Os presentamos nuestro Top Ten de lo que hay que visitar en Japón. Existen numerosos artículos con recomendaciones en la red por eso hemos hecho una selección de aquellos sitios imprescindibles según nuestra propia experiencia.
Podemos asegurar que si visitas al menos estos 10 lugares tendrás una imagen global e inolvidable de lo que supone viajar a Japón.
Una de las webs que más nos gusta es la de Japonismo. Allí podrás ver y encontrar prácticamente cualquier información sobre lo que debemos visitar en Japón, aunque para nuestro gusto es excesivamente extensa.
También te dejamos nuestra completa relación de consejos prácticos para viajar a Japón que os ayudarán a ahorrar tiempo y dinero.
Ahora te enseñamos nuestro Top Ten de los 10 lugares imprescindibles que ver en Japón para un viaje de 14 días completo, esta lista está basada en nuestro viaje pero hay muchos sitios más en Japón que son increíbles:
1. La ciudad de Tokio
Tokio de día pero Tokio de noche también, son dos experiencias totalmente distintas y espectaculares. La ciudad se divide por barrios o prefecturas y lo ideal es agrupar las visitas teniendo en cuenta este punto.
La ciudad entera nos sorprenderá: calles muy limpias, respetuosos con los peatones, muy educados, amables y mucha, pero mucha gente,…
Hay grandes sitios emblemáticos dentro de Tokio:
- El famoso paso de cebra de Shibuya (el más transitado del mundo) y sus alrededores.
- La zona tecnológica de Akihabara (una locura verla de noche).
- El Parque Yoyogi con su Santuario Meiji.
- El famosísimo callejón Omoide Yokocho (o callejón del pis) donde sirven unos yakitori muy ricos (aunque es una zona cara).
- El sorprendente mercado de pescado de Tsukiji con muchos lugares para comer comida típica.
- Los alrededores del Palacio Imperial de Tokio. Está cerca del distrito financiero de la ciudad y su contraste con los grandes rascacielos es curioso. Recomendamos la foto hacia el Puente Nijubashi. El palacio no se puede visitar.
Dentro de lo que son miradores para disfrutar de panorámicas de la ciudad de Tokio, existen dos torres muy conocidas y que recomendamos aunque son de pago: la Torre de Tokio (cuya forma nos recuerda a la de la Torre Eiffiel) y la muy alta Torre Skytree.
Pero podemos ver grandes vistas de Tokio de forma gratuita, visitando el edificio del Gobierno Metropolitano. Una de sus torres es de acceso libre y tenemos una visión muy completa de la extensa ciudad.
Si hay suerte incluso podemos ver el Monte Fuji. Para los más cinéfilos, desde este edificio tenemos una visión única del Hotel Park Hyatt Tokyo donde se rodó la película Lost in Traslation (2003).
Otro imprescindible, nos dejamos muchos, es el Templo Senso-ji, el más antiguo de Tokio y el más icónico, es de libre acceso y recomendamos subir primero al mirador del centro de información turística que nos quedaría justo a la espalda de la entrada principal. También es gratuito.
Para llegar al templo tenemos un carismático paseo con puestos de recuerdos típicos, también al final del paseo, a la izquierda del templo, podremos disfrutar de su pagoda de 5 pisos.
En cuanto a museos, planes ideales para hacer con niños, o si nos pilla la lluvia, destacamos dos de los muchso que existen: el Museo Gibli y Teamlab Borderless.
En el caso del Museo Gibli el problema principal es conseguir entradas, nosotros no lo conseguimos. Hay que estar atentos a su web y sólo se abre el plazo unos días concretos para el mes siguiente y se agotan enseguida, pero si se consigue es un lugar muy chulo y la entrada es económica.
Teamlab Borderless es un museo de arte inmersivo y digital, muy conocido en la ciudad y en redes sociales. Inaugurado el 2018 sorprende por el tipo de exposiciones, fue el primer museo de estas características a nivel mundial.
Se encuentra en el Edificio Mori de Odaiba, la isla artificial de la bahía de Tokio cuya visita también recomendamos y donde encontraremos la famosa réplica de la estatua de la libertad. La exposición actual, que es alucinante, finaliza en octubre de 2023.
2. Monte Fuji y alrededores
Posiblemente uno de los mejores días de nuestras vidas, en este caso nosotros hicimos una excursión de la mano de un guía que hablaba español y que nos enseñó todos estos sitios dentro de un minibús con aire acondicionado, todo un lujo:
- La famosa Pagoda Chureito, donde podremos hacernos posiblemente la foto más icónica de Japón.
