Las mejores heladerías de Mallorca

No sólo en verano sino en cualquier época del año nos puede apetecer un buen helado, existen muchos establecimientos en Mallorca y algunos de ellos son low cost pero nosotros hemos querido fijarnos en aquellos  sitios que elaboran sus helados de manera artesana y que por su tradición son muy conocidos por los mallorquines, heladerías que son indispensables probar si visitas Mallorca por primera vez.

Pero la primera pregunta que cabe hacer es realmente ¿qué son helados artesanos? Desde la Asociación Nacional de heladores Artesanos nos lo cuenta a través de este interesante artículo:  http://www.anhcea.com/2017/07/04/helado-artesano-seguro/. Muchos establecimientos se ponen esta etiqueta pero nosotros hemos querido destacar aquellos que realmente lo son.

En Palma hay una oferta muy variada y amplia pero hay 3 lugares que llevan muchos años en funcionamiento y su fama les precede.

Lugares para tomar helados en Palma

Ca’n Joan De S’aigo

Helado chocolate Can Joan de S'Aigo

Quizás el nombre más internacionalmente conocido y que aparece en la mayoría de guías especializadas. Sus dos establecimientos, decorados de forma barroca y ambiente mallorquín, han sabido mantener su espíritu artesanal, helados de elaboración propia con sabores y texturas marca de la casa. La forma de servirlos es particular: en vasito de cristal.

Su carta de sabores es reducida pero exquisita: avellana, almendra, crema de vainilla, chocolate, leche merengada, fresa, albaricoque, crema de café y cava. Se puede pedir para llevar incluso 1 litro.

Su otro gran acierto es su repostería casera: ensaimadas y cuartos entre otros productos que también puedes pedir para llevar y/o encargar. Y sus precios son económicos. Su local más antiguo y emblemático se ubica en la Calle Sans nº10 de Palma y su apertura data del 1977 pero tiene todos los detalles del primer local que abrió nada menos que en 1700.

Normalmente hay mucha cola pero suele ser rápido el servicio y aunque parezca que no te vas a sentar se despeja en poco tiempo :). Además te sirven un vasito de agua con tu helado grande. Particularmente recomendaríamos el helado de fresa y choclate, el favorito de las niñas. En invierno también ofrecen chocolate a la taza.

» Dirección: Carrer Sans, 10 (Palma)  y  Carrer Baró de Santa Maria del Sepulcre, 5 (Palma).
» Valor añadido: su ambientación, la cantidad de helado que te ponen y la repostería casera que puedes acompañar a los helados.

Heladería Ca’n Miquel

Negocio fundado en 1979. Originalmente se encontraba en plena Avenida de Jaime III y tenía su mostrador cara al público lo cual era un reclamo perfecto para los que solíamos pasear por esa zona. Su interior era pequeñito y de ahí que hace unos años cambiara a su ubicación actual no muy lejos de donde estaba, concretamente en el Carrer Montcades, 9, a escasos metros del  Centro de Cultura Sa Nostra.

Es un lugar más amplio con más mesas y un mostrador enorme con muchas variedades de helados en su mayoría ideados por ellos mismos. Encontraremos más de 90 variedades de helados algunos de ellos poco convencionales como helado de albahaca o romero, y más de 15 tipos de chocolates. También ofrecen sorbetes y chocolate a la taza. Algo muy original y que veremos en muy pocos sitios es una oferta de helados salados como el de crema de gambas o el de “trampó“. Sin duda otro referente de nuestra ciudad.

Heladería Can Miquel

» Dirección: Carrer Montcades, 9 (Palma).
» Valor añadido:  su amplia y curiosa variedad de helados algunos de ellos salados.

Gelats Paco

Negocio familiar que ya lleva tres generaciones en marcha desde 1950. Su primer local esta ubicado cerca de lo que antes eran los Multicines Metropolitan, lo cual lo convertía muchas veces en parada obligada antes de ir a ver una película. Puedes pedir un cucurucho o tarrinas de litro o medio litro, es algo muy común en este establecimiento. Ofrecen helados sin gluten. Más de 50 sabores conforman su oferta y algunos son muy originales como el de natillas con ensaimada o el de queso fresco con naranja.

Desde hace unos años tiene un nuevo local con terraza en la calle Blanquerna ofreciendo su amplia gama de helados además del servicio de bar.

» Dirección: Carrer Benet Pons i Fàbregues, 18 (Palma) y Carrer Blanquerna,  10 (Palma).
» Valor añadido: amplia gama de helados y sabores originales, una de las heladerías más antiguas de Palma.

Lugares para tomar helados en Mallorca

Si salimos de Palma, también existen varios lugares de “fama mundial”, nosotros hacemos referencia a 3 de ellos que hemos probado, es más, somos habituales cuando visitamos la zona, por su calidad y tradición.

Heladería Colonial en la Colonia de Sant Jordi

Hostal Colonial Colonia Sant Jordi

Desde 1948 está abierta al público y desde entonces no ha parado de cosechar adeptos. Es sin duda una de las referencias fuera de Palma, ubicado en la Colonia de Sant Jordi y abierto prácticamente todo el año. Las colas en verano son interminables pero son rápidos y ofrecen una amplia gama de helados y polos de elaboración propia. En su bar además puedes tomar café, repostería casera helada o incluso cenar. Es la primera heladería artesanal de Baleares con certificado de producción ecológica. En su carta incluyen helados veganos (sorbe de frutas, chocolate, avellan,…).

