Existen varios lugares dónde ver flamencos en Mallorca.
Una de ellos lo tenemos de camino a la Playa d’Es Trenc desde las Salinas d’Es Trenc que se encuentran antes de llegar a la Colonia de Sant Jordi.
Estas salinas son la primera productora de sal de la Isla. Desde aquí es donde sale uno de los productos estrella de la Isla, apreciado por muchos de los restaurantes de prestigio de Baleares: la Flor de Sal d’Estrenc. Se trata de una variedad de sal mucho más fina.
Otro lugar para ver flamencos es el Parc Natural S’Albufera de Mallorca, donde encontraremos varios puntos de observación.
En el caso de la zona de la Colonia de Sant Jordi, existen condiciones meteorológicas idóneas para la producción de sal que permiten la evaporación del agua de forma natural. El agua se bombea desde la Playa d’Es Trenc atravesando el terreno a través de un canal y la lleva hasta el punto más alto de las salinas.
Esta introducción es importante para entender la presencia aquí de estas aves.
Para poder extraer la sal se han creado una serie de lagunas artificiales que el sol poco a poco va secando y que permite la aparición de las «artemias».
Estos crustáceos de color rosa habitan en aguas salobres y apenas han evolucionado en su morfología desde el triásico. La acumulación de artemias se produce por un aumento de la salinidad y temperatura del agua. Esto hace que veamos de color de rosa las lagunas artificiales semanas antes de que se sequen completamente y se pueda extraer la sal.
Las artemias son una de las fuentes principales de alimento de los flamencos y además de ahí viene su color rosáceo. Si vemos diferentes especies de estas aves, dependiendo de su color, de más blanco a más rosa, sabremos el tipo de alimentación que realizan.
Dónde ver los flamencos
Flamencos en la zona Colonia de Sant Jordi
Si llegamos a la entrada de la salinera y seguimos como si fuéramos a Es Trenc, nos encontraremos con una de las lagunas donde se alimentan estas aves. La mejor época es en verano antes de la puesta de sol.
Puesto que nos pilla un poco lejos, luego podemos ir a pasear por el paseo marítimo de la Colonia de Sant Jordi, un lugar muy bonito y agradable, además hay buena oferta de restaurantes y heladerías, alguna de fama mundial.
Cerca de la Playa del Marqués o dels Estanys hay una laguna con montañas de sal que en verano podemos ver de color rosa, es una foto espectacular.
Flamencos en s’Albufera de Mallorca
Una de los mejores lugares para ver flamencos en libertad en Mallorca es en el Parc Natural de s’Albufera de Mallorca.
Hay varios sitios donde los podemos observar, uno de los más interesantes para hacerlo con niños son las casetas de observación que se encuentra en la ruta de «Es Cibollar» dentro del parque natural.
Está a menos de un kilómetro de la oficina de información del parque, allí mismo hay un mapa con información de cómo llegar. Recomendamos llevar prismáticos aunque a simple vista se pueden ver.
El sitio donde se pueden ver más flamencos es en la primera caseta, pero a pocos metros tenemos una segunda caseta dónde también podemos observar las diferentes aves que se encuentran en el parque.
Hablando con los encargados del centro, nos dicen que habitualmente los podemos ver desde mayo hasta febrero pero en 2022 se ha producido un hecho histórico: S’Albufera ha registrado por primera vez el nacimiento de 2 crías de flamenco.
Esto lleva a pensar a los expertos que es posible que ya se queden todo el año por lo que es probable que a partir de 2023 los veamos en cualquier momento del año.
Àguila Peixetera y otras aves
Otra novedad de cara a 2023 es la incorporación en la laguna de Es Cibollar de un nido artificial de Àguila Peixetera, un ave que se está recuperando y que normalmente habita en la Serra de Tramuntana. Como dato curioso y pese al nombre que tiene, se trata de un tipo de cigüeña.
Durante la observación de los flamencos en S’Albufera también podemos observar una gran variedad de aves como el avisador o cigüeñuela común, el corb marí gros o cormorán grande, el ànnera blanca o tarro blanco, la juia o avefría europea… Todo dependerá de la época del año ya que hay muchas aves migratorias.
En las casetas tenemos varios carteles con dibujos de las diferentes aves para así reconocerlas.