Ruta Pa amb oli por Mallorca

Pa amb Oli mallorquín

Esta ruta es ideal sobre todo en verano pero es un plato que los mallorquines solemos comer cualquier época del año. El Pa amb oli (pan con aceite) es uno de las estrellas de nuestra cocina mediterránea. Lo más parecido sería el “pa amb tomàquet” catalán pero se diferencia por el tipo de pan empleado y por la variedad de tomate. La forma más tradicional es usar la “tomàtiga de ramellet” (tomate de ramillete) restregado en el pan. Este tomate es un producto autóctono que por su naturaleza, de piel más dura y más amargo, permite su conservación durante meses y puede ser consumido sin problema cualquier estación del año.

Los orígenes de este plato se remontan al siglo XVIII y fue documentado como receta por primera vez por el fraile mallorquín Jaume Josep Bernat Martí i Oliver. Fue uno de los primeros  en realizar compilaciones de la comida mallorquina.

Ingredientes Pa amb Oli

Ingredientes y elaboración del Pa amb oli

Su elaboración no tiene complicación y el secreto está en la buena elección del pan (mejor si es del día pero se puede comer torrado), el aceite de oliva virgen a poder ser mallorquín y acompañarlo de aceitunas mallorquinas verdes o negras.

  • Unas rebanadas de pan de payés o pan moreno. Se puede servir tostado y se puede restregar con ajo.
  • Tomàtiga de Ramellet restregada en el pan.
  • Aceite de oliva virgen sobre el pan.
  • Sal.
  • El acompañamiento es muy variado: desde sobrasada, cualquier variedad de queso pero el mahonés combina muy bien, jamón serrano, otros embutidos y mención a parte el camaiot o camallot, una variedad de fiambre local.
  • Elementos extras para acompañar al plato:  fonoll marí, aceitunas mallorquinas, pimiento verde, envinagrados,…
  • El vino tinto con denominación de origen local es el maridaje ideal.

Queremos aportar un matiz, este plato es muy fácil de elaborar en casa y sus ingredientes no tienen porque ser caros aunque dependerá de la calidad que queramos poner. Por ello creemos que algunos restaurantes ofrecen este plato a un precio excesivo y en esta ruta el precio de un lugar a otro puede variar bastante aunque el tamaño del plato también. Pese a todo, es un plato 100% veraniego, recomendable y sano. Muchos restaurantes durante todo el año ofrecen como aperitivo llescas de pan torrado, con tomate de ramillete fregado o sin fregar, y en algunos casos acompañado también de una tarrina de “all i oli”.

Su fama ha hecho que en estos últimos años hayan salido algunas ferias temáticas como la “Fira del Pa amb oli” de Montuïri que se celebró en 2016 y 2017, y que lamentablemente no repitió en 2018. O la “Fira de la tomàtiga de ramellet” que se celebra en agosto en Maria de la Salut y que en este caso es una feria nocturna.

Pa amb oli tradicional

Ruta Pa amb oli por Palma:

Café Barroco
C/ Margalida Caimari, 17, Palma
T.: 871 95 26 19 W.https://www.facebook.com/cafebarroco

Este emblemático bar ubicado cerca de la Plaza España de Palma lleva desde 1992 ofreciendo este plato en su carta, es un local con mucho encanto, además tiene una amplia colección de juegos de mesa y ofrecen varios espectáculos a la semana como el de magia o hipnosis. Tampoco podemos perdernos su carta de postres caseros.

Bar Cabrera
C/ Can Baró, 9, Palma
T.: 971 73 84 82 W.https://www.facebook.com/barcabreramallorca/

Es un bar mítico en Palma para comer Pa amb oli, es imprescindible hacer reserva y sus cantidades son generosas al igual que su variedad de platos.