» Dirección: C/ Ingeniero Gabriel Roca, 9 (Colonia de Sant Jordi)
» Valor añadido:  su privilegiada ubicación, cerca del Paseo principal de la Colonia, lo cual nos permite degustar nuestro helado mientras paseamos al borde del mar con vistas a Cabrear. Además del sabor intensos de sus helados, sus polos artesanos.

Helados Garrido en el Port d’Alcúdia

De origen alicantino sus propietarios llevan más de 40 años dedicados al oficio. Su local más emblemático es el situado en pleno Paseo Marítimo del Port d’Alcúdia, esta heladería lleva muchísimos años abierta, y mantiene su esencia. Lo que destaca es una amplia carta de copas y platos de helado con nombres muy originales. El que seguramente tiene más fama es el plato de  espaguetis de helado con vainilla y nata. Amplia gama de sabores y elaboración artesanal.  También podemos encontrarlo en pleno centro del pueblo de Alcúdia.

» Dirección: Paseo Marítimo, 20 (Port d’Alcúdia) y Carrer del Moll,  27 (Alcúdia)
» Valor añadido: buena ubicación y sus originales platos y copas.

Fábrica dels gelats de Sóller:

En este caso lo más destacado es contar con uno de los mejores productos naturales que ofrece la Isla: la naranja de Sóller. Esta empresa fue fundada por un alemán que decidió quedarse en la Isla hace más de 15 años, es más reciente que el resto de heladerías mencionadas pero eso no quita que hayan apostado por la calidad de su materia prima.  Sus helados tienen la marca “Fet a Sóller” como signo distintivo y se venden por toda la Isla, sin colorantes y sin aromas artificiales. Es de los pocos helados elaborados en España que utilizan leche natural y no polvos. Su carta no se limita a los cítricos sino que tiene una variedad de más de 40 sabores y son capaces de elaborar nuevos a petición de los Chefs de la Isla, incluso salados como el de “gamba de Sóller” que puede ofrecerse perfectamente con un entrante junto a un cóctel de gambas.

En pleno corazón de Sóller encontramos su primera heladería, un acogedor patio, donde podemos degustar sus helados mientras vemos pasar el tradicional tranvía de la localidad. Tienen otra en local en el Port de Sóller.

Recientemente han inaugurado una nueva fábrica-obrador de helados en Sóller en la que es posible realizar visitas y ver en directo como elaboran sus helados de forma artesanal, en esta visita además explican el proceso de fabricación, los diferentes pasos e ingredientes y se puede degustar un helado recién hecho y un zumo de naranja natural. Se puede visitar de lunes a viernes desde las 9,00 h. hasta las 13,00 h.. El precio es de 5,00 € adultos y de 2,00 € niños menores de 10 años. Nosotros hemos podido conocer la fábrica y nos ha encantado además hemos podido confirmar que su elaboración es artesanal con productos 100% naturales.

» Dirección: Plaça del Mercat, s/n (Sóller). Casi enfrente del mercado municipal.
» Valor añadido: su producto estrella, la naranja de Sóller.

Gelats Valls en Pollença

Gelats Valls

Esta heladería ofrece helados artesanos desde 1929, hasta hace poco y desde los años 60 tenía un emblemático “kiosco” en el Port de Pollença pero pese a las protestas vecinales tuvo que ser demolido y actualmente tienen un establecimiento a escasos metros de su punto original en el mismo paseo del puerto. En su obrador elaboran los helados de forma 100% natural. Sus ingredientes bñasicos son de origen local como la almendra, los higos o sus cítricos de su propia finca.

Destacan sabores como los de naranja, piña, melón o el de albaricoque. Además elaboran sus propios bombones con cobertura de chocolate belga.

» Dirección: Passeig Anglada Camarassa, 11. (Port de Pollença) y Kiosco en Plaça Major (Pollença)
» Valor añadido: su ubicación en pleno puerto,

Esto es sólo una selección de heladerías de Mallorca, seguro que existen muchos sitios más y a medida que los vayamos conociendo o probando miraremos de incluirlos, eso sí, sólo aquellos que promuevan la cultura del auténtico helado artesanal.

5 Comentarios

  1. […] momento: la promoción del producto local y de temporada. Si en otro artículo os hablábamos de heladerías  artesanas en Mallorca, ahora os contamos un local que ofrece producto de la tierra en sus comidas. El concepto que […]

  2. Miguel dice: - responder

    Hola, habiendo tenido la oportunidad de visitar varias, por no decir muchas, heladerías de Mallorca, y de probar varios de sus sabores en cada una de ellas, debo decir, considerando la premisa (de elaboración propia, artesana y con productos locales), que la de mi preferencia la encontré en la zona norte de la isla, GELATS VALLS de POLLENSA. Me quedé con ganas de conocer el famoso “Chiringuito de los helados”. Saludos.

  3. Toni dice: - responder

    No está la mejor, que es Filippo

Deja un comentario





ocho × 5 =