Proponemos una ruta por los faros más bonitos de Mallorca. Al estar la Isla rodeada de mar, son un elemento imprescindible de ayuda a la navegación.
Su ubicación nos permite descubrir lugares únicos de la isla. Algunos son visitables como el de Formentor, otros son poco accesibles y la mayoría sólo los podremos ver desde fuera. Aún así, cautivan por su historia y por lo que podemos descubrir en sus alrededores, como vistas increíbles o acantilados de infarto.
La costa de Mallorca cuenta con un total de 14 faros, aunque existen otros sistemas visuales o acústicos.
El resto de Islas también dispone de sus propios faros, unos pocos fuera de uso: Cabrera (2), Formentera (3), Ibiza (9), Menorca (7) y Sa Dragonera (3).
Lista de faros de Mallorca:
- Faro de Sa Mola.
- Faro de Cala Figuera.
- Faro de Capdepera.
- Faro de Cap Gros – La Muleta.
- Faro del Cap Blanc (Cabo Blanco).
- Faro de Alcanada (Aucanada).
- Faro de Portocolom.
- Faro del Cap Salines.
- Faro de la Creu.
- Faro de la Torre d’en Beu.
- Faro de la Punta de la Avanzada.
- Faro de Formentor.
- Faro del Puerto de Palma – Faro de la Riba (fuera de uso).
- Faro de Portopí.
Para conocer la historia de estos faros y del resto de islas, existe una completa web realizada por «Ports de Balears» que a nosotros personalmente nos encanta: «Faros de Baleares«.
Aquí os dejamos una selección:
Faro de Capdepera
Ubicación: al final del Carrer d’Atunes, Cala Ratjada.
Puesta en marcha: 1861
Activo: SÍ.
Se puede llegar en coche: SÍ.
Parking: SÍ.
Se puede visitar: NO.
Este faro junto al faro de Artrutx en Menorca delimitan el canal que separa a las dos islas. Su construcción es más tradicional y por tanto uno de los faros más bonitos que podemos ver en Mallorca.
Está al borde de varios acantilados muy espectaculares. La zona suele estar castigada por fuertes vientos y antes eran frecuentes los naufragios. A mitad del siglo XIX los torreros fueron condecorados por el gobierno de España por su labor de rescate en un fuerte temporal que asoló la zona y provocó varias desgracias.
Un plan ideal es ir a Cala Ratjada, disfrutar de alguna de sus zonas de baño y pasear por su precioso paseo marítimo. Cerca tenemos otro monumento histórico muy bien conservado: el Castillo de Capdepera.
Faro del Cap Gros o faro de Muleta
Ubicación: Port de Sóller
Puesta en marcha: 1859.
Activo: SÍ.
Se puede llegar en coche: SÍ.
Parking: SÍ.
Se puede visitar: NO.
Fue construido en 1842 pero no fue hasta 1859 que fue inaugurado como faro de 4º orden. Pegado al faro se encuentra el Refugio de Muleta que pertenece a la red de refugios que gestiona el Consell de Mallorca.
Desde el mirador podemos ver el Puerto de Sóller, una hermosa panorámica de la Serra de Tramuntana y su Cavall Bernat, y otro faro del puerto, el Faro de la Creu.
Tanto el puerto como el pueblo de Sóller son de visita obligada si vamos a ver este faro. Una ruta preciosa que podemos hacer con niños también desde el Port de Sóller es la ruta a Sa Torre Picada.
Faro de Cabo Blanco o Cap Blanc
Ubicación: se accede desde la MA-6014, a unos 10 km pasados Bahía Grande veremos un desvío a la derecha. Hay varios indicadores.
Puesta en marcha: 1863
Activo: SÍ.
Se puede llegar en coche: SÍ.
Parking:
Se puede visitar: NO.
Este faro tampoco se puede visitar pero podemos verlo por fuera sin problema. Fue inaugurado el 31 de agosto de 1863, junto con el faro de Cap Salines. A pesar de su ubicación en uno de los extremos de la bahía de Palma, este faro estuvo aislado durante años y acceder a él era complicado.
Sus alrededores son espectaculares por sus acantilados acercarnos y porque podemos visitar la Atalaya de Cabo Blanco. Podemos llegar en coche hasta la parte exterior del faro. Encontraremos una verja abierta que nos permitirá entrar dentro del área del faro.
Justo en la puerta que da acceso al interior del faro tenemos la posibilidad de saltar un pequeño muro tanto a la izquierda como a la derecha.
Si vamos a la derecha bordeando el muro hasta el final, podremos ver una vista muy bonita del faro con una barandilla de madera pero sobre todo los acantilados de la zona, que son bastante espectaculares. Conviene ir con precaución porque no hay ningún tipo de protección.