Sa Llimona
C/ Sant Magí, 80, Palma
T.: 971 20 00 23 W.: http://sallimona.wobiz.com.es/

Más de 25 años de andadura avalan su éxito, ofrecen variedad y calidad a un precio razonable. Se puede pedir individual o para compartir. En este caso sirven los ingredientes por separado y cada uno se preparar el suyo. Pan torrado con loncha fina muy rico. Su ubicación pegado a la Iglesia de San Magín le dotan de un encanto especial. Dispone de terraza exterior.

Amano Bar
Carretera de Valldemossa, 12, Palma
T.: 971 73 29 05  / 657 94 81 12 W.https://www.facebook.com/amanobarpalma

Otro veterano que actualmente se encuentra en la carretera de Valldemossa pero originalmente y durante mucho tiempo estuvo en la zona de Santa Catalina muy cerca de Sa Llimona. También ofrece una variada carta de “pa amb olis” con su propio estilo.

Esta es nuestra pequeña selección de locales en Palma pero hay mucho más.

Pa amb oli de Sardinas

Ruta Pa amb oli por Mallorca

Restaurante Tigy’S en Sant Elm
Avenida de Jaime I, 10. Sant Elm.
T.: 971 23 90 20

Una de los más frecuentados por nosotros quizás por su ubicación pegado a la Playa de Sant Elm. Un plan que nos encanta es ir por la tarde a darnos un chapuzón, pasear por su pequeño paseo marítimo para ver una preciosa panorámica de la Isla de Sa Dragonera y luego cenar un buen pa amb oli. Hay que decir que no son los más económicos pero las raciones son generosas y tienen una carta variada. Uno de los mejores es el “pa amb oli” de sardinas.

Bar S’Hostal de Montuïri
Carrer Constitució, 58. Montuïri
T.: 971 64 60 49 W.https://www.facebook.com/Bar-sHostal-190365207653342/

Quizás uno de los más conocidos por los mallorquines y de fama “mundial”. Se dedican exclusivamente a ello, en su carta no encontrarás otras cosa. Lo mejor su precio y que puedes pedir tres tamaños diferentes de pa am oli, el gigante es realmente enorme. Suele estar abarrotado, es aconsejable ir pronto y por descontado con reserva. No tiene aire acondicionado y tiene terraza exterior. Dispone de parking propio.

Restaurante Ca’l Dimoni
Carretera Palma-Manacor, km 21. Algaida
T.: 971 66 50 35 W.: http://www.turismepetit.com/restaurante-cal-dimoni/

Otro sitio emblemático. Aunque no es su especialidad es un buen sitio para ir a comer o cenar uno. Tiene una carta reducida pero que incluye carne a la brasa, arroz brut (está en nuestra ruta de Arròs Brut por Mallorca), frito o sopas mallorquinas. Sirven el pan torrado y con tomate si lo solicitas como entrante y lo que lo diferencia es que puedes pedir sobrada o botifarrón torrado que acompañan estupendamente al pan con tomate. Es necesario reservar, dispone de parking propio.

Cafè Vilanova
Carrer de Joan Riutort, 106. Esporles
T.: 659 00 74 42 W.:  https://www.facebook.com/barvilanova

Es conocido sobre todo por su “berenar pagés” que sólo ofrecen para desayunar y que incluye Pa amb oli con lomo torrado i/o xulla (tocino), huevos fritos, camaiot, sobrasada, queso y botifarrón. Todo servido con pan moreno torrado. Lo mejor es que mantiene la esencia de un bar de pueblo. Además también ofrecen el Berenar Mariner y el Mar i Terra,  otros tipos de pa amb oli, llonguets y cocina mallorquina.

Ca s’Hereu Restaurant Cafè
Carrer de Pere Estruch, 1. Binissalem
T.: 971 88 68 73 W.https://www.facebook.com/cashereu/

Es un Restaurante que ofrece un menú casero muy bueno los medio días pero que dentro de sus especialidades también está el pa am oli para sus cenas además de otras especialidades. Una referencia dentro de Binissalem y muy cerca de Palma.

Otras rutas gastronómicas por Mallorca que hemos elaborado: