de suerte podemos llegar a verlos con mayor o menor cantidad dependiendo de la época del año y la hora del día.
Lo que más llama la atención y que cada año es fotografiado por miles de turistas son las montañas de sal que otorgan singularidad a este sitio.
La sensación cuando estás delante de ellas es la de estar en algún paisaje nórdico pero con el clima de Mallorca. Los niños se acercan con curiosidad a tocarlas y notar su duro tacto.

Flor de Sal d’Estrenc
Pero no sólo veremos como se produce la sal sino que podremos ver dónde nace uno de los productos estrella de Baleares.
La Flor de Sal d’Estrenc, una variedad de sal más fina y muy apreciada por muchos chefs de prestigio.
Se recolecta artesanalmente de la superficie de las balsas en las salinas y se seca lentamente bajo el sol.
Posteriormente se mezcla con hierbas mediterráneas, especias, rosas o aceitunas negras, es envasada y enviada a tiendas gourmets y restaurantes en todo el mundo.
En Mallorca existen varias tiendas que distribuyen este producto, una de ellas la encontramos al finalizar la visita, pudiendo degustarla y comprar la que más nos guste.
Es importante destacar que Flor de Sal d’Estrenc es la marca genuina y la única que se produce en Mallorca.
Toda la familia puede disfrutar de una visita diferente donde podemos conocer cómo se produce uno de los productos imprescindibles que usamos para cocinar.
Ficha técnica
Dirección:
Carretera Campos, Colonia de Sant Jordi, KM 10. Campos. Mallorca (Carretera a playa d’E trenc).Tipo: visita guiada.
Duración: 45 minutos.
Precio: de pago. Menores de 7 años gratis.
Horario: es necesario reservar la visita. Consultar disponibilidad al teléfono 673 433 456.
http://www.salinasdestrenc.com/visitas-guiadasParking: SÍ.
Servicios: hay lavabos públicos, servicio de bar y tienda de productos relacionados con la Sal.
Accesibilidad: NO.