Si vamos por la izquierda, bordeando el faro, casi al final veremos un pequeño camino que sigue bordeando el acantilado hasta la Torre de Cap Blanc, se tarda unos 10 minutos en llegar al pié de la torre, la cual tiene una escalera que permite subir arriba pero es bastante insegura por lo que no recomendamos subir con niños.
Una anécdota preciosa de este faro es que los fareros se convirtieron en maestros para muchos niños de los alrededores, que iban al faro a recibir clases ya que les era muy complicado llegar hasta Llucmajor.
Un momento muy especial es poder ver la puesta de sol desde allí.
Muy cerca tenemos la emblemática playa de Cala Pi, a otros 10 km pasado el faro.
Faro de Aucanada o Alcanada
Ubicación: situado en el islote de Aucanada visible desde la Playa de Aucanada en la urbanización del mismo nombre.
Puesta en marcha: 1861.
Activo: SÍ.
Se puede llegar en coche: NO.
Se puede visitar: NO.
La zona de Aucanda y su faro es uno de esos rincones preciosos de Mallorca que merece la pena visitar. El faro data de 1861 y está situado en el islote que le da nombre, en el lado norte de la bahía de Alcudia, a 5 km del puerto.
Para poder verlo y fotografiarlo perfectamente hay que ir a la Playa de Aucanada, se trata de una playa de piedras. Es fácil aparcar por la zona. Se puede llegar al faro nadando ya que sólo está a unos 150 mts. de la costa.
Por los alrededores además de la playa podemos visitar el Puerto de Alcúdia y su enorme playa o llegar hasta la Ermita de la Victoria.
Faro de Portocolom
Ubicación: Carrer del far, s/n en Portocolom
Puesta en marcha: 1863.
Activo: SÍ.
Se puede llegar en coche: SÍ hasta una verja pero no se ve el faro.
Parking: NO.
Se puede visitar: NO.
Este faro se sitúa sobre la llamada punta de «Es Raconàs» y está a una altura aproximada de 42 metros sobre el nivel del mar. El faro en sí mide 25 mts y lo diferencia de los anteriores por estar pintado a rayas blancas y azules, por lo que es uno de los elementos más característicos de la zona.
Se inaugura en 1863, y es la principal referencia para los barcos que entran y salen del puerto. Antiguamente cada vez que se producía cerca del faro una situación peligrosa para las embarcaciones, los torreros colocaban una bandera blanca y hacían sonar una caracola o “trompa de mar” para avisar a los carabineros del puerto.
En este caso no podemos llegar hasta el faro y verlo por fuera porque hay una verja que lo impide, pero desde luego su principal atractivo es verlo desde lejos ya que destaca majestuoso sobre el litoral.
Desde la Platja de s’Arenal podemos verlo pero posiblemente la estampa más conocida es la que podemos tomar desde el Arc Natural de la llamada Cova Foradada situada cerca de la calle del Bergantí en Porto Colom.
Faro de Cap Salines
Ubicación: se encuentra al final de la carretera Ma-6110. Y se accede desde la carretera que nos llevaría desde Ses Salines a Es Llombards. Hay un indicador.
Puesta en marcha: 1863
Activo: SÍ.
Se puede llegar en coche: SÍ.
Parking: SÍ.
Se puede visitar: NO.
El faro se inauguró el 31 de agosto de 1863, está situado en el punto más meridional de la isla. En 1982 fue el primer faro de España en ser alimentado mediante paneles solares.
Desde el faro se puede acceder a la famosa Playa d’es Caragol. En la propia carretera de llegada al faro se puede dejar el coche, suele estar bastante concurrido en verano pero es una buena opción para hacer una mini excursión en primavera. Hay que caminar para llegar a la playa unos 40 minutos.
De camino, si lo preferimos, podemos parar en la playa del Cap de Ses Salines, está más cerca pero es más pequeña. En cualquier caso es un paraje idílico con unas vistas a las Islas de Cabrera preciosas.
Si queremos alargar la caminata llegaremos a Cala en Tugores, a la playa de Es Carbó, a la Playa des Dolç y finalmente al puerto de la Colonia de Sant Jordi.
Faro de la Creu en Sóller
Ubicación: Puerto de Sóller
Puesta en marcha: 1944.
Activo: SÍ.
Se puede llegar en coche: NO.
Parking: NO, pero si se puede aparcar y ver desde el Puerto de Sóller.
Se puede visitar: NO.
En Sóller existen tres faros en total. El primero que ya hemos comentado es el Faro de Muleta. Los otros dos están juntos al final del Puerto de Sóller. Si bien uno es sustituto del otro.
Parece ser que en los días de mal tiempo las olas sobrepasaban en altura al faro viejo y claro, era complicado verlo, por lo que se proyectó el nuevo, un poco más arriba y un poco más alto para evitar que las olas pudieran llegar arriba. El viejo data de 1.864. El faro actual se puso en servicio en 1944.
