Los Jardines de Alfàbia son un conjunto espectacular de casa, jardín y huerto ubicado en Bunyola, en plena Serra de Tramuntana. La historia de estos lugares ya está documentada en la época de dominación árabe.
Los reyes de España junto a sus dos hijas la han visitado recientemente.
Para llegar desde Palma es muy fácil porque se encuentra al final de la Carretera de Sóller (MA-11). Justo antes de entrar en el túnel a la derecha ya encontramos un amplio parking donde dejar el coche y la entrada a la finca.
Tras una pequeña subida por una carretera muy bonita flanqueada por enormes árboles, tenemos a mano derecha, las taquillas. La entrada es económica y hay precio especial para residentes. Los niños menores de 10 años no pagan.
Antes de empezar podemos escanear un código QR que tiene una completa guía numerada con los puntos más destacados de la finca. Una ayuda ideal para convertir el paseo en una experiencia aun más enriquecedora.
Sobre los jardines de Alfàbia
La visita se inicia por los jardines, sin duda lo mejor, y lo hacemos a través de una preciosa escalera de piedra con canales de agua paralelos . Antes de subir a la izquierda veremos un pequeño estanque con peces de colores. No os queremos desvelar todos los secretos que esconde pero es una visita muy apta para hacer con niños.
Los jardines tienen un claro influjo del paisajismo inglés del XVIII, y disponen de diferentes zonas florales donde disfrutar de multitud de especies de plantas y árboles, muchos de ellos convenientemente señalizados.
Nosotros descubrimos especies que nunca habíamos visto antes. Recomendamos repetir en primavera, cuando las flores se muestran en todo su esplendor. Cada estación tiene su momento mágico incluso en verano.
Pero lo que hace de Alfàbia un lugar único en Mallorca es el agua, a través de fuentes y estanques, juega un papel importante en el conjunto de la finca. Procede directamente de la Serra d’Alfabia. Y está omnipresente durante todo el paseo. Podremos escuchar el murmullo del agua en muchas zonas o atravesando las piedras, además abastece a toda la finca.
Es imprescindible ver el estanque cubierto, de reminiscencia árabe, ya que es uno de los pocos (sino el único) que se conoce que exista en las islas. Al fondo podemos ver una original vista a la montaña que se refleja en el agua y que varia sus colores dependiendo de la hora del día. El lugar perfecto para una foto de familia :).
La famosa pérgola de los Jardines de Alfàbia
Casi enseguida podremos ver una larga pérgola que tiene un sistema muy antiguo que permite lanzar chorros de agua cruzados desde 24 surtidores en forma de hidra. Algo que nos pareció muy original y es donde los niños podrán atravesarlo y mojarse si así lo desean. Cada 15 minutos saltan los chorros (empezando por la hora en punto).
El agua no está propulsada por ningún tipo de mecanismo, sino por la caída natural proveniente del manantial de la montaña. Al final hay un bonito mirador al cual podemos subir.
También en diferentes ubicaciones de la finca podremos ver diferentes especies autóctonas de animales de granja: cabras y ovejas, o algunos cerdos mallorquines con sus crías, sobre todo en época de crianza.
Casi al final, antes de entrar en la casa, existe una zona de bar donde, si nos apetece, podremos tomar un buen zumo de naranja o limón de elaboración propia procedente de los árboles de la propia finca.
La casa de los Jardines de Alfàbia
La estructura obedece a raíces romano-andalusies. La casa cuenta con rasgos y elementos de diferentes estilos: árabe, gótico, renacentista, barroco…
De su interior destaca la planta baja, donde se encuentran las estancias más amuebladas. Una de las que más nos gusto fue la biblioteca que tiene más de 2.000 volúmenes. La joya de la sala es una copia o facsímil de las primeras páginas de «El llibre de les franqueses» que el Rey Jaime I dió a Mallorca en el 1246. La pieza orignal que guarda la familia tiene más de 750 años de antigüedad.
Otras salas que podemos ver es la sala de los grabado o la cámara de la Reina y su habitación. Según parece la mismísima Isabel II pasó una noche en Alfabia durante si viaje a Mallorca para inaugurar la carretera que une Palma con Sóller en 1860.
Ya casi en la salida podemos ver un amplio patio central con un curioso surtidor. Desde aquí podemos ver los establos (muy bien conservados), la almazara o «tafona» o la capilla. Antes de cruzar el gran portal que nos llevará a la salida debemos alzar la vista para descubrir un artesonado mozárabe del s XIII-XIV que hay en el techo, único en toda Baleares.
Tras casi 90 minutos de un paseo agradable llegamos al final de la ruta. La experiencia ha sido fantástica y por un rato nos hemos trasladado a diferentes épocas y disfrutado de grandes momentos de relax.
Ficha técnica visita a los Jardines de Alfàbia
Dirección: Ctra. Palma – Soller, Km 17, Bunyola.
Horario:
Del 1 de marzo al 31 de octubre de lunes a domingo y festivos de
09,30 a 18,30 h, (último acceso a las 17,30 h.)Precio: es de pago, se puede comprar online a través de su web.
Precio especial para residentes comprando la entrada directamente allí y niños menores de 10 años gratis. Venta última entrada 60 min. antes del cierre.Parking: Sí.
Servicios: aseos, área de bar y cafetería y zona de eventos.
Accesibilidad: No.