La Casa Museo de Son Marroig es una institución privada creada en el año 1922 con la finalidad de preservar, divulgar y promocionar la emblemática figura del Archiduque Luis Salvador de Austria. La casa está catalogada como Bien de Interés Cultural en la Categoría de Lugar Histórico.
Entre Valldemossa y Deià, en plena Serra de Tramuntana, encontramos este lugar con encanto que podemos disfrutar en cualquier estación del año en familia. Visitaremos parte de su interior y sus jardines.
El archiduque Luís Salvador compró la «possessió» de Son Marroig en 1876 y funciona como museo desde 1927.
La casa está situada a la izquierda del famoso mirador de Sa Foradada y a la derecha del camino que da inicio a la excursión de Sa Foradada. De hecho, parte de esta ruta, se hace cruzando los exteriores de la finca.
Dispone de parking propio pero desde hace unos meses es tarifado (zona azul) para evitar las aglomeraciones de personas que suelen ir a ver la puesta sol. Hay que decir que la visita es corta por lo que con un ticket de una hora u hora y media debería ser suficiente.
Qué podemos visitar en la Casa Museo de Son Marroig
Del exterior de la casa destaca su torre cuadrada que data del Siglo XVI.
Al entrar compraremos la entrada , es una visita corta pero muy bien señalizada.
Empezaremos en el interior y siguiendo las flechas podremos ver algunas estancias en las que se conservan dibujos, libros, cuadernos, mapas y mobiliario propiedad del Archiduque.
El museo incluye varias colecciones de piezas de cerámica de diferentes procedencia incluyendo griegas y romanas. Destacan también sus telas y el mobiliario tradicional de aquella época.
Existe una pequeña pinacoteca en la que destacan algunos cuadros de artistas locales como Joan Bauçà, Anglada Camarassa o Joaquim Mir.
Desde la sala más grande tenemos la posibilidad de salir a una preciosa balconada donde ya tenemos una panorámica diferente del mar, Sa Foradada y el famoso minarete blanco.
Los jardines de Son Marroig
La segunda parte de la visita la haremos por sus jardines. No son excesivamente grandes pero muy vistosos sobre todo en primavera.
Encontramos un pequeño lago de estilo romántico y un enorme aljibe. También el llamado mirador “Des Galliner” y sobre todo el imponente templete de mármol de Carrara de estilo jónico. Posiblemente el lugar más fotografiado de la visita y la icónica estampa de muchas parejas que se casan allí.
Qué hacer por los alredores de la Casa Museo de Son Marroig
Por supuesto, antes de entrar o al salir, recomendamos asomarnos al mirador de Sa Foradada, allí se suelen disfrutar de una de las mejores puestas de sol de Mallorca.
Cerca, ates de llegar si venimos de Valldemossa, os recomendamos otra visita que podemos hacer el mismo día si nos apetece: el Monasterio de Miramar donde también recomendamos visitar su jardín y los famosos 13 puentes, algo único en Mallorca.
Por ultimo, además de la mencionada excursión a Sa Foradada, dejamos dos excursiones cortas por la zona que son ideales para hacer con niños:
Ficha técnica para visitar la Casa Museo de Son Marroig
Ubicación: Carretera Valldemossa – Deià s/n. Donde está el mirador de Sa Foradada y pasada la entrada al Monasterio de Miramar y antes de llegar a Deià.
Duración visita: 30/45 min.
Precio: 4 € sin precio especial para residentes, niños hasta 12 años gratis.
Horario: de lunes a sábado: 09.30 am a 14.00 pm y 15.30 pm a 16.30 pm. Domingo cerrado.
Parking: hay parking pero tarifado con ORA.
Accesibilidad: NO. Aunque si vamos con carrito de bebé son recorridos cortitos y podemos llevar al bebé en brazos o con mochila.
Web: http://sonmarroig.com/.