- Aokigahara o el Bosque de los suicidios o el mar de árboles, donde se esconden secretos como la cueva de hielo. La historia del lugar te pondrá los pelos de punta.
- Santuario Kitaguchi Hongu Fuji Sengen donde te recomendamos abrazar y escuchar a los gigantescos árboles sagrados.
- La preciosa Aldea Oshino y los riachuelos que cruzan sus calles cuya agua proviene del Monte Fuji.
- Las espectaculares Cataratas Shiraito con agua también procedente del Monte Fuji.
- Y 4 de los 5 lagos que rodean al Monte Fuji: Yamanakako, Kawaguchiko, Saiko y Motosuko, todos ellos con su vista particular al volcán.
Os dejamos su página web por si es de vuestro interés hacer la excursión: https://excursionesfujiyama.com/. Por supuesto es un guía de habla hispana llamado Ken y podéis decir que venís de nuestra parte. No nos llevamos comisión ninguna :).
3. Los Alpes Japoneses: Takayama y Shirakawago
Dentro de nuestro itinerario por Japón debemos incluir la visita a los Alpes Japoneses, nosotros os recomendamos dos de los lugares más conocidos: la ciudad de Takayama y la aldea Shirakawago.
Takayama
Es un lugar que destaca sobre todo por su casco antiguo llamado Sanmachi Suji, donde debemos visitar sus tres calles principales: Ichinomachi, Ninomachi y Sannomachi.
Allí podremos probar auténtico Sake dentro de alguna de las bodegas más famosas de Japón, son fáciles de reconocer por sus redondos sugidama o bolas de ramas de cedro que veremos encima de la entrada. También podremos descubrir la artesanía típica de la zona.
Además hay que probar la conocida y sabrosa carne de ternera de Hida y alojarte en un Ryōkan, establecimiento típico de la zona y probar un Onsen que son baños termales japoneses, los hay públicos y privados.
Dentro de Takayama visita a parte merece la Aldea Tradicional Hida no Sato, la aldea es un museo tradicional al aire libre, la entrada es de pago pero merece mucho la pena.
Además de un entorno precioso está compuesto por 30 antiguas granjas de entre 100 y 500 años de antigüedad que ilustran los estilos arquitectónicos tradicionales y fueron traídas de diferentes regiones montañosas de Japón. De particular interés son los techos de paja y tejas, como los edificios de estilo gasshō-zukuri. La mayoría se puede visitar por dentro. Abrió sus puertas en 1971.
Shirakawago
La aldea de Ogimachi, en Shirakawago, es de estilo medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su singular belleza y estado de conservación. Este pueblo está rodeado de montañas y es atravesado por el río Shogawa.
Destaca por sus granjas con arrozales y sus tejados, construidos con un estilo arquitectónico conocido como Gassho-zukuri, curioso nombre que se debe a la pronunciada inclinación de sus tejados que permiten evitar la acumulación de nieve en invierno. Si tenemos suerte podemos ver gente cultivando arroz.
Es una visita que puede durar medio día o un poco más si queremos aprovechar para comer.
Como consejo adicional, decir que se llega en bus desde Takayama y es un trayecto corto. Cuando llegamos al pueblo veremos que hay taquillas para guardar maletas pero son limitadas, pero no nos preocupemos porque pegado a la estación de autobuses hay un servicio de guarda maletas mucho más grande, os recomendamos ir directamente allí.
4. Kanazawa
Otra ciudad que debemos conocer aunque sea una visita corta es Kanazawa, capital de la prefectura de Ishikawa. Lo que la hace famosa es por tener los distritos mejor conservados del período Edo, especialmente los barrios de las Geishas Higashi Chaya y Kazuemachi, y el barrio de los samuráis de Nagamachi.
Pero sin duda lo mejor de lo mejor es el jardín de Kenroku-en, abierto en el siglo XVII, que incluye estanques y arroyos y unos cuidados árboles y arbustos de formas sorprendentes. Encontraremos algunas casetas con preciosas vistas para tomar un té típico a precios asequibles.
Muy cerca tenemos el Castillo de Kanazawa que recomendamos sólo verlo por fuera, su interior no merece la pena y es de pago.
Por último, un lugar super chulo para comer: el Mercado Omicho con más de 180 puestos y restaurantes para degustar comida típica.
