Cómo reclamar el retraso de un vuelo (y no morir en el intento)

Reclamación de retrasos con Airhelp

¿Te acaban de informar que tu vuelo está retrasado y quieres saber cómo actuar para reivindicar tu derecho como pasajero? En este post intentaremos proporcionarte todos los detalles que necesitas para poner una reclamación por retraso vuelo y obtener lo que te corresponde.

Cuando viajamos con niños estos temas son muy importantes tenerlos en cuenta.

Por lo que si tienes alguna duda, ¡sigue leyendo! Los expertos AirHelp, compañía especializada en derechos de los pasajeros, nos han ayudado a reunir los derechos principales del pasajero cuando se produce un retraso en un vuelo. ¡Este artículo te parecerá super práctico!

Los derechos de los pasajeros aéreos ante el retraso de un vuelo

Sea que viajes solo una vez al año, sea cojas uno o dos vuelos por semana, existe la probabilidad de que tu vuelo se retrase o sea cancelado.

Según el último análisis llevado a cabo por AirHelp, en el primer semestre de 2019 en España las interrupciones de viaje se han reducido de un 12% respecto al mismo período del año anterior.

No obstante, el número de incidencias entre enero y junio de este año no deja de ser, por lo menos, impresionante: 96.300 retrasos y 2.500 cancelaciones. Y la mayoría de estas incidencias se producen en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Desde AirHelp, también nos informan que de esos pasajeros que sufren algún retraso aéreo menos de la mitad renunciará a sus derechos y a las compensaciones que corresponden porque creen que el proceso es demasiado complicado o porque desconocen sus derechos.

Por lo que vamos a aclarar primero cuáles son tus derechos cuando un vuelo se retrasa:

  • Información. Es el primero de tus derechos cuando se retrasa la salida del vuelo. La aerolínea tiene que informarte proporcionándote un impreso en el que se explican tus derechos y las condiciones de asistencia y compensación. Si la compañía no te ha dado uno, pídelo o dirígete a un punto de información al pasajero en el mismo aeropuerto.
  • Asistencia. La aerolínea tendrá que ofrecer bebida y comida, llamadas gratuitas o acceso a correo electrónico a sus pasajeros, según los términos establecidos en el Reglamento CE 261/2004. Tendrás derecho a asistencia, por ejemplo, si se produce un retraso de más de 2 horas en un vuelo con trayecto de 1500 km.
  • Reembolso. Las compensaciones por retraso, también se calculan en base al trayecto del vuelo y a las horas de retraso. Los reembolsos previstos por ley son de entre 250 y 600 euros.

Ahora ya sabemos cuáles son nuestros derechos en caso de una interrupción de viaje.

Reclamar retrasos vuelos con Airhelp

¿Cómo es el proceso de compensación?

El título del último informe presentado por la comisión especial del Tribunal de Cuentas Europeo que ha realizado una auditoría sobre el sector es un claro resumen de la situación: “Los pasajeros de la UE disfrutan de plenos derechos, pero todavía tienen que luchar por hacerlos respetar”.

Teniendo en cuenta que la compañía aérea no está obligada a indemnizar a sus pasajeros cuando las causas del retraso se consideran “extraordinarias” (como mal tiempo, huelgas de los controladores aéreos, situaciones de inestabilidad política, problemas de salud de los pasajeros, etc.), por lo general como pasajero puedes y tienes el derecho de reclamar tus derechos.

Todos los derechos y las compensaciones se encuentran descritas en el texto del reglamento CE y aplican a los vuelos operados en territorio UE por aerolíneas europeas y vuelos que salen desde la UE hacia otros países.

Una forma muy fácil de comprobar si tienes derecho a compensación te la ofrece AirHelp en su web. Gracias a su herramienta gratuita y tan solo introduciendo los datos del vuelo.

A continuación, vemos los pasos para poner una queja por retraso vuelo.

¿Dónde y cómo reclamar el retraso de un vuelo?

Si te estás preguntando dónde poner tu reclamación, tienes básicamente dos opciones:

  1. Optar por la ayuda de una compañía especializada en derechos de los pasajeros como AirHelp para reclamar el retraso del vuelo.
  2. Tramitar y hacer seguimiento personalmente de cada fase del proceso de reclamación.

En el primer caso, después de haber comprobado tu compensación, podrás darte de alta en la página AirHelp y enviar tu solicitud de reembolso. Un equipo de expertos se ocupará de gestionar cada fase y recibirás notificaciones hasta la resolución del caso. Se te cobrará una comisión por el servicio solo si la aerolínea acepta tu reclamación.

Si prefieres gestionar todo personalmente, ten en cuenta que el proceso podría cambiar según la aerolínea, pero por lo general se trata de:

  • Reunir todos los documentos relativos al viaje retrasado (tarjeta de embarque, reserva del vuelo, copia de los documentos de identificación).
  • Solicitar el formulario de reclamación de retraso vuelo y rellenar cada campo. Cuantos más detalles puedas incluir, mejor.
  • Tramitar la solicitud como indica la compañía aérea.
  • Esperar una respuesta y contestar si no te conformas con la respuesta de la aerolínea.

Recuerda que, si viajas en familia y ocurren retrasos o cancelaciones, a la hora de reclamar vuestros derechos tendrás que tramitar todas las reclamaciones una por una por cada pasajero aunque la reserva sea la misma.