Podemos ver estos faros desde el puerto de Sóller, también desde Muleta donde hay un precioso mirador. Un momento único es ver la puesta de sol en la bahía entre los dos faros en marcha.
Faro de la Torre d’en Beu en Cala Figuera
Ubicación: en la zona de Cala Figuera, en Santanyí.
Puesta en marcha: 1953.
Activo: SÍ.
Se puede llegar en coche: SÍ.
Parking: SÍ.
Se puede visitar: NO.
Empezamos por el menos convencional o clásico ya que a primera vista no parece un faro pero está catalogado como tal. Tampoco es el más bonito pero su entorno merece la pena.
Se crea a partir de una reclamación histórica de los pescadores del puerto de Cala Figuera, ya que lo necesitaban en las horas nocturnas para poder entrar o salir.
Prácticamente pegado al faro tenemos la torre d’en Beu, construida en 1569 como torre de vigía para evitar las incursiones de bárbaros y corsarios. Luego fue utilizada por los torreros de costa.
Pero lo que realmente merece la pena de la zona es visitar el famoso Puerto de Cala Figuera que conserva su carácter tradicional desde hace años y tiene una variada oferta de restaurantes especializados en pescado fresco. Se puede ir a pié al faro desde el mismo puerto y es una excursión cortita muy agradable.
Faro de Formentor
Ubicación: Carretera de Formentor, Cap de Formentor.
Puesta en marcha: 1863.
Activo: SÍ.
Se puede llegar en coche: SÍ.
Parking: SÍ.
Se puede visitar: SÍ pero en verano hay restricciones..
Se inauguró en 1863, tardaron 6 años en construirlo debido a la difícil que era su acceso, se trabajaba también los festivos y domingos.
La torre mide 22 metros y se encuentra a 210 mts sobre el nivel del mar. Su luz es la que está situada más elevada de toda Mallorca, lo que le da un plus de espectacularidad .
Por su entorno abrupto, fue un faro de complicada edificación. Las antiguas viviendas de los fareros se han reutilizado para ofrecer servicios turísticos, en este caso existe una cafetería pero los precios son muy elevados. Es de los pocos que son accesibles por dentro.
Debido a que la carretera para llegar es complicada y es un gran reclamo turístico, los meses de verano el acceso está restringido en coche pero existen buses lanzadera. el resto del año podemos acudir en coche.
Si vamos a ver este faro, al inicio de la carretera desde el Port de Pollença, recomendamos hacer parada en el mirador de la Crueta o dels Colomers y subir hasta la Talaia d’Albercutx.
Regulación del acceso en coche al faro de Formentor verano 2022: desde el 23 de junio al 15 de septiembre de 10 a 22,30 h. En este horario sólo podrán circular por la carretera a Cabo Formentor: vehículos a motor autorizados (por ejemplo personas con movilidad reducida) o de transporte público, bicicletas y peatones. Para solicitar permiso es necesario hacerlo mínimo con 3 días hábiles de antelación a través del mail: formentor@dgt.es.
Faro de Porto Pi
Ubicación: Dique del Oeste en Palma.
Puesta en marcha: 1300.
Activo: SÍ.
Se puede llegar en coche: SÍ.
Parking: SÍ.
Se puede visitar: SÍ. La entrada al dique del oeste es restringida pero si se concierta cita es posible visitar el faro.
Estamos ante un faro histórico del que ya existen documentos de fecha 1300. Originalmente está situado donde ahora encontramos el Castillo de San Carlos. Desde entonces el faro se halla situado sobre la Torre de Señales, denominada así ya en el siglo XV por la función que tenía mediante la colocación de bolas que indicaban la procedencia y número de los barcos que entraban al puerto.
El faro es el segundo de más antigüedad de España y uno de los más viejos del planeta. La Torre de Hércules en La Coruña (Galicia) es quien ostenta el honor de ser el faro más antiguo español pero además es el más antiguo del mundo en funcionamiento.
En su interior se encuentra instalada una exposición permanente de señales marítimas que reúne una de las mejores colecciones existentes actualmente en Europa, de material empleado en el alumbrado marítimo. Se puede visitar y merece mucho la pena aunque no es posible visitar la parte de arriba en el interior existen lámparas gigantes que nos darán una idea de como son y cómo funcionan.
Las visitas son concertadas y desde aquí se puede acceder a toda la información: https://www.farsdebalears.com/es/visita-exposición-faro-de-portop%C3%AD
Si realizamos la visita es muy recomendable visitar también el castillo Museo histórico de Sant Carlos que es gratuito y contiene muchas sorpresas además de vistas preciosas de la bahía. Se encuentra antes de la entrada al dique del Oeste.