5. La ciudad de Kioto
Para algunos la mejor ciudad de Japón por encima de Tokio, nos referimos a Kioto.
Recomendamos estar al menos 2 días, nosotros nos enamoramos de sus barrios, calles y templos y nos supo a poco.
Aquí lo mejor es moverse con autobús usando pases de 1, 2 ó 3 días que podemos comprar en el mismo bus, que nos permiten coger este transporte de forma ilimitada durante el periodo comprado.
Kioto es la ciudad de los templos y todos son muy bonitos, cada uno tiene su particularidad, igualmente recomendamos dos paseos para disfrutar de la ciudad:
a) el Paseo o ruta de la filosofía, también conocida como Tetsugaku no Michi, un camino peatonal dentro del distrito norte de Higashiyama en Kioto. Este paseo es especialmente espectacular en la época de los cerezos en flor. Vamos bordeando el antiguo canal.
b) sin duda una de nuestras rutas favoritas, pasear por el barrio de Higashiyama donde veremos varios templos icónicos paseando entre callejones y cuestas empinadas, merece mucho la pena.
Hay más lugares como el Palacio Imperial de Kioto y su precioso jardín (de entrada gratuita). Está dentro del parque imperial abierto todos los días. Tiene alrededor de 700 metros de ancho y unos 1,3 kilómetros de largo. Entre los más de 50.000 árboles que tiene el parque destacan sus cerezos, sus arces y ginkgos (una de las especies de árbol más antiguas del mundo). También podremos ver algunos templos.
Para comer pero, sobre todo cenar, recomendamos la zona donde se ubica la Callejuela o callejón Pontocho, paralelo al río Kamo, encontraremos restaurantes, casas de té y locales de entretenimiento. En verano hay terrazas que se colocan sobre el río y suele estar muy animado.
No podemos acabar esta breve recomendación sin mencionar el alucinante Templo Dorado de Kioto o Kinkakuji, también se le conoce como Pabellón de Oro, patrimonio de la humanidad desde 1994. Un gran ejemplo de la cultura clásica japonesa. Lo ideal es ir y volver en bus.
6. Santuario Fushimi Inari
En uno de los distritos de Kioto está uno de los sitios más emblemáticos de Japón y que no te puedes perder: Santuario Fushimi Inari situado en Fushimi-ku, donde podrás pasear por un sendero de color rojo y naranja formado por miles de puertas Tori.
La entrada es gratuita y está abierto todo el día, por tanto lo podéis combinar con otras visitas de vuestro itinerario. Algunas escenas de Memorias de una geisha (2005) nos muestra este precioso enclave, el más importante dedicado al dios del arroz y los cereales Inari.
El primer tramo es el más concurrido pero podemos hacer un recorrido circular muy bonito donde veremos menos gente, igualmente podemos hacer el trozo de camino que queramos y volver por donde hemos venido.
Hay varios hitos para los que se animen hacerlo completo y muchos mapas de ubicación con los tiempos del recorrido y como curiosidad máquinas de agua fresca prácticamente en todas las paradas.
7. El bosque de bambú de Arashiyama y sus alrededores
Otro lugar que merece mención aparte por su singular belleza es el bosque de bambú de Arashiyama. Está muy cerca de Kioto por lo que podemos llegar en tren fácilmente.
A pesar de que es un lugar muy frecuentado por turistas, es tan espectacular que merece la pena su visita. Además cerca tenemos otros puntos de interés que harán que la jornada merezca la pena. En este caso con 1 día de visita es suficiente o menos si no queremos verlo todo.
Hay varios caminos peatonales públicos (de acceso libre) donde vamos atravesando miles de bambús unos junto a otros, muchos de ellos miden más de 20 mts. Si tenemos suerte y hace algo de brisa o viento podemos escuchar como se mecen los troncos, este rumos forma parte de la lista de los «100 paisajes sonoros a preservar en Japón».
Destacamos algunos puntos de interés en Arashiyama:
- Kimono Forest: es más una curiosidad pero cerca de la estación del tranvía Randen, ubicada en pleno centro de Arashiyama, tenemos una bonita exposición de columnas vestidas con telas de kimono.
- En la calle principal de Arashiyama es donde encontraremos la mayor parte de restaurantes, muchos de ellos a precios asequibles.
