Londres con niños

Guía de viaje a Londres con niños. Qué visitar en Londres si vamos en familia.

Panorámica desde el London Eye en Londres

 

Londres, como una de las grandes capitales del mundo, es una ciudad con muchas opciones para las familias, la cuestión es organizarse y adaptarse a las necesidades que puedan tener nuestros hijos durante el viaje. Aquí os dejamos una lista de lugares donde los niños seguro se lo podrán pasar muy bien de una forma u otra.

Lo hemos agrupado por diferentes tipos para que sea más ameno a la hora de leer. Esto son una serie de propuestas que hemos visitado y que podemos planificar para una visita de 4 ó 5 días, incluso más si queremos ir más relajados. Londres da para mucho sin necesidad de salir de la ciudad porque ofrece un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos y edades.

Muchas información antes de nuestro viaje la hemos obtenido de la web oficial de la oficina de Turismo Británico:  Visit Britan donde encontraremos información de todo tipo como consejos de viaje, como alojarse, lugares de interés, horarios de museos o atracciones, transportes,  y mucho más. Toda la info está en español.

Pues conocer otros destinos para viajar con niños haciendo clic aquí.

Parques en Londres

Hyde Park

Sin duda uno de los parques más emblemáticos de Londres por muchos motivos pero quizás el más importante o por el que es más conocido son sus simpáticas ardillas que pierden su timidez a cambio de un poco de comida. Es un parque muy grande y que se utiliza también para grandes eventos. Abundante sombra y mucha zona verde para poder hacer un buen pícnic. También dispone de sillas (de pago) y numerosos puestos de café o comida rápida a demás de un restaurante pegado a un precioso lago repleto de cisnes.

Como todo en Londres, es accesible desde numerosas paradas de metro a su alrededor. Creemos que es un parque que merece una vista tranquila. Para nosotros fue nuestra primera parada y no nos defraudó, cerca de allí pudimos ver las primeras cabinas rojas tan típicas de la ciudad  y nos hicimos las fotos de rigor.

Ardilla en Hyde Park

St Jame´s Park | Palacio de Buckingham | Relevo de la Guardia Real

Saliendo de Hyde Park caminamos hacia el famoso Palacio de Buckingham, parada obligada. Dependiendo de la hora y la fecha del año podremos ver uno de los momentos que más gustan a los turistas y como no, a los niños, se trata del cambio de guardia en Londres, una ceremonia que celebra el relevo de la Guardia Real encargada de la seguridad del Palacio. Suele ser a los 11 de la mañana pero para asegurarnos podemos consultar esta página con la información completa: fechas cambio de guardia en Londres. Nosotros vimos el cambio de guardia casi al final del viaje y no nos defraudó.

Un secreto que os podemos contar es que todo el mundo se concentra en el Palacio de Buckingham pero el relevo se desarrolla en varias ubicaciones por lo que podemos ver a los soldados muy de cerca si cambiamos el lugar donde queremos avistarlos… basta ver la foto inferior :). La foto está tomada en el Palacio de St. James muy cerca de Buckingham, en Marlborough Rd.

Cambio de guardia en Londres

Si ya hemos visto a la guardia real o simplemente queremos seguir nuestra visita, llegaremos a St Jame´s Park, en la zona de Westminster, el más antiguo de los Parques Reales de la ciudad. Allí podremos volver a descansar, pasear o hacernos unas fotos espectaculares desde el Blue Bridge, que tiene unas vistas a ambos lados ideales. Y sí!, los niños podrán ver seguramente más ardillas :).

El parque tiene abundante vegetación y una gran variedad de aves donde destacan los famosos pelícanos blancos descendientes de los que le regaló el embajador ruso al rey Carlos II en 1664 (se les alimentan todos los días sobre las 14,30h.). Nosotros fue en este parque donde hicimos un fantástico Pícnic, ya que existen sitios en los alrededores donde ofrecen la comida para llevar, algo que muchos trabajadores de la zona hacen en su hora de descanso.

Museos de Londres

Brithis Museum

Algo que nos encantó es que muchos museos de Londres son gratuitos, los 3 que aquí explicamos lo son y sin duda merecen la pena, la National Gallery de Londres en Trafalgar Square también lo es pero nuestro viaje no dió para más.

El exterior del Museo Británico  ya merece la pena, un edificio de estilo neoclásico finalizado en 1857. Se trata de uno de los museos más completos del mundo que incluye piezas de valor incalculable sobre historia, arqueología, etnografía o arte. En su interior existen numerosas salas, todas ellas comunicadas a través del Gran Atrio de la Reina Isabel II inaugurado en año 2000 y que realmente espectacular y se ha convertido en la mayor plaza cubierta de Europa.

