La excursión a las Coves Blanques nos llevará a descubrir una profunda excavación en la roca que servía para colocar una unidad de artillería y almacenar munición. Mallorca está plagada de bunkers y otros elementos similares en sus costas, ya que eran puntos estratégicos de vigilancia.
Esta ruta es perfecta para hacer con niños, abuelos y para excursionistas silver o seniors, ya que es corta, con un recorrido que no tiene complejidad aunque si es incómodo por las piedras del camino. Por lo que recomendamos zapato con suela reforzada o botas de montaña.
Esta excursión tiene una historia que conviene recordar. El camino que vamos a recorrer era conocido también como el camino de los prisioneros. Fue construido por ellos a principios de los años cuarenta del siglo pasado, en plena posguerra.
Había un campo de concentración formado por prisioneros republicanos traídos de la península. Tenían como misión trabajar en la elaboración del camino, excavar la roca y crear los muros de piedra necesarios para que no hubiera derrumbamientos. Todo un alarde de ingeniería para la época y el lugar.
Inicio de la excursión a las Coves Blanques
La ruta a Ses Coves Blanques la iniciaremos desde Cala San Vicenç, una zona preciosa que merece la pena conocer y visitar incluso en temporada baja.
El coche lo podemos dejar en la Avinguda Cavall Bernat de Cala Sant Vicente, casi al final de la calle a mano izquierda veremos un cartel rectangular de madera que indica el punto de salida, cerca de unos contenedores de basura.
La zona tiene muchos aparcamientos y en temporada baja podemos dejar el coche sin problemas.
Tenemos un pequeño tramo de carretera en ligera pendiente pero enseguida a mano izquierda ya vemos el camino de tierra que debemos tomar que nos adentra en un bosque.
En cuestión de segundos encontramos una bifurcación, debemos ir a la derecha y llegar a una verja que veremos a la derecha y un pequeño monumento dedicado a la memoria de los presos republicanos.
A partir de la verja el camino es muy fácil y sólo tenemos que seguirlo para llegar a las cuevas. Desde aquí estamos a unos 35 minutos aunque pueda parecer lo contrario. El camino es pedregoso e incómodo pero a penas tiene dificultad.
Atravesarmos algún puente, veremos algún torrente seco y también los restos de una antigua cantera de piedras. Pero lo mejor son las vistas que vamos descubriendo a medida que avanzamos de Cala Sant Vicenç, los acantilados de la Sierra del Cavall Bernat y a lo lejos el Islote del Colomer.
Llegada a la entrada de las Coves Blanques
Llegaremos a una explanada donde a mano derecha veremos el acceso a las cuevas.
Aquí conviene usar la luz del móvil o una linterna propia, los cabezales con luz son muy chulos. Cruzaremos un corto pasillo hasta llegar a una primera cavidad y luego accederemos a otra que tiene un agujero enrejado en el techo que deja entrar la luz. Aquí la foto puede ser muy bonita :).
Para que tengamos una dimensión exacta de lo que supuso para los presos realizar esta obra, en total estamos hablando de unos 40 mts de cueva que fueron excavados a mano con pico y pala.
Pero para completar está fantástica excursión os recomendamos una última cosa, subir por el camino de la izquierda durante unos 10 minutos para llegar a lo alto del Puig del Sarró.
Subimos hacia arriba a través de un camino un poco complciado de ver, hay como unas manchitas en la roca de color blanco que nos dicen más o menos por donde ir.
En un momento dado debemos encontrarnos con un cráter que comunica con las cuevas y donde estaba previsto se pusiera la unidad de artillería en su momento. Una vez arriba además de las vistas mencionadas veremos en el otro lado un trocito de Punta Galera y Punta Topina. Es la parte noroeste de la costa pollensina.
Avanzando un poquito más podemos tener una vista mejor de Punta Galera y se pueden entrever Cala Extremer y Cala Castell. La excursión podría seguir a través del llamado Pas dels Pescadors y llegar hasta las calas, pero ya son caminatas muy largas y se salen del objetivo de nuestra excursión.
El regreso lo haremos por el mismo camino ahora ya todo de bajada. Si estamos atentos durante todo el recorrido podremos llegar a ver cabras salvajes, nosotros vimos bastantes ese día.
Ficha técnica excursión a las Coves Blanques
Zona: Pollença. Cala Sant Vicenç. Serra de Tramuntana.
A partir de: 4 años.
Inicio: Avenida de Cavall Bernat en Cala Sant Vicenç.
Dificultad: baja.
Tipo: ida y vuelta.
Distancia: 4,4 km en total.
Duración: 80 minutos, 40 por trayecto.
Parking: SÍ.
Servicios: NO.
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ.