Excursión de un día a Menorca en familia

Binibeca

Os queremos proponer un plan de un día para visitar Menorca en familia con coche, una de nuestras islas vecinas que en cualquier época del año ofrece muchos atractivos.

En este caso hemos realizado la experiencia gracias a Baleària, que ofrece su servicio de traslado a Menorca diariamente. La experiencia ha resultado de lo más positiva.

Este artículo complementa con el que ya hicimos hace unos meses al realizar la escapada de 1 día a Ibiza con niños con Baleària también :).

Comenzamos nuestra escapada a Menorca con niños

Embarque con Baleària

 

Arrancamos un sábado por la mañana desde el puerto de Alcúdia, el barco sale a las  9 por lo que si queremos embarcar el coche es necesario llegar con 1 hora de adelanto o un poquito más. El fast ferry de Baleària que nos llevará a Menorca es el Cecilia Payne, el nombre se lo debe a la astrónoma y astrofísica del mismo nombre que en 1956 fue la primera mujer en alcanzar el puesto de profesora asocidada en Harvard, llegando a dirigir allí un departamento.

Para no tener imprevistos de última hora lo ideal es sacar las tarjetas de embarque online y recordar que hay que llevar los DNI’s de todos para verificar qué se es residente. En la zona de embarque, uno de nosotros nos encargamos del coche y el resto realizó el embarque a pié.

El barco estaba bastante lleno pero todo fue fluido sin ningún retraso y salimos a las 9 en punto. Nosotros elegimos la acomodación Neptuno, el precio del billete es ligeramente superior pero vas muy cómodo. En poco más de una hora llegamos a nuestro destino. El desembarco del coche se hizo en no más de 15 minutos con los que sobre las 10,40 más o menos estábamos preparados para iniciar nuestra aventura.

Primera parada en Menorca: Cala Mitjana

Cala Mitjana Menorca

Un consejo fundamental para una escapada de un día es haber planificado la ruta previamente en casa. Menorca es cierto que no es muy grande pero las distancias para un día de viaje se nos pueden hacer largas. Aquí os explicaos nuestra propuesta que estaba bastante ajustada pero que nos salió fenomenal. Es importante tener claros los tiempos y todo dependerá de si queremos ver más o menos cosas… y sobre todo de la edad de los niños.

Nuestra primera parada estaba a u nos 30 minutos del puerto: Cata Mitjana, que está muy cerca de Cala Galdana. Nos apetecía conocer esta playa que está entre las mejores de Menorca. La jugada era buena porque podíamos ver dos grandes playas en poco espacio de tiempo.

Tiene un amplio parking propio que está justo antes de la rotonda de entrada a Cala Galdana . Dejamos el coche y tuvimos que caminar unos 15 minutos por un camino bastante fácil que desemboca en una playa preciosa con aguas cristalina. Otro valor añadido para los que busquen una escapada de sólo playa, es que puedes comer allí en unas mesas que están en la sombra, se entiende que en verano puede ser más complicado hacerlo. En este caso se puede completar el día visitando Ciutadella después de comer.

Nosotros estuvimos una hora, tiempo suficiente para tomar un rato el sol y probar el agua que a principios de junio está bastante fría todavía. El regreso es de subida y en este caso son unos 20 minutos a paso más ligero.

Mirador de Sa Punta de Cala Galdana

Cala Galdana de Menorca

Ya en el coche y a escasos 5 minutos fuimos al mirador de Sa Punta donde puedes ver una panorámica de Cala Galdana que quita el hipo, el color de sus aguas es precioso y las embarcaciones parece que flotan en el aire y no en el agua. Merece la pena hacerse una foto familiar con estas vistas. Justo al lado hay otro pequeño mirador que nos ofrece otra visión de esta parte de la costa menorquina.

Por cuestiones prácticas decidimos comer por la zona, nosotros probamos el Restaurante La Cala (Travessera Cala Galdana, 11), está a 5 minutos del mirador y no está en primera línea pero tiene una terraza muy agradable con vistas despejadas y tuvimos la suerte de que incluso se divisaba Mallorca. Comimos una paellita pero tienen menú a un precio razonable, también actuaba un grupo en directo que no lo hacía nada mal.

Rumbo a Binibeca

Binibeca en Menorca

Desde aquí quisimos hacer el tramo más largo pero merecía la pena, quisimos visitar Binibeca, un pueblo pesquero, emblemático de la Isla donde todas las casas están pintadas de color  blanco. Tardamos unos 45 minutos en llegar desde Cala Galdana.

Pasear por sus calles estrechas no tiene desperdicio y salen unas fotos muy instagrameables :). Además en la parte exterior tiene unas vistas al mar fantásticas. A los niños ver las calles tan pequeñas les encanta y todo de un blanco limpísimo.

La parte de la playa y la cala es considerada Binibeca Nou  y Binibeca Vell es la que hace referencia al propio pueblo y que ahora se utiliza en su mayor parte como complejo veraniego. Allí existen varios restaurante y tiendas por si nos apetece tomar algo pero en nuestro caso para aprovechar el tiempo quisimos hacer una parada en una quesería que estaba de camino al puerto: Binigarba.

Nosotros hicimos una visita rápida para comprar una buena pieza de queso mahonés semi, muy bueno y barato. Esta quesería está muy cerca de la Naveta Des Tudons, considerado uno de los monumentos prehistórico mas famosos de Menorca. De hecho si venimos de Binibeca, para acceder a la quesería no hay acceso directo desde la carretera, lo aconsejable es entrar en el parking del monumento y volver de nuevo a la carretera en dirección contraria, a escasos metros se encuentra el camino que nos lleva a la quesería. Nosotros ya habíamos visitado el monumento pero es recomendable y otro hito que debemos conocer de la Isla.

Si conocemos el monumento o no queremos comprar queso, quizás lo ideal es pararse en Ciutadella y ver su puerto que es precioso y llegar hasta la Catedral de Menorca que no nos quedará muy lejos.

Ciutadella de Menorca

De vuelta a casa

Desde la quesería estábamos muy cerca del puerto por lo que fuimos directos al embarque.

El barco salió puntual a las 19h. Volvimos en la misma acomodación, la Neptuno, por lo que el viaje fue muy cómodo. Al  ser sábado por la tarde había menos gente pero el domingo el ferry regresa más tarde por lo que podemos aprovechar mejor el día, pero a nosotros nos apeteció hacerlo en sábado, así teníamos el domingo para descansar.

Otra opción interesante es aprovechar el barco con Baleàría para pasar noche en la Isla y hacer un fin de semana más completo. Existe oferta de alojamiento bastante amplia.

Menorca con Balearia

Propuesta de timing para 1 día en Menorca con niños:

Nota: son tiempos orientativos y todo dependerá de la edad de los niños, tráfico que podamos encontrar,…

Mañana:
» 07,45 h.
Embarque coche en Alcúdia (importante tener las tarjetas de embarque sacadas antes de iniciar el viaje).
» 09,00 h. Salida desde Alcúdia.
» 10,15 h. Llegada al Port de Ciutadella.
» 10,30 h. Salida del barco en coche para ir a la Playa de Cala Mitjana.
» 11,05 h.  Llegada al parking de Cala Mitjana y bajada a pié del tramo final.
» 11,25 h. Llegada a la Playa.
» 12,30 h. Subida al parking.
» 12,50 h. Llegada al parking rumbo al mirador de Sa Punta de Cala Galdana.
» 13,00 h. Llegada al mirador, 15 ó 20 minutos son suficientes para ver los dos.
» 13.20 h. Llegada al restaurante para comer, en nuestro caso estaba a 5 minutos del mirador. Aquí es fundamental que no esté muy abarrotado para que no tarden en servirnos, si se puede llegar antes mejor.

Tarde:
» 14:50 h. Salida hacia Binibeca desde Cala Galdana.
» 15:35 h. Llegada a Binibeca y visita de 45 minutos.
» 16:20 h. Salida hacia Ciutadella.
» 17:10 h. Llegada a Ciutadella: panorámica del puerto desde la Plaça des Born (aquí se puede aparcar) donde está el Ayuntamiento y llegar hasta la Catedral que está a 5 minutos andando.
» 17:50 h. Regreso al puerto para embarque (desde el ayuntamiento está a unos 1o minutos en coche).
» 18:00 h. Embarque (importante tener las tarjetas de embarque sacadas antes de iniciar el viaje).
» 

» 20:10 h. Llegada al Puerto de Alcúdia.

(*) Se trata de un horario ajustado y quizás nos podemos saltar Binibeca y disfrutar más de Ciutadella e ir más tranquilos, cuando vamos con niños nunca se sabe.

Este es un itinerario que va por el sur de la Isla pero Menorca ofrece muchas alternativas, tú decides, nosotros seguro que repetiremos y buscaremos otros lugares que visitar.