De sus obras es complicado destacar algo pero a nosotros nos hizo especial ilusión ver la auténtica piedra de Rosseta, pieza clave que permitió comenzar a descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios. No nos podemos perder tampoco la espectacular sala de las momias y sarcófagos egipcios, hay una momia de más de 5.000 años de antigüedad que todavía tiene pelo.

Horario: Todos los días del año de 10:00 a 17:30 h.
Viernes hasta las 20:30 horas (algunas galerías).
Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo, 24, 25 y 26 de diciembre.
Ubicación: Great Russell Street.

Museo de la Ciencia (Science Museum)

Otra joya que podemos visitar totalmente gratis en Londres es el Museo de la Ciencia, posiblemente uno de los museos favoritos de los niños por el alto grado de interactividad que tiene. Ubicado muy cerca del Museo Natural de Londres y del Victoria & Albert Museum, se trata de una trilogía ideal para pasar prácticamente el día entero visitándolos.

Aquí encontraremos más de cuarenta salas y está dividido por áreas de conocimiento, podemos ver  desde los inicios de la informática hasta los viajes espaciales, uno de nuestro rincones favoritos con auténticas recreaciones de naves espaciales. También veremos otras temáticas como telecomunicaciones, agricultura, matemáticas, medicina…

Pero tiene mucho más, aquí sí que aconsejamos ir con tiempo porque podremos disfrutar desde un cine  3D IMAX, un simulador de realidad virtual o incluso poder pilotar un avión a través de un simulador de vuelo.

Horario: Todos los días del año de 10:00 a 18:00 h. 
Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo, 24, 25 y 26 de diciembre.
Ubicación: Exhibition Rd, Kensington.

Museo de historia natural (Natural History Museum)

El Museo de historia Natural de Londres  es otra maravilla que enloquecerá a los niños. Imponente por fuera e imponente por dentro, sólo al entrar veremos un enorme esqueleto colgado del techo que representa una ballena azul datada en 1891 y que es uno de los animales más grandes que han existido con más de 25 metros de largo.

Esqueleto  Ballena Azul en Londres

Como el resto de museos aquí reflejados, es gratuito, pero es importante destacar que normalmente solicitan algún tipo de donativo para poder mantener al personal  y las instalaciones y no depender sólo de las ayudas públicas. Quizás al entrar podamos tener cierto recelo en hacerlo pero una vez visitado pagamos con gusto alguna cantidad para colaborar a su mantenimiento.

Alberga una colección de miles de especies de plantas, animales, rocas, fósiles y minerales. Destacar para los niños y no tan niños la zona de dinosaurios que es magnifica, repleta de fósiles y esqueletos, cuenta con una replica a escala y robotizada del Tyrannosaurus rex.

Horario: Todos los días del año de 10:00 a 17:50 h. 
Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo, 24, 25 y 26 de diciembre.
Ubicación: Cromwell Rd, Kensington.

Mercados en Londres

Camden Market

Quizás uno de los más famosos de Londres pero ya os adelantamos que no el mejor o más bonito :).

Ubicado en  Camden Town estamos ante un laberinto de todo tipo de tiendas que destacan muchas de ellas por la estrafalaria decoración de sus fachadas que le confieren un aire único y especial. El barrio está junto a Regent’s Canal y por esa zona se encuentra el mercado propiamente dicho con muchos puestecillos y una gran variedad de oferta gastronómica de diferentes nacionalidades y precios.  Recomendamos su visita lo más pronto posible para evitar aglomeraciones pero quizás encontremos muchas tiendas cerradas como nos paso a nosotros, pero no fue problema porque la visita duró varias horas y poco a poco el barrio fue emergiendo en todo su esplendor. En cuanto a precios podemos encontrar de todo y si buscas bien encontrarás buenas gangas y siempre se tiene la opción de regatear.

Horario: Todos los días del año de 10:00 a 18 h. En verano puede que más tarde y en invierno algunas tiendas cierran más temprano.

Leadenhall Market

Precioso mercado victoriano cubierto situado muy cerca de la estación de tren de Liverpool Street y sobre todo en pleno skyline de Londres donde veremos los edificios más altos de la ciudad. Imponentes edificios que hemos podido ver desde el London Eye o desde la cúpula de la Catedral de St Paul.

Leadenhall Market

¿Pero por qué queremos destacar este mercado? Porque en el número 42, junto a una óptica, se encuentra la puerta que sirvió de entrada al famoso y concurrido local del Caldero Chorreante, en cuya parte de atrás se encontraba la entrada al callejón Diagon en la primera película de la saga de Harry Potter. El mercado en sí es realmente bonito, es uno de los más viejos de Londres  y lo componen diferentes tiendas y restaurantes, nosotros comimos en uno de ellos a buen precio.

