La excursión circular por el Camí de S’Escolta nos llevará a visitar hasta un total de cuatro fantásticos miradores en la zona de Valldemossa. Nuevamente nos adentraremos en plena Serra de Tramuntana, que sabiamente sabe alternar paisaje de montaña y marino.
Una ruta corta, muy fácil de hacer con niños pequeños. Aunque el recorrido está bastante bien delimitado existe alguna bifurcación que nos puede confundir por lo que lee atentamente la información que aquí encontrarás.
Este camino bordea, en su parte más espectacular, la marina de Valldemossa, por lo que uno de sus puntos fuertes será ver una panorámica única del Port de Valldemossa. Es una senda que era usada hace siglos para vigilar contra la piratería. de ahí su nombre: S’Escolta (la escolta). Ya se tiene constancia del mismo en año 1552. Está situado entre las fincas de Can Costa, Son Mas des Pla del Rei y Son Guarda.
Gracias a la intervención del archiduque Lluis Salvador de Austria se rehabilitó este camino y además se añadieron varios miradores construidos entre el siglo XIX y XX. Estamos ante un paseo único.
Inicio excursión circular por el Camí de S’Escolta
Esta excursión la podríamos iniciar desde Valldemossa ya que actualmente hay un camino habilitado que nos comunica directamente con la Ermita de Valldemossa, pero se incrementa el tiempo en unos 20 minutos por trayecto por lo que os proponemos una opción más corta pensada para familias o niños más pequeños.
Por tanto podemos empezar la excursión en la carretera Ma-10 que une Valldemossa con Deià. Pasada la gasolinera y antes de llegar al Restaurante Can Costa, a la izquierda existe un área de parking (no muy grande), donde podemos dejar el coche, es muy ´fácil de ver.
Una vez aparcados y para evitar sustos, lo ideal es cruzar al otro lado y acceder al camino peatonal que hemos comentado, pero en lugar de ir hacia arriba (ruta a la ermita), vamos hacia la derecha durante unos pocos metros para luego volver a cruzar y acceder al camino de S’Escolta. Es muy fácil de reconocer porque justo arriba hay un enorme letrero que nos indica: «cerrar siempre las barreras» (ver foto superior).
Ahora se trata de seguir el camino y como dice el cartel, cruzar varias barreras que deberemos siempre dejar cerradas. Los primeros pasos los haremos entre encinas, veremos que a los lados hay también verjas que pertenecen a las fincas privadas. Los accesos no permitidos están perfectamente señalizados con letreros de propiedad privada.
La primera bifurcación está señalizada con un letrero de madera pequeño que pone «camí de s’escolta«, debemos cruzar la reja y seguir por él.
Aquí el paisaje cambia y estaremos entre olivos y rocas. Pasamos una nueva verja ubicada en una preciosa pared de piedra y en breve otra más.
A partir de aquí es cuando nos podemos confundir, cuando el camino parece que ya es de bajada y que hemos llegado casi al borde del acantilado, tenemos una verja a mano derecha que puede pasar desapercibida, este es el camino que nos lleva a los miradores. Ponemos foto para que se más fácil reconocerla:
Para más información en el lateral derecho veremos un cartel cuadrado que pone «caça major» que nos advierte que no debemos salir del camino.
Ahora sí, en poco menos de 5 minutos llegamos al primer mirador.
Mirador des Barranc
Como su nombre indica está al borde de un barranco pero nos ofrece todo un espectáculo, estamos justo arriba del Puerto de Valldemossa a unos 400 mts sobre el nivel del mar. También veremos en la montaña una pequeña torre, es el Mirador y Torre del Puig de la Moneda.
Seguimos nuestra ruta con precaución porque podemos ver cabras en libertad y nos pueden dar algún susto o el susto se lo pueden llevar ellas :).
En pocos minutos llegamos a nuestro segundo mirador.
Mirador d’es Port
El mirador son dos paredes de piedra en ángulo con dos bancos de piedra también para sentarse, pero está magníficamente ubicado y tenemos una vista más amplia del Port de Valldemossa. Para nosotros posiblemente el más bonito.
Mirador con banco de hierro
Ahora veremos un tramo corto recto muy bonito y enseguida a mano izquierda veremos el tercer mirador.
Lo que lo caracteriza es que hay un banco largo de hierro forjado junto a una barandilla de madera que nos permite asomarnos y ver ya la famosa roca de Sa Foradada.
Justo encima a la derecha podemos divisar la torre de Son Galcerán del siglo XVI. También vemos la famosa finca de S’estaca y su inconfundible mansión blanca propiedad de Michael Douglas.
En ella hay diez dormitorios, diez baños y puede alojar cómodamente a 20 personas.
Mirador de la volta de l’Escolta
Retomamos el camino para llegar al siguiente mirador en pocos minutos. Accederemos a él entre dos rocas y tenemos una nueva pared de piedra para asomarnos.
Además de las mencionados puntos de interés del anterior mirador también veremos la Torre de Can Costa que se caracteriza por su estilo neoárabe. Es la que dio nombre a la finca y es conocida también como «Sa Torre».
Nota: antiguamente se podía acceder a otro mirador llamado de Font Figuera pero el propietario de la finca cerró el acceso al público. Una pena.
De regreso al coche
Ahora ya podemos regresar, sí seguimos el camino llegaremos de nuevo a la carretera, a una explanada donde justo delante tenemos el camino que sube a la Ermita de Valldemossa y a mano izquierda la entrada al parking del Restaurante Ca Costa.
Para volver al coche y no correr peligro es muy fácil. Cruzamos la carretera con precaución y subiremos un trocito la carretera que lleva a la ermita, casi enseguida a mano derecha veremos el camino peatonal que va bordeando la carretera hacia Valldemossa.
Lo tomamos y simplemente llegaremos hasta el parking donde hemos dejado el coche, hay un paso que nos permite cruzar al otro lado. Si la excursión la hemos hecho desde Valldemossa regresaremos al pueblo.
Ficha t´écnica excursión Cami de S’Escolta
Zona: Valldemossa, Serra de Tramuntana.
A partir de: 4 años
Inicio: podemos empezar la excursión en la carretera Ma-10 que une Valldemossa con Deià. Pasada la gasolinera y antes de llegar al Restaurante Can Costa, a la izquierda existe un área de parking donde podemos dejar el coche
Dificultad: baja.
Tipo: circular.
Distancia recorrido: 3,18 km
Duración: 70 minutos.
Parking: pasado la gasolinera a mano izquierda la carretera tiene una amplia explanada donde dejar el coche, siempre recomendamos ir lo más pronto posible para encontrar sitio.
Servicios: en Valldemossa hay bares, restaurantes, tiendas…
Carrito de bebé: NO.
Mochila portabebés: SÍ.