
El Palacio Real de la Almudaina se encuentra en uno de los sitios más privilegiados del casco antiguo de Palma junto a la Catedral.
Fue levantado a principios del siglo XIV entre 1305 y 1314 para Jaime II y floreció como sede de la corte de los reyes de Mallorca en la primera mitad de aquel siglo. La Almudaina, como es conocida por los mallorquines, es actualmente la residencia oficial de S.M. el Rey durante sus visitas a Mallorca.
Nota: el Palacio Real de La Almudaina cerrará sus puertas del 12 de enero al 30 de junio de 2026, con el objetivo de afrontar la última fase de su reforma integral, que renovará por completo la visita turística y la iluminación del edificio
La gestión pertenece a Patrimonio Nacional, un organismo público que tiene entre sus principales funciones poner a disposición de los ciudadanos el patrimonio histórico-artístico nacional.

La visita es de pago pero a un precio muy razonable, además se puede visitar de forma gratuita dos veces a la semana.
El nuevo recorrido turístico
La reforma integral del Palacio Real de La Almudaina cambiará por completo su recorrido de visitas. El acceso al complejo se realizará por el Portal Mayor, a través del Patio de Armas. El nuevo Centro de Recepción de Visitantes será completamente accesible y contará con espacios para la venta de entradas, consigna y tienda.
La visita comenzará en la planta baja del Palacio del Rey, en el que se están renovando los elementos museográficos y bienes culturales y que incorpora elementos interactivos y audiovisuales. En esta planta se habilitarán salas dedicadas a periodos concretos, como el romano, el musulmán o el cristiano, y dedicará espacios específicos al Reino de Mallorca y a la llegada de la dinastía de los Austrias.
El Palacio de la Reina
El recorrido continuará en la planta alta, donde se abrirán a la vista pública espacios hasta la fecha reservados para recepciones y eventos oficiales, y el conocido como Palacio de la Reina. Para ello, se está realizando una importante intervención arquitectónica y museográfica con la que se recuperarán estancias hasta ahora cerradas como el Salón del Trono y otras salas anexas. Siguiendo con el recorrido cronológico, estas salas se dedicarán a la dinastía de los Borbones y sus visitas a este Real Sitio en el siglo XIX, durante los reinados de Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII.
Para poder acceder al primer piso tenemos que salir al patio de honor o de armas, donde lo más característico es una fuente con un león de mármol blanco, muy parecido a los que podemos ver en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, y que nos recuerda el pasado musulmán del edificio.
El palacio es una joya gótico-levantina con restos de las épocas romana, árabe y cristiana, está estrechamente vinculado a la historia de la ciudad de Palma y de las Illes Balears, y es la Residencia Oficial de SS.MM. los Reyes durante sus estancias en Mallorca.

Otra curiosidad que esconde el castillo son sus baños árabes. Eran los baños privados de los reyes, pese a sus reducidas dimensiones su funcionamiento era el propio de este tipo de dependencias con un sistema a doc para calentar las salas.
Salón mayor del Palacio Real de la Almudaina

También conocido como salón gótico, es el más importante que podemos ver durante nuestra visita. Cerca se encuentran los despachos oficiales de los reyes. Se utiliza para celebrar grandes festividades o para recepciones oficiales.
La visita termina volviendo al patio de armas y visitando la capilla de Santa Ana que la ordenó construir Jaime II. En el interior se guardan las reliquias de Santa Práxedes, que fueron traídas desde Roma por Jaime III.
Relevo de la Guardia de Honor en el Palacio de la Almudaina

Desde septiembre de 2009, el último sábado de cada mes a las 12,00 h. en punto y delante del Palacio, se produce el cambio de guardia de honor realizado por soldados del regimiento de infantería ligera Palma 47.
La particularidad de este acontecimiento es que los soldados visten uniformes de época, que reproducen los de la infantería española de Carlos III. De esta forma se rememoran los antiguos relevos de la guardia del Palacio, cuando era la residencia oficial de los virreyes de Mallorca.
Ficha ténica para la vista al castillo de la Almudaina
Dirección: Carrer del Palau Reial s/n, Palma (frente a la catedral).
Horario (confirmar siempre antes de acudir):
Nota: el Palacio Real de La Almudaina cerrará sus puertas del 12 de enero al 30 de junio de 2026 por reformas.
De martes a domingo: 10:00 – 19:00 h. Luces cerrado.
Cierre taquillas y acceso al Palacio a las 18h. Puede haber cierres a visitantes motivados por la celebración de actos oficiales o festivos.Precio: de pago. Gratis para menores de 5 años y familias numerosas con acreditación de Libro de Familia.
Se puede visitar de forma gratuita los miércoles y domingos de 15,00 a 19,00 h. No se permite el acceso una hora antes del cierre.
Parking: No.
Servicios: visitas guiadas y aseos.
Accesibilidad: Sí.
Web: www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacio-real-de-la-almudaina