- El templo Tenryuji es uno de los más importantes de Kioto, nosotros decidimos no visitarlo porque era de pago, Kioto es una ciudad preciosa pero es el lugar donde encontramos más puntos de interés de pago.
- Cruzar el Puente Togersukyo («puente que cruza la luna») que atraviesa el Río Katsura, el cual puedes navegar a través del alquiler de barcas. Su arquitectura sigue la tradición artística japonesa. En la época de floración de los cerezos es aún más bonito pasear por la zona.
- Y si vamos con niños, en el otro lado del puente, está el sitio más divertido, el parque de los monos llamado Arashiyama Monkey Park Iwatayama. Se encuentra tras un paseo montaña arriba de unos 45 minutos pero merece la pena, es de pago y tiene horario, por lo que recomendamos asegurarnos antes de hacer la visita (de 9 a 16 h.). Arriba, además de una gran cantidad de monos que campan a sus anchas, tendréis unas preciosas vistas de la ciudad. También venden comida para darles de comer.
8. Parque de Nara
Otra visita que nos dejó sin aliento fue el Parque de Nara. Está a una hora y veinte minutos en tren desde Kioto. Nara era la antigua capital de Japón.
Como podéis comprobar es recomendable estar alojados en Kioto varios días para poder tener relativamente cerca determinados puntos de interés.
Nara es conocido sobre todo por ser el parque de los ciervos shika, hay una enorme colonia de estos animales que viven libremente en la zona, además les podemos dar de comer las shika senbei o galletas para ciervos, aunque conviene ir con cuidado porque son muy insistentes. No son peligrosos pero pueden llegar a morder.
Además de los ciervos, el extenso parque de más de 660 hectáreas, esconde los bellos templos Tōdaiji y Kōfukuji junto con el santuario Kasuga Taisha.
El que más nos impactó a nosotros fue el Templo budista Tōdaiji en el cual se encuentra el famoso Dainichi Buda conocido popularmente como “Buda gigante” (Daibutsu). Parece imposible que esté dentro. La estatua es de bronce y mide unos 18 metros de alto y pesa más de 250 toneladas. En su interior veremos 2 estatuas gigantes más.
La sala donde se encuentra el Gran Buda es el edificio de madera más grande del mundo. La entrada es de pago.
Para los peques: dentro del templo existe un enorme pilar con un agujero en la parte de abajo, se dice que tiene el mismo tamaño de la fosa nasal del buda. Los niños que puedan pasar sin problema por dicho orificio tendrán garantizada la iluminación en su próxima reencarnación.
9. Hiroshima y la Isla de Mijayima
Hiroshima, junto a Nagasaki, es una ciudad que ha sufrido mucho y ha sabido levantar cabeza. Se tuvo que reconstruir a partir del día que cayó la bomba atómica aquel fatídico 6 de agosto de 1945.
La visita a esta ciudad tiene varios puntos de interés que la convierten en una momento especial de nuestro viaje. Os destacamos los dos que son imprescindibles. Una visita de un día puede ser suficiente pero habrá que jugar bien con los horarios de los trenes, buses y ferrys.
Parque de la Paz de Hiroshima y Museo Conmemorativo de la Paz
El Parque Conmemorativo de la Paz se encuentra en lo que era el centro financiero y político de la ciudad y fue la zona cero de la detonación de la primera bomba atómica. Allí podemos ver la llamada Cúpula de la Bomba Atómica o Genbaku Dōmu, es lo que quedó en pie del Salón para la Promoción Industrial y se ha mantenido así para que seamos conscientes de las miles de vidas inocentes que se perdieron.
En el mismo parque tenemos algunos monumentos y símbolos más, destacamos estos:
- El Cenotafio para las víctimas de la bomba atómica que tiene todos los nombres de todos los muertos por la bomba, más de 200.000 víctimas. Cada año, el 6 de agosto a las 8,15 horas se celebra un acto conmemorativo.
- La Llama de la Paz que arde sin cesar desde 1964 y que permanecerá encendida hasta que se eliminen todas las armas nucleares de la tierra, algo que de momento parece algo poco probable.
- Monumento a la Paz de los niños, uno de los más queridos en la ciudad por la triste historia de Sadako Sasaki.
Al final del parque, y consideramos que visita imprescindible, está el Museo Conmemorativo de la Paz dónde se explica al detalle todo lo sucedido y las horribles secuelas que aún persisten.