Para saber más sobre Harry Potter y Londres haz clic en esta entrada: Harry Potter y Londres.

Horario: el acceso al mercado está abierto las 24 horas, las tiendas se rigen por el horario comercial de Londres.

Mercado de Coven Garden

Para nosotros sin duda una de las sorpresas del viaje. Una zona preciosa y que destaca por muchas cosas, sobre todo pensando también en los niños. Sin duda un imprescindible si vas a Londres.

Covent Garden es un barrio situado en pleno corazón de Londres y está muy bien comunicado.  Aquí además de puestos callejeros encontraremos tiendas de diferentes tipos como la famosa chocolatería y heladería Venchi o una tienda de juguetes muy muy chula y como no, más de 20 bares y restaurantes. Cerca se encuentra el Museo del Transporte, el London Film Museum o la Royal Ópera House.

Pero lo que lo hace especial y único es que es lugar de concentración de artistas callejeros que constantemente y a veces uno al lado de otro, realizan todo tipo de números impactantes. Nosotros disfrutamos con un número de magia. Al final sólo tienes que dar la voluntad pero se lo merecen con creces.

Por último si estás en Londres en Navidad este mercado destaca por ser uno de los mejores mercadillos navideños de la ciudad.

Horario: Todos los días del año de lunes a viernes de 10 a 20 h., sábados de 9 a 20 h. y domingos de 12 a 18 h.

Mercado de Portobello Road y Notting Hill

En este barrio nos encontraremos con el mercado de antigüedades de Londres. Los pues­tos de mer­ca­do se repar­ten a lo lar­go de Por­to­be­llo Road,  un paseo de unos tres kiló­me­tros donde encontraremos también todo tipo de tiendas y gangas. Está dividido por zonas: por la que es conocido es la zona de antigüedades que además tiene un mercado cubierto muy conocido y particular. Otras zonas son: frutas y verduras, cosas para el hogar, por descontado moda y  objetos de segunda mano.

Muy cerca tenemos el barrio de Notting Hill que dio nombre a la famosa película de Julia Roberts y Hugh Grant. Allí encontraremos algunos exteriores que sirvieron para filmar la película. El más conocido es  la fachada de la casa donde vivía el protagonista y donde son sorprendidos por  una multitud de periodistas. La reconoceremos por la famosa puerta azul en el 280 de Westbourne Park. Os adelantamos que es bastante decepcionante pero no podremos evitar hacernos una foto :). Si queréis más información de otras localizaciones podéis consultar este enlace: Ruta por los escenarios de Notting Hill en Londres.

Horario: en este caso no tenemos una certeza puesto que en distintos lugares hemos encontrado diferentes horarios pero os ponemos uno que más o menos coincide con la mayoría:
Lunes a miércoles de 9 18 h., jueves de 9 a  13 h.,  viernes y sábado de 9 a 19 h.

Otros sitios que no nos podemos perder si vamos a Londres con niños

Panorámica de Londres

Pero como ya habréis deducido a estas alturas, Londres es mucho más, os dejamos una lista de imprescindibles con una pequeña pincelada de cada uno, todos merecen la pena:

  • Big Ben y Palacio de Westmister: nuestro enfado monumental se produjo aquí, SÍ!, debéis saber que el Big Ben está en obras desde 2017 y que hasta 2021 no finalizarán. El icono principal de la ciudad y lo que motivo la visita de nuestra hija pequeña se encontraba en obras, esto sin duda para todos fue un shock… ¿Falta de información por nuestra parte? Quizás sí, pero os aseguramos que miraros muchas páginas, muchas guías y no fuimos capaces de verlo. ¿Hubiéramos cambiado el destino del viaje de saberlo? Pues seguramente sí pero ¿Qué paso? que Londres es tan tan bonita que rápidamente olvidamos el enfado y lo mejor fue que prometimos volver para 2021 y ver muchas de aquellas cosas que nos dejamos en este viaje. Al final nos alegramos de no saberlo porque quizás hubiéramos anulado el viaje. Con o sin Big Ben, Londres es extraordinaria.
    El reloj forma parte de la Casa del Parlamento o Palacio de Westminster, y es donde se reúne el gobierno de la nación. La zona es preciosa y desemboca en la Abadía de Westminster.
  • Abadía de Westminster: nosotros la vimos por fuera pero se puede visitar: https://www.westminster-abbey.org/es/visit-us. Lugar de coronación de reyes y reinas de Gran Bretaña. Si decidís hacer la visita no os podéis perder la Silla de la Coronación, el famosísimo trono de madera donde son coronados los monarcas.
  • Catedral de St. Paul: destaca su cúpula de 110 metros de altura, siendo la segunda más grande de Europa tras la de San Pedro en el Vaticano. Si se suben los 550 escalones llegaremos a la Galería Dorada donde las vistas al interior  son increíbles, pero merece la pena seguir subiendo  porque podremos disfrutar de una de las mejores vistas de Londres con permiso del London Eye. Hay que pagar entrada pero merece la pena. Abierto de lunes a sábado: de 8:30 a 16:30 h.
  • Puente de Londres o Tower Bridge: junto al Big Ben uno de los monumentos más emblemáticos, nosotros tuvimos la suerte de ver como se levantaba para dejar pasar a un velero. Sigue siendo el único puente del Támesis que se abre por el centro. También es posible visitarlo.
  • Desde la Torre de Londres podemos hacernos una foto ideal teniendo como telón de fondo el puente. Nosotros en este caso no optamos por visitar la torre pero es otro de los edificios emblemáticos de Londres donde podremos ver los famosos beefeaters o guardianes de la torre que se dejan fotografiar. Aquí es donde se guardan las valiosas joyas de la corona. Otra curiosidad es descubrir dónde se encuentran los 6 cuervos negros que viven allí desde hace años y se cuenta que si desaparecieran la Torre se derrumbaría y la Corona caería.

Cruzando el Tamesis a través del Puente de Londres podemos hacer un precioso paseo por la otra orilla donde encontraremos otros sitios de interés que seguro agradan a los niños:

  • El HMS Belfast que es un crucero de la Segunda Guerra Mundial que ahora es el  museo de la Marina Real Británica, y está anclado permanentemente en los márgenes del rio.
  • Un ¡¡barco pirata!! que es una réplica del famoso galeón que dirigía el pirata Drake, llamado Golden Hinde y que se puede visitar a un módico precio. Horario de 10 a 17 h.
  • The Clink Prison Museum, un museo que es más para adultos por su contenido macabro, donde vemos como eran las prisiones antiguamente y los aparatos de tortura que se utilizaban.
  • Shakespeare’s Globe Theatre es una fantástica reproducción del teatro en el que William Shakespeare interpretó algunas de sus obras más famosas con su compañía. El original estaba ubicado a unos pocos metros. Para los amantes del teatro merece la pena visitar el interior. Su horario es de Lunes a Domingo de 10 a 18 h.
  • Tate Modern Museum de Londres: casi pegado al teatro veremos un enorme edificio con una gran torre que era una antigua central eléctrica y que ahora alberga el Museo Nacional Británico de Arte Moderno en el cual podemos encontrar numerosas exposiciones y cuadros de artistas como Picasso, Pollok, Dalí o Andy Warhol. Su entrada es gratuita menos las exposiciones temporales. Su horario es de domingo a jueves de 10 a 18 h. y viernes y sábado de 10a a 22 h.
  • Millenium Bridge o el Puente Tambaleante por el movimiento que provocaba al pasar por él, también fue utilizado en una de las escenas al inicio de la sexta entrega de Harry Potter. Se construyó para celebrar el nuevo milenio y su diseño quiere simular un haz de luz que atraviesa el río. Cruzando el puente ya estamos otra vez en la Catedral de St. Paul cerrando el circulo que hemos iniciado al principio.

Puente de Londres

  • Trafalgar Square: otro lugar realmente espectacular de Londres, fue construida para conmemorar la batalla de Trafalgar donde la armada británica venció a la español y francesa en 1805. En esta plaza veremos muchos turistas descansando, además a los pies  de la famosa columna de Nelson descansan 4 enormes leones que encantarán a los niños y que debe ser lo más fotografiado de la plaza.
    Además podremos visitar la National Gallery, el principal museo de arte de Londres, que también es gratuito. situada al norte de la plaza.  Otro sito de interés es la parada de dónde sale uno de los autobuses más antiguos de Londres (si miramos hacia el museo la parada estará a nuestra derecha) y que todavía sigue funcionando.
  • Tienda M&M’s de Londres:  ¡lo sentimos! Esto es un viajes familiar :), y esto encantará a los niños. Muy cerca  de Trafalgar Square encontramos esta tienda con tres plantas repletas de chocolate de todos los colores y sabores.

Piccadilly Circus

  • Piccadilly circus: es una de las imágenes más emblemáticas de Londres junto al Big Ben, es visita obligada y está llena de vida y color, sus pantallas gigantes son el principal reclamo. La fuente de Eros se ha convertido en un icono de la ciudad para muchas celebraciones. Recomendamos su visita de noche, además esta cerca del Soho, otro barrio muy conocido de la ciudad.
  • Chinatown:  se encuentra en el Soho, y es el Barrio Chino de Londres. Su principal atractivo es la gran cantidad de restaurantes chinos (más de 80) a precios muy económicos. Estaremos pegados a Shaftesbury Avenue, la calle de los teatros, que también merece verla de noche.
  • London eye: no nos hemos olvidado de la gran noria de Londres, otro icono de la historia reciente y es la más alta de Europa, lo que le da un gran atractivo. Las vistas son las mejores posiblemente de la ciudad. Aquí recomendamos comprar la entrada online: https://www.londoneye.com/ y buscar un horario más de tarde que es cuando está menos masificada. Además existe un acceso VIP y merece la pena porque la cola muchas veces puede ser de horas y desde este acceso será mucho más rápido (si vamos con niños se agradecen estas cosas aunque pueda dar pereza pagar la diferencia). La visita se puede completar con una película en 3D que podemos ver tras subir a la noria y se encuentra en la zona de taquillas, un edificio que se encuentra justo delante. No tiene coste adicional. La noria tarda 30 minutos en dar la vuelta y no se para para poder subir.

En nuestro viaje vimos más cosas, pero esta es la magia de viajar, el dejarse seducir por lugares nuevos y muchas anécdotas que formarán parte de la historia de cada familia.

Para acabar os dejamos una relación de consejos que para nosotros fueron útiles para antes de viajar y algunos durante el viaje.

Consejos para visitar Londres con niños

Londres con niños

  • ¿De cuántos días tenemos previsto viajar? Es fundamental, si vamos con niños, organizar las visitas antes de salir de viaje. Planificar las salidas, sacar las entradas que podamos online y dejar espacios para que los niños puedan disfrutar en un parque o una heladería.
  • Hacer participe a los niños del viaje. Nosotros usamos un truco: hacemos una especie de tríptico o mini guía de viaje, con todo lo que vamos a hacer separado por días para que puedan ir tachando o poniendo una marca, además incluimos un pequeño kit en una funda de plástico con una libreta, celo para pegar entradas y un boli. Muchas veces la propia entrada de la atracción es un bonito recuerdo. Por la noche en el hotel o en tiempos muertos del viaje podemos ir tomando nota de las cosas que hemos vivido e ir pegando los tickets. Si se animan pueden incluso hacer dibujos.
  • Transporte en Londres: nosotros optamos por comprar antes de salir de viaje la tarjeta Oyster Card para cada uno. Es una de las opciones más económicas y te permite ir recargando en cualquier estación de metro. Debemos decir que el transporte en Londres no es económico y estas tarjetas brindan también algunos descuentos en atracciones. Para más información y compra de las tarjetas os recomendamos la web oficial de Visit Britain.
  • Como hemos comentado muchos museos son gratuitos, por lo que podemos usarlos cómo comodines para visitas rápidas y hacerlo en días diferentes, si es vuestro primer viaje a Londres es bueno tener en consideración estas opciones gratuitas y así ahorrar bastante dinero.
  • Evitar las horas puntas, los museos tiene un horario amplio durante el día y es posible entrar a cualquier hora. Al ir con niños suele ser inviable dedicar un día entero o incluso medio a visitarlos. En nuestro caso fuimos a tiro fijo de lo que queríamos ver en cada uno.
  • Contratar una ruta con guía los primeros días es una buena opción ya que los guías nos informarán de muchos lugares como sitios para ir a comer o recomendaciones útiles. Existen lo que se llaman Free Tours donde sólo pagas la voluntad.
  • Para evitar colas lo mejor es comprar todo lo que podamos online, en el caso del London Eye nos funcionó, además buscamos un horario más de media tarde que era menos masivo.
  • En Londres echamos de menos lugares para comida. Muchos Pubs ofrecen los famosos “Fish and chips” pero debemos comer antes de las 21 h. porque luego el acceso a los niños está restringido. Conviene informarse antes de entrar (en la puerta lo suelen poner). Podemos encontrar también muchos restaurantes de comida  internacional con una gran variedad de precios.
  • Alojamiento: en nuestro caso optamos por usar un servicio de intercambio de casas, pero sin ceder la nuestra, aquí os lo contamos de forma detallada: nuestra experiencia con HomeExchange.
  • Para tener mucha más información de cómo visitar Londres con niños os recomendamos la web en español: Visit Britain.

Londres es mucho más…. nos dejamos muchas cosas por ver… por eso prometemos repetir.