Isla de Mijayima y Torii gigante
Es el plato fuerte de la visita a Hiroshima, ya que estamos ante una Isla que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
Allí está el bello Santuario Itsukushima y sobre su torii flotante gigante. Aunque nosotros lo ponemos en el punto 9 por una cuestión de orden, los japoneses consideran la visita a este santuario como uno de los tres paisajes más bellos de todo Japón y la verdad no nos defrauda lo más mínimo.
Desde el puerto de Hiroshima hay un ferry cada 15 minutos, y si somos usuarios de la Japan Rail tenemos uno incluido sin coste adicional. El puerto está un poco lejos del centro de la ciudad por lo que recomendamos llegar en tren y organizarse bien con los horarios. Nosotros en este caso decidimos coger un taxi porque los tiempos no nos cuadraban (unos 40 € desde el Museo de la Paz).
Una vez que llegamos a la Isla la visita es fácil, sólo bajar ya veremos algunos ciervos en libertad solicitando comida. Luego lo ideal es ir por el camino más cercano a la playa, además hay una pequeña calle comercial llamada Omotesando con muchas tiendas de recuerdos y restaurantes, allí recomendamos probar el Okonomiyaki (una delicia) y los llamados Momiji Manju, unos bollitos con forma de hoja rellenos de diferentes sabores dulces (económico y muy rico).
La visita al Santuario de Itsukushima es de pago, pero podemos disfrutar del Torii de forma gratuita cuando la marea está baja. Muy cerca tenemos la Pagoda de cinco pisos Goju-no-to y el salón de madera Senjokaku.
10. Osaka
Para acabar este ranking que ha quedado más largo de lo previsto pero lleno de información, os dejamos esta ciudad que a nosotros nos dividió el corazón: Osaka.
A una mitad de la familia nos encantó por su diversidad y su punto de locura, pero a la otra mitad le pareció una ciudad estresante y razón no les faltaba. Nosotros sólo estuvimos un día por lo que quizás es poco tiempo para tener una idea más completa de Osaka.
A pesar de todo, creemos que debe ser una de nuestras visitas imprescindibles aunque sea sólo un día. Os dejamos algunos puntos de interés que nosotros disfrutamos mucho pero no dudéis en indagar más si queréis pasar más de un día en Osaka:
- Edificio Umeda Sky (en el barrio de Dekita o norte), nos ofrece una perfecta panorámica de Osaka, tiene un mirador acristalado y otro al aire libre pero lo que lo hace único son sus escaleras mecánicas «flotantes» en un edificio de corte futurista. La visita es de pago.
- Nosotros la vimos por fuera y era curioso de ver, ideal si vamos con peques es la noria del centro comercial HEP Five. Se encuentra en los alrededores de Umeda Station.
- Hay varios barrios espectaculares que te darán una idea de lo alucinante que puede llegar a ser Osaka, nosotros visitamos el barrio de Dotonbori y su famoso Glico Man, el neón más fotografiado de Osaka. Las calles están llenas de tiendas y espectaculares restaurantes donde en sus fachadas veremos figuras de dragones, cerdos, toros o incluso a Spiderman. Otro barrio que debemos ver de noche (nosotros no pudimos) es el de Shinsekai, con la torre Tsutenkaku de fondo.
- El Castillo de Osaka (parte este de la ciudad), pese a que fue reconstruido es de singular belleza. Se puede visitar su interior que funciona a modo de museo y subir a lo más alto para ver más vistas de la ciudad. Es de pago.
- Aprovechando la visita al castillo podemos pasear por los alrededores y disfrutar de sus jardines, son de singular belleza en primavera que como curiosidad ofrecen espectáculos de luces sobre los cerezos o ciruelos en flor. Podemos hacer también un crucero en una embarcación típica, también de pago.
Aquí termina nuestro Top Ten del viaje ideal a Japón para 15 días, un lugar con una cultura, historia y gastronomía diferentes, pero sobre todo muy acogedor y lleno de belleza. Si te ha sido útil esta guía no dudes en compartirla :).
Todas las fotos han sido realizadas por Tomeu Fiol, podéis ver otras fotos de viaje en su Instagram: https://www.instagram.com/tomeu00. Si os apetece, podéis seguir su cuenta, ya que además publica muchas fotos de Mallorca y otros destinos con su particular punto de vista.
Información adicional y muy útil si viajas a Japón
- Página oficial en castellano de la Oficina Nacional del Turismo de Japón.
- Folletos y mapas descargables en español sobre Japón.